Cronograma electoral argentino

Cronograma electoral argentino
9 enero, 2015 Pluralismo Democrático

por Nicolás Cereijo

En Argentina habrá dos tipos de elecciones, ambas de carácter obligatorio: las internas denominadas PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y las generales. Estas modalidades serán aplicables tanto para las elecciones ejecutivas como legislativas.

ELECCIONES EJECUTIVAS

En este nivel se elegirán presidente (nacional) y gobernador (regional), en este último, en 22 de las 24 provincias (las dos restantes lo harán en 2017). Para el primer caso, la Dirección Nacional Electoral estableció el siguiente cronograma: las PASO para el 9 de agosto y el 25 de octubre las generales. En caso de ser necesario segunda vuelta (ballotage) la fecha límite para su realización es el 24 de noviembre.

Para el segundo caso, ocurre que en la mayoría de las provincias el gobernador puede elegir la fecha y en algunos casos hay leyes que lo establecen y están por encima de la voluntad ejecutiva. En términos concretos, hasta el momento son cuatro las provincias que confirmaron sus comicios locales de forma separada de las nacionales: Chaco 8 de marzo y 20 de septiembre; Salta el 12 de abril y 17 de mayo; Santa Fe el 19 de abril y 14 de junio; y Ciudad Autónoma de Buenos Aires 26 de abril y 5 de julio para las PASO y Generales respectivamente. A su vez, la Provincia de Buenos Aires, que posee el distrito electoral más grande (40% aprox) confirmó que sus comicios serán en la misma fecha que los nacionales.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

La otra elección es legislativa, donde se elegirán 24 Senadores y 130 Diputados Nacionales. Para la cámara alta están en juego 3 bancas por cada una de las siguientes provincias: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Tucumán. Mientras que para la cámara baja la distribución es: 35 en la provincia de Buenos Aires, 12 en CABA, 10 en Santa Fe, 9 en Córdoba, 5 en Tucumán y Mendoza; 4 en Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y Salta; 3 en Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, Chubut y Tierra del Fuego; y 2 en Catamarca, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*