¿Qué es #candidatotransparente?

¿Qué es #candidatotransparente?
8 abril, 2015 Strategia Electoral

Strategiaelectoral.mx se suma a la campaña #CandidatoTransparente la cual es una iniciativa de la sociedad civil, liderada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (@imcomx) y Transparencia Mexicana, que busca que cada candidato, durante el actual proceso electoral, ponga en manos del elector y de la opinión pública, a través de la plataforma electrónica, información contenida en tres documentos:

• Declaración patrimonial o carta de compromiso de hacerla pública en caso de resultar electos
• Declaración de intéreses
• Declaración fiscal

En las elecciones del presente año, 1,009 alcaldías, 1,141 diputaciones y nueve gubernaturas estarán en juego. Dada la creciente necesidad en nuestro país de generar confianza por parte de la ciudadanía en sus representantes invitamos, a través de la plataforma, a que cada candidato se comprometa de manera tangible a poner los intereses de México antes de los suyos. Un candidato que no pueda hacer esto no merece un solo voto, mucho menos gobernar.

Experiencias internacionales documentadas por la OCDE demuestran que la publicidad de este tipo de documentos por parte de los funcionarios públicos puede servir como una herramienta poderosa contra la corrupción. A la par de incrementar la transparencia y confianza ciudadana, esta información fortalece la integridad en los procesos públicos pues contribuye a prevenir conflictos de interés y puede proteger a funcionarios de acusaciones falsas.

La campaña #3de3 (tres declaraciones de tres) es el inicio de una serie de cambios en prácticas políticas y legislación para contribuir a la construcción de una nueva clase política en nuestro país en donde no se haga política con dinero ni dinero de la política.

Preguntas básicas

¿Qué es una declaración patrimonial y por qué consideramos que es importante hacerla pública? La declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo. Hacerla pública permite que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares. La información que se pide en este documento incluye: ingresos, bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles y otro tipo de valores del declarante (formato de declaración patrimonial).

¿Qué es una declaración de intereses y por qué consideramos que es importante hacerla pública? La declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un candidato en caso de ser electo como funcionario. Hacer pública esta información permite evitar que, en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficio indebido para el servidor público o sus familiares. La información que se pide en este documento incluye: intereses económicos y financieros, actividades profesionales y empresariales y otros intereses tanto del declarante como de sus familiares en primer grado y dependientes económicos (formato declaración de intereses)

¿Qué es una declaración fiscal y por qué consideramos que es importante hacerla pública? La declaración fiscal es el comprobante de que un contribuyente ha cumplido con el pago de sus impuestos. La declaración fiscal corrobora que quien aspira a un cargo público ha contribuido a los recursos públicos que habrá de manejar como funcionario en caso de ser electo.

¿Existe sustento legal para pedir que los candidatos publiquen estos documentos? La publicación de estas tres declaraciones no es una obligación de ley y es por ello un acto voluntario de buena fe por parte de aquellos aspirantes a un cargo de elección popular. En México, la presentación de la declaración patrimonial es una obligación de todo funcionario público, pero es decisión del mismo hacerla pública. La declaración de intereses es un instrumento legal común en diferentes democracias que en México aún no ha sido contemplado en la ley. La declaración fiscal simplemente busca transparentar el cumplimiento de pago de impuestos que, por ley, todo ciudadano tiene la obligación de realizar.

¿Puede implicar algún riesgo de seguridad la publicación de estos documentos? Tomando en cuenta la preocupación respecto a la seguridad de quienes decidan publicar esta información, los formatos buscan proteger algunos datos sensibles y personales, como dirección personal y nombres de familiares.

Al momento de postularse a un cargo de elección popular, el candidato debe tomar en cuenta que cierta información deberá ser pública. En nuestro país, la información sobre monto de salarios y prestaciones de funcionarios públicos ya es una obligación de transparencia.

Candidatos los invitamos a que se sumen, ciudadanos los invitamos a que consulten la información en www.CandidatoTransparente.mx

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*