Ley general de los partidos políticos (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2014)

Ley general de los partidos políticos (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2014)
19 mayo, 2014 Strategia Electoral

Por: Strategiaelectoral

Algunos de los aspectos destacados de la nueva Ley General de Partidos Políticos son:

 

PARIDAD DE GÉNERO

  • Cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas.
  • En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros compitan en distritos con más bajos resultados en el proceso electoral anterior.

 

AUTODETERMINACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

  • La resolución de conflictos de asuntos internos de los partidos políticos deberá tomar en cuenta el carácter de entidad de interés público de éstos como organización de ciudadanos, así como su libertad de decisión interna, el derecho a su auto-organización y el ejercicio de los derechos de sus afiliados o militantes.

 

ORGANIZACIÓN DE ELECCIÓN INTERNA DE PARTIDOS

 

  • Los partidos políticos podrán solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice la elección de sus dirigentes con cargo a sus prerrogativas.
  • Los partidos políticos establecerán en sus estatutos el órgano interno facultado, los supuestos y el procedimiento para determinar la procedencia de la solicitud;
  • La solicitud se presenta tres meses antes del vencimiento del plazo para la elección del órgano de dirección que corresponda. (excepcionalmente puede ser fuera del plazo cuando por controversias ante tribunales la renovación se encuentre fuera de término legal).
  • No procede durante periodos no electorales;
  • El partido político solicitante acordará con el Instituto los alcances de su participación.
  • En el acuerdo se establecerán los mecanismos para los costos de organización del proceso.
  • El Instituto se coordinará con el órgano del partido para el desarrollo del proceso.
  • Preferentemente se emplearán medios electrónicos.
  • Si el INE considera que no existen las condiciones de confiabilidad hacia el Instituto por parte de los militantes del partido político…y que por tal razón pudieran originarse controversias y cuestionamientos que lesionen la credibilidad del Instituto ante la sociedad.

 

FISCALIZACIÓN

 

El INE será el encargado de la fiscalización de ingresos y egresos de los partidos políticos, sus coaliciones, las agrupaciones políticas nacionales y de los candidatos a cargos de elección popular federal y local. Para lo cual, contará con recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que requiera para el ejercicio directo de sus facultades y atribuciones en materia de fiscalización.

 

  • Delegación. El Instituto podrá, excepcionalmente y con la aprobación de una mayoría de cuando menos 8 votos de los integrantes del Consejo General, delegar en los Organismos Públicos Locales la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos locales, sus coaliciones y de los candidatos a cargos de elección popular en las entidades federativas.
  • Procedencia. Para el ejercicio de esta facultad, el Instituto deberá valorar que el Organismo Público Local de que se trate cuente con una estructura orgánica y de operación acorde al modelo, protocolos y lineamientos específicos que para tal efecto emita el Consejo General.
  • Reasumir. El INE podrá reasumir la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, con la aprobación de la misma mayoría de 8 votos de los integrantes del Consejo General.

 

  • No se podrá reservar la información relativa a la asignación y ejercicio de los gastos de campañas, precampañas y gastos en general del partido político con cuenta al presupuesto público, ni las aportaciones de cualquier tipo o especie que realicen los particulares sin importar el destino de los recursos aportados.
  • Solicitud de informes de inteligencia financiera ante presunción de origen ilícito.
  • En materia de contabilidad, los partidos deberán generar en tiempo real, estados financieros, de ejecución presupuestaria.
  • La contabilidad se desplegará en un sistema informático con acceso irrestricto por el Instituto.
  • Opción de realizar pago por conducto del órgano técnico.
  • El Consejo General a propuesta de la Comisión de Fiscalización y previo al inicio de las precampañas determinará el tipo de gastos que serán estimados como de precampaña de acuerdo a la naturaleza de las convocatorias emitidas por los partidos políticos.
  • De los informes de precampaña y campaña, la Comisión de Fiscalización dará en sesión privada a los Consejeros Electorales un informe cada veinticinco días de los avances de las revisiones.
  • Los informes de ingreso y de gasto de los partidos políticos, deberán ser presentados al Consejo General por la comisión de fiscalización. Los plazos para discusión y aprobación por el Consejo General son:
  1. anuales diez días
  2. precampañas y campañas seis días

 

     PRORRATEO

  • Se atiende a los casos de gastos genéricos en campaña entre las campañas beneficiadas, promoción de dos o más candidatos
  • Se entenderá que un gasto beneficia a un candidato cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:
  • Se mencione el nombre del candidato postulado por el partido o coalición;
  • Se difunda la imagen del candidato, o
  • Se promueva el voto a favor de dicha campaña de manera expresa.

 

ATRIBUCIONES ORGANISMOS PUBLICOS LOCALES ELECTORALES

  • Registrar los partidos políticos locales;
  • Aplicación de la fórmula de asignación representación proporcional.

 

DOBLE AFILIACIÓN

  • Compete al INE verificar que una misma persona no se encuentre afiliada en más de un partido político.
  • En caso de que un ciudadano aparezca en más de un padrón de afiliados de partidos políticos se dará vista a los partidos involucrados para que manifiesten lo que a su derecho convenga, de subsistir la doble afiliación, el Instituto requerirá al ciudadano para que se manifieste al respecto y, en caso de que no se manifieste, de subsistir la afiliación a un partido político implicará la renuncia automática a cualquier afiliación anterior.

 

FINANCIAMIENTO

  • Mismas reglas para el cálculo del financiamiento de un partido político nacional y local.
  • Respecto al prorrateo se dice que deberán informarlo a la Comisión de Fiscalización diez días antes del inicio de la campaña electoral, la cual lo hará del conocimiento del Consejo General del Instituto en la siguiente sesión, sin que dichos porcentajes de prorrateo puedan ser modificados.
  • Las aportaciones en especie se realizarán mediante contrato.
  • Deberán contar con una relación mensual de los aportantes.

 

FISCALIZACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES

 

DE LOS FRENTES, LAS COALICIONES Y LAS FUSIONES

  • Los partidos de nuevo registro no podrán convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su registro según corresponda.

 

PLAZOS EN TRANSITORIOS

  • El Congreso de la Unión, los Congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán adecuar el marco jurídico-electoral, a más tardar el 30 de junio de 2014.
  • El Instituto dictará las disposiciones necesarias para hacer efectivo lo establecido en esta Ley, a más tardar el 30 de junio de 2014.

 

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