Barreras de acceso a los candidatos independientes

Barreras de acceso a los candidatos independientes
12 junio, 2015 Strategia Electoral

Barreras de acceso a los candidatos independientes

12 junio, 2015

I. Número de firmas ciudadanos que deben respaldar al candidato independiente para obtener el registro.

En el SUP-JDC-1004/2015 se analizó la inconstitucionalidad del requisito relativo a contar con el respaldo ciudadano equivalente al 4% del listado nominal en Baja California Sur necesario para obtener el registro como candidato independiente a gobernador.

El Tribunal Electoral sostuvo que el requisito exigido para los ciudadanos que aspiren a ser candidatos independientes es significativamente más gravoso que el previsto para la postulación de candidaturas por diversas formas de participación ciudadana en los procesos electorales. Tuvo como parámetro lo señalado por la Comisión de Venecia, al sugerir como una buena práctica democrática la exigencia de un 1% del padrón electoral como requisito para el registro de candidaturas independientes.

A partir de ello, determinó que se debía inaplicar lo dispuesto en el artículo 194 de la Ley Electoral del Estado de Baja California Sur, en la porción normativa por la que se exige a los ciudadanos interesados en alcanzar su registro como candidatos independientes al cargo de Gobernador de esa entidad federativa, la presentación de firmas de apoyo de cuando menos, el 4% del total de ciudadanos inscritos en la lista nominal de esa entidad federativa, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.

En el caso que se expuso que, el aspirante a candidato independiente a gobernador de Baja California Sur presentó como respaldo 11,309 cédulas, lo cual equivalía al 2.51% de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el listado nominal de Baja California Sur, con lo cual los juzgadores consideraron que se satisfacía el requisito en comento.

A partir de ello, se ordenó a la autoridad responsable que de inmediato se pronuncie respecto a si el actor cumplió el resto de los requisitos legales correspondientes y, en caso afirmativo, realizara las acciones necesarias para restituirle en el goce de sus derechos correspondientes a su condición de candidato independiente registrado al cargo de gobernador de Baja California Sur. II. Ante omisiones en el respaldo ciudadano los Institutos locales deberán dar oportunidad al aspirante para subsanar.

En el caso del candidato a Presidente Municipal de Guadalajara, Jalisco, Guillermo Cienfuegos Pérez, conocido como el payaso “Lagrimita” (SUP-REC-192/2015), el tema central versaba sobre la negativa de su registro como candidato independiente al no haber acreditado el número de apoyos suficientes, sin que se le hubiera notificado las omisiones en que incurrió a efecto de que las pudiera subsanar.

El criterio que sostuvo la Sala Superior del Tribunal Electoral consistió en que la legislación local debió interpretarse en el sentido de que ante alguna inconsistencia se debe requerir al solicitante a efecto de que pueda subsanarla, por lo que el instituto local debió prevenir al recurrente respecto de las irregularidades u omisiones detectadas en dicha verificación, y otorgarle el plazo previsto en el artículo 709 del código local para el desahogo o subsanación de las posibles irregularidades. Para concluir lo anterior, se estimó que, para poder ser registrado como candidato independiente a munícipe en Jalisco, la legislación señala que el ciudadano deberá obtener apoyo equivalente al 2% de la lista nominal de electores del correspondiente municipio, lo cual equivale a 23,887 firmas de apoyo. Guillermo Cienfuegos aportó un total de 27,919 firmas, en los formatos aprobados por el organismo público electoral de aquella entidad, sin embargo, las firmas válidas equivalían a al 1.9172% de la lista nominal de aquel municipio.

En ese sentido, el Instituto local debió requerir al aspirante a candidato a fin de que subsanara las omisiones en sus firmas de apoyo, pues es deber de las autoridades electorales administrativas conforme a la Constitución y el principio pro persona, garantizar el derecho de audiencia en los procedimientos para la obtención de registro.

En atención a que no hubo oportunidad de subsanar y dado que los estándares internacionales exigidos a los aspirantes a candidatos independientes, desarrollados por la Comisión de Venecia como “buenas prácticas en materia electoral”, señalan que el requisito relativo al porcentaje debe tenerse por cumplido y, en consecuencia registrar a la planilla que encabeza el ciudadano.

En consecuencia, se ordenó a la autoridad administrativa electoral local, que de inmediato, y en el contexto que se efectúa la reparación de los derechos del recurrente y su planilla, lleve a cabo las acciones necesarias para restituirles en el goce de todos los derechos y prerrogativas correspondientes a su condición de candidatos, de manera que se otorgue el registro.

 

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