Arrancan elecciones en dos municipios de la provincia de mendoza

Arrancan elecciones en dos municipios de la provincia de mendoza
19 febrero, 2015 Pluralismo Democrático

Arrancan elecciones en dos municipios de la provincia de mendoza

19 febrero, 2015

por Nicolás Cereijo

Mendoza Capital y San Carlos serán los municipios que estrenen la actividad electoral de Argentina en el 2015. Allí se desarrollarán las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) donde quedarán conformados los candidatos a intendente y concejales de las fuerzas políticas de cara a la elección general del 3 de mayo.

Recordemos que en nuestro país hubo en el 2009 una reforma política importante cuya novedad fundamental fueron las PASO. Antiguamente, cada partido resolvía sus listas mediantes elecciones partidarias internas y luego informaba al Tribunal Electoral las listas definitivas para competir.

La crisis institucional de los partidos y la participación política en general, hicieron que las autoridades diseñaran un nuevo esquema que aliente la participación y compromiso ciudadano, fundamentalmente por incorporar obligatoriedad de las elecciones internas.

Vale decir que las PASO fueron criticadas en un principio por los partidos políticos “chicos” – en cuanto a sus afiliados – dado que para competir en la elección general los partidos necesitan superar el umbral del 1.5% de los votos. Pero esto fue rápidamente superado y los mentores de dicho requisito sostienen que el objetivo es la presentación de candidaturas con partidos o frentes responsables y no esporádicos.

Como punto a favor, las PASO vienen a poner un poco de orden a las elecciones a “dedo” que tan acostumbrados estaban la mayoría de los partidos. Si bien todavía queda mucho por mejorar y cambiar, sin duda es un avance en el intento de llenar de democracia la vida política. Además, mantiene expectante a los ciudadanos en la determinación de las candidaturas, algo que parecía caer en desuso.

Un ejemplo se dio en el PRO, el partido que lidera el precandidato presidencial Mauricio Macri. Aquí, por primera vez se registrará una elección interna para saber quién competirá en las generales para ocupar su actual lugar de Jefe de Gobierno porteño.

Todavía queda mucha tela por cortar. Argentina necesita de una coordinación política más efectiva y no tan sujeta a los intereses de los políticos. Esto teniendo en cuenta que el cronograma electoral provincial quedó sujeto a la decisión de sus gobernantes, quienes determinaron si separaban o unían con los comicios nacionales, que efectivamente están estipulados para 9 de agosto (PASO) y 25 de octubre (generales).

Publicado por:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*