Opinión Comisión de Venecia

Opinión Comisión de Venecia
21 junio, 2013 Strategia Electoral

Por: Strategiaelectoral

 

En un documento breve y bastante conciso, la Comisión de Venencia, a petición expresa del IFE, emitió opinión sobre la legislación electoral mexicana. El objetivo era que un órgano ajeno al sistema electoral mexicano, pero especializado en democracia, elecciones y temas constitucionales, incluyendo derecho humanos, se pronunciara sobre la regulación que rige el sistema electoral mexicano.

 

Los temas sobre los que versa la opinión son: procedimientos administrativos sancionadores, financiamiento a partidos políticos, acceso a medios de comunicación, libertad de expresión, regulación de las campañas electorales, sistema de nulidades, cuotas de género, derechos de minorías, compra y coacción del voto, participación de funcionarios, y encuestas.

 

En general se destaca que el sistema electoral mexicano es bastante sólido, que ha logrado consolidarse a lo largo de los años, y que si bien ha habido un gran número de reformas en la materia, lo cual no es ideal pues ello puede impedir que se genere una estabilidad en el sistema político, la actuación de las autoridades electorales (IFE y TEPJF) ha contribuido de manera muy importante a lograr que la democracia mexicana se fortalezca.

 

Señala que México es de los pocos países a nivel mundial que cuentan con dos autoridades electorales centrales que tienen un carácter relevante en el sistema – IFE y TEPJF- lo cual es algo poco común a nivel mundial.

 

Los aspectos centrales de la opinión son:

 

  • Exceso de regulación: Considera que la normativa electoral es excesiva y compleja, son demasiadas conductas las que se regulan, lo que pudiera parecer que es más bien un manual que establece las conductas que se encuentran prohibidas y algunas que son permitidas. Sugiere que se simplifique la regulación electoral, de manera que sea menos abundante y más simple, pues ello contribuirá a su aplicación de manera efectiva.
  • Reelección Legislativa: La Comisión de Venencia sugiere considerar la reelección legislativa como una figura que se debe regular a fin de generar estabilidad en el sistema electoral y crear legisladores profesionales que conozcan y se especialicen en diferentes materias. Sostiene que son pocos los países que actualmente tienen prohibida la reelección legislativa en periodos continuos.
  • Libertad de expresión: Considera que la legislación electoral respeta y garantiza la libertad de expresión de los actores políticos y de los ciudadanos. Sin embargo, sugiere que se regule de manera particular y clara el derecho de réplica, pues ello contribuiría a garantizar de mejor manera la libertad de expresión.
  • Procedimientos sancionadores: Considera que si bien la actuación de las autoridades electorales a fin de prevenir y sancionar conductas violatorias de la ley es destacable, estima que los procedimientos administrativos sancionadores son largos y complejos, lo cual les resta efectividad.
  • Financiamiento de partidos políticos y fiscalización. Considera que la fiscalización de recursos a partidos políticos debe simplificarse, evitar las diferentes categorías y tipos de financiamiento y gasto de los partidos. Destaca la distinción que se hace en la ley entre el financiamiento público ordinario y el de gastos de campaña que se les entrega a los partidos, considera que para efecto de su fiscalización ello genera confusión y al ser la aplicación del mismo sujeto a interpretación de la autoridad electoral resulta un mecanismo complejo y poco efectivo, sugiere que la aplicación del financiamiento atienda a criterios más objetivos y simples, como pudiera ser la temporalidad.
  • Campañas electorales: Destaca que existen diversas prohibiciones para hacer campañas electorales, pero señala que es muy ambigua la participación que pueden tener los ciudadanos y militantes de partidos políticos en las mismas, pues la ley no define bien hasta qué punto pueden intervenir. Sugiere que se aclare este punto. La prohibición de denigrar y calumniar, puede implicar censura en casos en que se critique al gobierno.
  • Modelo de comunicación. Estima que el modelo de comunicación electoral adoptado en la reforma electoral de 2007 de ninguna forma limita ese derecho, el mismo cumple con estándares internacionales. Sin embargo considera que el duopolio que exististe en los medios de comunicación sí puede ser un peligro para la libertad de expresión. Sugiere que se fomente una pluralidad de medios de comunicación que sea independiente de la política. Señala que la reforma en telecomunicaciones puede ser un buen paso.
  • Encuestas: Sugieren que se transparenté la fuente y metodología de las encuestas.
  • Cuotas de género: Reconocen que existe un alto estándar en cuanto a cuotas de género, pero sugieren que la legislación sea más clara en el cumplimiento de la misma, que se especifiquen cantidades de candidatos a ser postulados, que se establezca una regla clara en el caso de las listas de representación proporcional y que se trabaje más en la equidad de género al interior de los partidos políticos.
  • Minorías: Sugiere que se tomen medidas para garantizar la representación de minorías en los cargos de elección popular.
  • Nulidades: Destaca que el sistema de justicia electoral busca garantizar el respeto al derecho a votar, así como el trabajo de las autoridades electorales. Sin embargo considera que algunas causales de nulidad de la elección son un poco ambiguas y que privilegian cuestiones cualitativas que pueden ser subjetivas.
  • Compra y coacción del voto: Señala que la compra y coacción del voto es muy compleja de probar, limita la libertad de ejercicio del derecho al voto y la entrega de utilitarios puede implicar compra de votos.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*