Proceso de designación de Magistrados Electorales Locales

Proceso de designación de Magistrados Electorales Locales
11 octubre, 2014 Strategia Electoral

Como parte de la reforma electoral constitucional de febrero de 2014, se determinó que los Tribunales Electorales de las 32 entidades federativas debían ser renovados, ahora la designación de los Magistrados la llevará a cabo la Cámara de Senadores, en lugar del poder legislativo local.

Fundamento legal: Artículo 99 de la Constitución y 192 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación:

Artículo 116.– El poder público de los Estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo.

Los Poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas:

  1. De conformidad con las bases establecidas en esta Constitución y las leyes generales en la materia, las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral, garantizarán que:

  1. c) Las autoridades que tengan a su cargo la organización de las elecciones y las jurisdiccionales que resuelvan las controversias en la materia, gocen de autonomía en su funcionamiento, e independencia en sus decisiones, conforme a lo siguiente y lo que determinen las leyes:

5o. Las autoridades electorales jurisdiccionales se integrarán por un número impar de magistrados, quienes serán electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública, en los términos que determine la ley.

Requisitos para ser Magistrado: Artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
  2. Tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación;
  3. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de 10 años, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
  4. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;
  5. Haber residido en el país y en la entidad federativa de que se trate, durante un año anterior al día de la designación;
  6. No haber sido de la entidad federativa de que se trate, gobernador, secretario, procurador, senador, diputado federal o local, durante los cuatro años previos al día de su nombramiento;
  7. Contar con credencial para votar con fotografía;
  8. Acreditar conocimientos en derecho electoral;
  9. No desempeñar ni haber desempeñado el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político;
  10. No haber sido registrado como candidato, con excepción de los candidatos independientes, a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años inmediatos anteriores a la designación, y
  11. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores a la designación.

Proceso de designación: La designación de los Magistrados que integrán los Tribunales Electorales de las 32 entidades federativas se hará por el Senado de la República.

  1. Convocatoria: El 4 de julio de 2014 la Cámara de Senadores emitió la convocatoria para ocupar el cargo de Magistrado Electoral Local en las siguientes entidades federativas:
    1. Baja California Sur
    2. Campeche
    3. Colima
    4. Chiapas
    5. Distrito Federal
    6. Estado de México
    7. Guanajuato
    8. Guerrero
    9. Jalisco
    10. Michoacán
    11. Morelos
    12. Nuevo León
    13. Oaxaca
    14. Querétaro
    15. San Luis Potosí
    16. Sonora
    17. Tabasco
    18. Yucatán
  2. Registro de aspirantes: El plazo para presentar la documentación requerida a efecto de ser registrado como aspirante es del 7 al 15 de julio de 2014. En total se inscribieron 438 aspirantes de todas las entidades federativas.
  • Cumplimiento de requisitos legales: La Comisión de Justicia del Senado de la República validará la documentación presentada por los aspirantes, así como el cumplimiento de los requisitos legales. Consulta aquí el dictamen de la Comisión de Justicia en la que se pronuncia sobre la elegibilidad de los aspirantes a Magistrados electorales locales.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*