Resultados, calificación de la elección e impugnaciones, última etapa

Resultados, calificación de la elección e impugnaciones, última etapa
9 junio, 2015 Strategia Electoral

Resultados, calificación de la elección e impugnaciones, última etapa

9 junio, 2015

Por Strategia Electoral

Pasada la jornada electoral, el proceso electoral en México entra en la etapa final denominada resultados, calificación de la elección e impugnaciones, implica que la autoridad electoral lleva a cabo los cómputos de la elección, y a partir de ello obtiene los resultados de la elección, posteriormente los partidos políticos tienen oportunidad para impugnar los resultados de la elección.

I. Cómputos

A partir del miércoles siguiente a la elección, en las 300 juntas distritales del INE se realizan, de manera ininterrumpida, los cómputos de la votación recibida en cada una de las casillas instaladas en el distrito.

Al realizar los cómputos, es posible volver a efectuar el conteo de los votos de la casilla, siempre y cuando se actualicen alguno de los siguientes supuestos:

1. Existan errores o inconsistencias evidentes en las actas de escrutinio y cómputo, los cuales no se puedan aclarar o corregir a partir de algún otro dato del acta.
2. El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos que obtuvieron el primero y segundo lugar.
3. Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.
4. No exista acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla o en poder del presidente(a) del Consejo Distrital.
5. Los resultados del acta de escrutinio y cómputo en poder del presidente(a) no coinciden con los datos del acta que se encuentra en el paquete electoral.

El recuento total de votos de la elección en el distrito se dará, a petición expresa del representante del partido, cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menor a 1%.

Concluido el cómputo distrital, en el caso de diputados federales, se declarará la validez de la elección y se entregará constancia de mayoría a la fórmula de candidatos ganadores.

II. Impugnaciones

A partir de que se concluyen los cómputos distritales el plazo para impugnar es de 4 días. El resultado de los cómputos distritales de la elección de diputados federales se impugna a través del juicio de inconformidad, del cual conocen las Sala Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El juicio de inconformidad únicamente lo pueden promover los partidos políticos y candidatos.

Dentro del juicio de inconformidad se puede solicitar el recuento de los votos, ello se deberá atender a través de un incidente. El recuento de votos en sede jurisdiccional sólo procede cuando: no se haya efectuado previamente en la Junta Distrital, la ley no prevea el supuesto para el nuevo escrutinio y cómputo o a pesar de haberlo solicitado a la autoridad administrativa electoral, se hubiere negado a llevarlo a cabo.

En contra de las sentencias que emitan las Salas Regionales en los juicios de inconformidad, procede el recurso de reconsideración del cual conoce la Sala Superior, el plazo para promoverlo es de 3 días a partir de que se notifica la sentencia del juicio de inconformidad.

III. Causas de nulidad

En los juicios de inconformidad se puede anular las votaciones recibidas en cada una de las casillas del distrito o se puede solicitar la nulidad de la elección de diputado federal en el distrito.

Las causales de nulidad de votación recibida en casilla son:

a) Instalar la casilla, sin causa justificada, en lugar distinto al autorizado;
b) Entregar, sin causa justificada, el paquete electoral al Consejo Distrital fuera de los plazos legales previstos;
c) Realizar, sin causa justificada, el escrutinio y cómputo en local diferente al autorizado;
d) Recibir la votación en fecha distinta a la jornada electoral;
e) Que personas u órganos distintos a los funcionarios de casilla reciban la votación;
f) Haber mediado dolo o error en la computación de los votos, el cual debe ser determinante para el resultado de la votación;
g) Permitir a ciudadanos sufragar sin credencial de elector o sin aparecer en la lista nominal de electores, y siempre que ello sea determinante para el resultado de la votación, salvo los casos de excepción;
h) Haber impedido el acceso de los representantes de los partidos políticos o haberlos expulsado de la casilla, sin causa justificada;
i) Ejercer violencia física o presión sobre los miembros de la mesa de casilla o sobre los electores, siempre que ello sea determinante para el resultado de la votación;
j) Impedir, sin causa justificada, el ejercicio del derecho de voto a los ciudadanos, y sea determinante para el resultado de la votación; y
k) Existir irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente, pongan en duda la certeza de la votación y sean determinantes para el resultado de la misma.

Las causas para anular la elección son constitucionales y legales.

Las constitucionales aplican a todas las elecciones , y son:

a) Exceder el límite de gastos de campaña en un 5%;
b) Comprar o adquirir cobertura informativa o tiempos en radio y tv fuera de los pautados por el INE; y
c) Recibir o utilizar recursos ilícitos o públicos en las campañas.

Las legales se prevén expresamente para la elección de diputados federales en el distrito:

a) Cuando en por lo menos el 20% de las casillas del distrito se actualicen alguna de las causas de nulidad de la votación recibida en casilla y no se hubiere llevado a cabo recuento;
b) Cuando no se instale el 20% o más de las casillas en el distrito, y por tanto la votación no se hubiere recibido;
c) Los dos integrantes de la fórmula de candidatos no cumplan con los requisitos de elegibilidad; o
d) Cuando se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales en la jornada electoral, las cuales deben encontrarse plenamente acreditadas y se demostrar que son determinantes para el resultado de la elección, salvo aquellas irregularidades que sean imputables a los partidos que soliciten la nulidad o sus candidatos.

Las causas de nulidad se deben de acreditar de manera objetiva y material. Las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor al 5%. En caso de que se anule una elección el candidato sancionado no podrá participar en la elección extraordinaria a la que se convoque.

Publicado por:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*