Las nuevas atribuciones del Instituto Nacional Electoral

Las nuevas atribuciones del Instituto Nacional Electoral
7 octubre, 2014 Strategia Electoral

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales reglamentaba el actuar del Instituto Federal Electoral (IFE), sin embargo, en esta última reforma político-electoral, de él se derivaron tres leyes generales: la de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la de Partidos Políticos; y la de Delitos Electorales; sumado a ello, fue promulgada de la Ley Federal de Consulta Popular.

Entre esas cuatro leyes, se otorga al Instituto Nacional Electoral (INE) 74 atribuciones, los artículos 32, 44 y 45 de la LGIPE las enlistan. No entraremos al análisis de cada una de ellas, revisemos sólo siete que marcan en mucho el cambio del IFE al INE.

1.- Elecciones internas de los partidos políticos

2.- Designar y remover a las y los consejeros de los OPLE

3.- Asumir, delegar y atraer actividades y competencias de y con los OPLE

4.- Consultas populares

5.- Candidaturas independientes

6.- Inteligencia financiera y fiscalización de los recursos de los partidos políticos federal y localmente

7.- Voto de los mexicanos residentes en el extranjero

1.- Elecciones internas de los partidos políticos

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la atribución de organizar la elección de los dirigentes de los partidos políticos nacionales, previa solicitud del partido y siempre con cargo a las prerrogativas del mismo. En una entrada anterior se dio cuenta del proceso que siguió la elección del Partido de la Revolución Democrática a través del voto universal y directo de sus militantes.

Las etapas que deben cubrirse son: validación del Padrón de afiliados, registro de candidaturas, ubicación e integración de las mesas receptoras de votación, acreditación de representantes, documentación electoral, la jornada electiva y los cómputos.

2.- Designar y remover a las y los consejeros de los OPLE.

El pasado 30 de septiembre el Consejo General del INE nombró a las/os consejeros locales de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, este mismo año debe hacer lo propio en Zacatecas, y así sucesivamente hasta nombrar a la totalidad de los cuerpos que encabecen los Organismos Públicos Locales en materia Electoral.

3.- Asumir, delegar y atraer actividades y competencias de y con los OPLE

Para la organización procesos electorales locales el INE podrá asumir mediante convenio con las autoridades competentes de las entidades federativas cuando así lo soliciten; empero con el voto de 8 de los 11 consejeros generales, el INE podrá asumir directamente la realización de las actividades propias de la función electoral que corresponden a los órganos electorales locales; atraer a su conocimiento cualquier asunto de la competencia de los órganos electorales locales, cuando su trascendencia así lo amerite o para sentar un criterio de interpretación; o delegar en dichos órganos electorales las atribuciones que la ley le confiere.

4.- Consultas populares

Para la jornada electoral del siete de junio de 2015 se presentaron cuatro propuestas de consulta: dos sobre la reforma energética, una de salarios mínimos y otra sobre la disminución de representantes plurinominales. Como lo señala el ordenamiento federal, el INE es responsable de la organización y desarrollo de la consulta, para ello, deberá validar el apoyo requerido del 2% del listado nominal, generar los documentos electorales, capacitar a las/os funcionarios que en las casillas recibirán y contarán los votos, además de implementar un sistema informático para recabar los resultados preliminares, y el miércoles 17 de junio, realizar los cómputos distritales.

5.- Candidaturas independientes

Corresponde al INE la publicación de la convocatoria, recibir las solicitudes y verificar el cumplimiento de los requisitos, validar el apoyo ciudadano del 1% en el listado nominal para los candidatos que deseen postularse al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos o Senadores, y del 1% para Diputados por mayoría relativa, otorgar el financiamiento y tiempo de radio y televisión, así como vigilar el apego a la normatividad por parte de los candidatos.

6.- Inteligencia financiera y fiscalización de los recursos de los partidos políticos federales y locales

A través del Sistema en Línea de Contabilidad de los Partidos Políticos, Aspirantes, Precandidatos y Candidatos el INE supervisará la contabilidad en línea donde se deberá registrar información de manera ordenada, veraz y oportuna, lo cual permitirá una fiscalización inteligente, enfocada en la verificación de las operaciones, dando transparencia para concentrar la información reportada y ponerla a disposición de la ciudadanía.

7.- Voto de los mexicanos residentes en el extranjero

Ahora los mexicanos que residen en otro país, podrán emitir su voto además de para Presidente de la República, para Senadores, así como de Gobernadores y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal; lo podrán realizar por correo mediante entrega de la boleta en forma personal en los módulos que se instalen las embajadas o consulados o por vía electrónica, el Instituto podrá emitir credenciales para votar en el extranjero.

Quedan pendientes de revisar las atribuciones del Instituto para determinar la geografía electoral federal y local, las tareas que implican los mecanismos de participación ciudadana, la integración de los procedimientos especial sancionador y la casilla única, que se implementará para este proceso electoral por iniciar.

Mientras tanto, en las páginas electrónicas www.ine.mx y de los organismos públicos locales se puede dar seguimiento a las actividades, acuerdos y resoluciones que sobre este año electoral nacional regirán los comicios.

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