Proceso de designación de OPLE´s

Proceso de designación de OPLE´s
17 julio, 2014 Strategia Electoral

Uno de los principales cambios de la reforma electoral de 2014 fue los relativo a la integración de los organismos públicos locales (antes institutos electorales locales), esto con el objetivo de garantizar la imparcialidad e independencia de las autoridades electorales locales, por ello, se estableció que las autoridades electorales locales serían renovadas de manera total. Para ello, será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien lleve a cabo el proceso de designación de los consejeros electorales locales.

Fundamento legal: Artículos 41, Base V, párrafo 1, Apartado C, segundo párrafo; 116, Base IV, inciso c), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; noveno transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral; 2, numeral 1, inciso d); 4, numeral 2; 6, numeral 2; 29, numeral 1; 30, numeral 2; 31, numerales 1 y 4; 32, numeral 2, inciso b); 39, numeral 2; 42, numerales 5, 6, 8 y 10; 43; 44, numeral 1, incisos a), g), jj); 45, numeral 1, inciso a); 46, numeral 1, inciso k); 60; 99, numeral 1; 100; y 101, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como sexto y décimo transitorios del decreto que expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Designación de OPLE´s: El Instituto Nacional Electoral deberá designar a más tardar el 30 de septiembre de 2014 a los consejeros de los organismos públicos locales que tengan proceso electoral en 20115.

  1. Integración y duración en el cargo: Los OPLE´s se integrarán por 7 consejeros electorales que durarán en su cargo 7 años. La renovación de los consejeros electorales será escalonada, por ello, las primeras designaciones se elegirán a 3 consejeros que durarán en el cargo 3 años, 3 cuyo periodo será de 6 años, y sólo el consejero presidente permanecerá en el cargo 7 años, de manera que a partir de las posteriores designaciones todos cumplan un periodo de 7 años.
  1. Lineamientos: A efecto de designar a los consejeros electorales de los OPLE´s, el 16 de junio de 2014, el Instituto Nacional Electoral publicó en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la designación de Consejeros Presidentes y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales.
  1. Convocatoria: El INE publicó las convocatorias para el proceso de designación de consejeras y consejeros electorales de los OPLE´s en 18 entidades federativas. Se realizará un proceso por cada entidad federativa en la que se designen consejeros electorales.
    1. Baja California Sur
    2. Campeche
  1. Chiapas
  2. Distrito Federal
  3. Estado de México
  1. Jalisco
  2. Michoacan
  3. Morelos
  1. San Luis Potosí
  1. Registro: El plazo para que los aspirantes se registren será del 7 al 15 de julio de 2014, los documentos se podrán presentar en las juntas distritales o locales del INE, así como en Secretaría Ejecutiva del Instituto.
  1. Requisitos legales: Los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos legales para ser consejeros electorales locales.
  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento, no haber adquirido otra nacionalidad, y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;
  • Ser originario de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación, salvo el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses;
  • Cumplir con los requisitos de ley y el perfil que acredite su idoneidad para el cargo;
  • Aparecer inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente;
  • Tener más de 30 años de edad al día de la designación;
  • Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura;
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;
  • No haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación;
  • No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación;
  • No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local; y
  • No haberse desempeñado durante los cuatro años previos a la designación como titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del gobierno de la Federación o de las entidades federativas, subsecretario u oficial mayor en la administración pública de cualquier nivel de gobierno.
  • No ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Gobernador, Secretario de Gobierno o su equivalente a nivel local. No ser Presidente
  1. Examen y ensayo: Todos los aspirantes deberán realizar un examen de conocimientos, y quienes tengan la mejor puntuación en el examen deberán presentar un ensayo que elaborarán de manera presencial. El examen de conocimientos tendrá verificativo el sábado 2 de agosto del presente año, en la sedes y horarios asignados a cada aspirante, consultables aquí.

 

Derivado de los resultados del examen (consúltalos aquí), el INE integró una lista por cada entidad federativa con las 25 mujeres y otra de 25 hombres, que obtuvieron las calificaciones más altas, respectivamente, que presentarán el ensayo presencial el sábado 23 de agosto, el cual se llevará acabo en las sedes y horarios asignados a cada aspirante, consúltalos aquí

Consulta aquí los lineamientos emitidos por el INE para la aplicación y dictamen del ensayo presencial. Consulta aquí los resultados de los ensayos presentados por los aspirantes a consejeros electorales locales.

