Designación de consejeros y consejeras a integrar los OPLES

Designación de consejeros y consejeras a integrar los OPLES
22 abril, 2015 Strategia Electoral

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió las convocatorias para elegir a 6 consejeros electorales y un consejero presidente en los Organismos Públicos Locales de: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. (Da click en cada entidad para consultar la convocatoria).

Etapas del proceso.

1. Registro de aspirantes: Del 11 al 15 y 18 al 19 de mayo de 2015 quienes deseen participar podrán registrarse y presentar la documentación que se exige. Podrán subsanarse omisiones siempre y cuando se encuentre dentro del periodo de registro establecido.

2. Remisión de los expedientes a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral para que los entregue al Presidente de la Comisión de Vinculación: Será a más tardar el 22 de mayo de 2015.

3. Publicación de las guías de estudio y las condiciones de aplicación del examen: Al menos 30 días de anticipación a la aplicación del examen.

4. Aplicación de exámenes (conocimientos y habilidades gerenciales): Se llevará a cabo el 27 de junio de 2015 (inamovible).

5. Revisión de resultados de exámenes: Podrá llevarse a cabo, previa solicitarse dentro del plazo de 2 días contados a partir de la publicación de los resultados, y la sesión de revisión se verificará dentro de los 3 días naturales posteriores a la presentación de la solicitud (Ver SUP-JDC-2545/2014).

6. Elaboración de ensayo presencial: Se realizará el 25 de Julio de 2015 (inamovible).

7. Publicación de lista de aspirantes con dictamen idóneo: Los aspirantes no idóneos tienen 2 días naturales para solicitar revisión del ensayo, y los partidos políticos tienen 5 días hábiles para hacer observaciones y comentarios (Ver SUP-JDC-2350/2014).

8. Valoración curricular y entrevista: Son etapas simultáneas, fecha indefinida, pues la Comisión de Vinculación aprobará un calendario para tal efecto (Ver SUP-JDC-2381/2014).

9. Integración de las listas de las y los candidatos: La Comisión de Vinculación deberá someterlas a la consideración del Consejo General con una anticipación no menor de 72 horas previas a la sesión que corresponda.

10. Designación por parte del Consejo General del INE, para Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz tendrá lugar a más tardar el 2 de septiembre de 2015.

11. Designación por parte del Consejo General del INE, para Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo. será a más tardar el 30 de octubre de 2015.

12. Rendición de protesta: En la fecha que determine el Consejo General en el Acuerdo de designación respectivo.

Los resultados de cada una de las etapas deben ser publicado en el portal del INE en Internet. Los mismos pueden ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Consejo General del INE, así como la Comisión de Vinculación, tienen facultades potestativas para definir fechas no precisadas en las convocatorias en los acuerdos que al efecto emitan entre cada etapa.

Es importante tomar en consideración lo dispuesto en el Reglamento del INE para la designación y remoción de las y los Consejeros Presidente y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*