Voto informado

Voto informado
29 mayo, 2015 Pluralismo Democrático

por Voto Informado (@_VotoInformado)

Voto Informado es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que en conjunto con destacados actores e instituciones de la sociedad civil que buscan promover la cultura democrática y la participación electoral en todo México durante los comicios de este 2015.

Con el fin de contribuir a la emisión de votos informados e incrementar la rendición de cuentas de los representantes populares, Voto Informado busca ser la principal herramienta de consulta que brinde información electoral útil y oportuna a los ciudadanos sobre los candidatos a diputados federales.

El proyecto surge por la necesidad de un espacio de información electoral en internet, serio e imparcial, que pusiera al alcance de los ciudadanos información oportuna y veraz sobre el acontecer político de estos comicios.

El objetivo es que los ciudadanos puedan evaluar las opciones políticas y las propuestas de los candidatos a diputados federales y así decidir con cuál de ellos tiene mayor afinidad política. Asimismo es una invitación a la ciudadanía a realizar un análisis sobre las posturas de los candidatos sobre los temas políticos coyunturales que están en el debate público actual.

El proyecto está conformado por tres pilares:

I. Voto Informado: Consiste en la realización de un estudio de opinión censal a los candidatos a diputados federales de mayoría, y los primeros 5 lugares de los candidatos a diputados federales de representación proporcional, de los diez partidos políticos con registro nacional, así como los candidatos independientes. Los resultados de las respuestas proporcionadas serán difundidos ampliamente en el portal www.votoinformado.unam.mx Los ciudadanos podrán contestar el mismo cuestionario e informarse de las respuestas de los candidatos.

II. Diálogos Públicos: Con el objetivo de establecer vínculos más cercanos entre los candidatos a diputados federales y la ciudadanía, se realizarán foros en donde los representantes de los partidos políticos establecen comunicación directa con los ciudadanos. Éstos se transmitirán vía internet mediante el portal www.votoinformado.unam.mx, así como en televisión abierta con la colaboración de TV UNAM.

III. Ideas por México: Su objetivo es que los ciudadanos cuenten con un espacio de intercambio de propuestas e ideas con sus futuros representantes populares para fortalecer la participación de la ciudadanía e incidir en la toma de decisiones públicas.

Sin duda, la democracia en México atraviesa por momentos difíciles. Existe un descontento generalizado por la política, las elecciones y la democracia. Es por eso que surge Voto Informado, como una herramienta que le permita a los ciudadanos obtener información electoral útil y oportuna para poder elegir de una mejor manera a sus reprentantes en el Congreso.

Este 7 de junio se elegirán a 500 diputados y hay que conocer que proponen, que es lo que piensan y cuáles son sus intereses. En las próximas elecciones se escribe otro capítulo más de la democracia mexicana. Voto Informado busca emprender el viaje hacía una mejor democracia y hacía un mejor México, invitando a todos a ejercer una ciudadanía responsable, inteligente e informada ya que somos los ciudadanos quienes podemos escribir una historia diferente para nuestro país.

Para más información visítanos en el portal www.votoinformado.unam.mx

Facebook: VotoInformado2015
Twitter: @_VotoInformado

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*