El Tribunal Electoral al resolver el SUP-JDC-2350/2014, estableció los siguientes criterios para la revisión de los ensayos.

  1. Dictamen colegiado. En cumplimiento con los Lineamientos del ensayo, la revisión deberá ser efectuada por una Comisión dictaminadora, la cual deberá deliberar respecto de la idoneidad o no del ensayo, a efecto de que sea a través de la unanimidad o la decisión mayoritaria (procurando el consenso) de los integrantes de la Comisión que se arribe a una decisión final sobre la evaluación del ensayo. Respecto de la integración de la Comisión dictaminadora, si bien la normativa aplicable al proceso de selección y designación no establece cómo deberá conformarse, esta Sala Superior considera que se deberá integrar con al menos tres dictaminadores especialistas, entre los cuales deberá incluirse a quien originalmente valoró el ensayo, y en presencia del aspirante que realizó el ensayo.

 

  1. Valoración integral del ensayo. La revisión deberá incluir una revisión y valoración de cada uno de los parámetros de evaluación establecidos en los Lineamientos del Ensayo, de manera que el aspirante conozca los criterios bajo los cuales fue dictaminado.

iii. Justificación de la valoración. El dictamen que se haga por parte de los especialistas deberá justificar en qué medida el ensayo cumple o no los parámetros de evaluación establecidos en los Lineamientos del ensayo, de manera que el aspirante sea informado de cuáles fueron sus errores o las deficiencias de su ensayo.

  1. Registro de la revisión. La revisión del ensayo deberá quedar registrada en un acta pormenorizada en la que se asiente de la manera más detallada posible lo acontecido durante la misma, a fin de que exista certeza del procedimiento de revisión.

 

  1. Valoración curricular y entrevistas: Posteriormente, se realizará la valoración curricular de cada aspirante, en la que se considerará lo siguiente: historia profesional y laboral; apego a los principios rectores de la función electoral; aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo; participación en actividades cívicas y sociales; y experiencia en materia electoral. Finalmente, los aspirantes serán entrevistados por los consejeros electorales del INE.

De acuerdo con lo previsto en el punto 5.1 de la Convocatoria, para la valoración de los currículos de los aspirantes se consideraran los siguientes aspectos:

  • Historia profesional y laboral.
  • Apego a los principios rectores de la función electoral.
  • Aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo.
  • Participación en actividades cívicas y sociales.
  • Experiencia en materia electoral.

El 9 de septiembre se publicaron los resultados de la valoración curricular, mismos que puedes consultar aquí. También puedes consultar lo resuelto por el Tribunal Electoral al respecto en el SUP-JDC-2381/2014 y sus acumulados, el SUP-JDC-2427/2014 y acumulados, y el SUP-JDC-2432/2014 y acumulados.

 

Las entrevistas tendrán lugar del 19 al 24 de septiembre, por lo que el 17 de septiembre se publicó el calendario de entrevistas.

  1. Paridad de género: A lo largo del proceso se buscará garantizar la paridad de género, sin embargo, esto no es un requisito legal.
  1. Listas de candidatos. Por cada cargo vacante se presentarán hasta cinco nombres que serán sometidos a consideración del Consejo General, para ello, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales presentará al Consejo General del INE una sola lista con los nombres de la totalidad de las y los candidatos a ocupar todas las vacantes y los periodos respectivos, procurando que por lo menos tres candidatos sean del mismo género.

Estas son las propuestas de integrantes de cada uno de los Organismos Públicos Locales que serán sometidos a consideración del Consejo General en la sesión del 30 de septiembre de 2014.

  1. Designación. El Consejo General del INE por mayoría de ocho votos será quien realice la designación de las consejeras y consejeros electorales que integrarán cada uno de los organismos públicos locales.
  1. Impugnaciones: Los procesos de designación de consejeros y consejeras electorales, así como los diferentes actos llevados a cabo por la autoridad electoral, podrán ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano o del recurso de apelación.
    1. SUP-JDC-499/2014: El INE deberá emitir las bases en las que determine los elementos básicos para la elaboración del ensayo presencial, así como los parámetros básicos y racionales para su evaluación.
    2. SUP-JDC-497/2014: El requisito consistente en presentar copia certificada de la credencial para votar vigente, se puede tener por satisfecha cuando el interesado exhiba original de su credencia y copia simple para su confronta y autorización.
  • SUP-JDC-495/2014: Se vincula al Consejo General del INE para que ante de terminar 2014 realice la designación de los consejeros electorales del Estado de Zacatecas.

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