Tiempos en radio y televisión para candidatos independientes

Tiempos en radio y televisión para candidatos independientes
25 marzo, 2013 Ajedrez Electoral

por Arturo Espinosa 

Tiempos en radio y televisión para candidatos independientes. Ante la falta de regulación de las candidaturas independientes por parte del Congreso de la Unión, uno de los grandes conflictos a los que se enfrentan las autoridades electorales y los propios candidatos independientes es a la asignación de tiempos en radio y televisión. De acuerdo a lo establecido en el artículo 41 constitucional, la difusión de propaganda electoral a través de radio y televisión únicamente se puede realizar a través de los tiempos del Estado, para ello, el IFE es la autoridad administradora única. De los 14 estados del país que tendrán elecciones en julio de 2013, sólo Quintana Roo y Zacatecas prevén la figura de candidatos independientes en su legislación.

Actualmente, no existe un marco normativo a nivel federal, que se encuentre concluido, para regular la administración de tiempos en radio y televisión para candidatos independientes, sin embargo, el IFE, en uso de sus facultades en la materia, aprobó el Acuerdo sobre la base de operación para que los candidatos independientes accedan a los tiempos del Estado en radio y televisión. De esta manera, los ciudadanos que cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación para registrarse como candidatos independientes, tendrán derecho a acceder a tiempos en radio y televisión. Las autoridades electorales locales deberán difundir el contenido y auxiliar a los candidatos independientes registrados para que sus materiales cumplan con los requisitos y especificaciones técnicas establecidas. Las reglas de calificación técnica y distribución de materiales se aplicarán por igual a todos los partidos políticos nacionales, locales, autoridades electorales y candidatos independientes. Las autoridades electorales locales deberán entregar al IFE el modelo de distribución conforme el cual se elaborarán las pautas de campaña, incluyendo la asignación de mensajes para las candidaturas independientes de acuerdo con los criterios de asignación y distribución contemplados en la legislación local.

En el caso de Zacatecas, los candidatos independientes tendrán derecho, en conjunto, a un tiempo igual en radio y televisión al que correspondería a un partido político de nuevo registro. Los tiempos en radio y televisión para los candidatos independientes se obtendrán del tiempo que es asignado a las autoridades electorales.

En el caso de Quintana Roo, los candidatos independientes tendrán derecho, en su conjunto, a tiempos en radio y televisión, como si se tratare de un solo partido político de nuevo registro. La distribución de tiempos se hará a partir del 30% del tiempo a asignar al que todos los partidos tienen derecho a que se les asigne por igual.

La autoridad electoral local es quien tiene conocimiento del registro de los candidatos independientes, así como el de un representante y el domicilio para recibir las notificaciones correspondientes; por lo tanto, es quien deberá fijar los plazos necesarios para que los candidatos independientes le entreguen los materiales oportunamente y se dé cumplimiento a la entrega de materiales y órdenes de transmisión.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*