Argentina: Ocho alianzas presentadas para las paso en el marco de una creciente polarización

Argentina: Ocho alianzas presentadas para las paso en el marco de una creciente polarización
17 junio, 2015 Pluralismo Democrático

por Nicolás Cereijo

El miércoles 10 de junio venció el plazo para la presentación de alianzas que competirán en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) nacionales. En los últimos meses se acentuó la tendencia de polarización entre dos “modelos”: el “actual” representado por el oficialista FpV (Frente para la Vitoria) y el “cambio” en donde el opositor Mauricio Macri (líder del centro derecha partido PRO) saca una luz de ventaja sobre Sergio Massa.

Del lado de la propuesta por la continuidad, luego de algunas precandidaturas caídas, se definió que los aspirantes serán dos: el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Entre ellos existen diferencias. Mientras que el primero tiene un perfil más “dialoguista” y dispuesto a realizar mayores cambios, el segundo pretende ser una continuador casi “acrítico” del modelo actual kirchnerista.

La otra gran cuestión es el peso electoral. Si bien es cierto que Randazzo arrancó más tarde a posicionarse como candidato, tuvo un conjunto de logros de gestión (fundamentalmente en lo referido al ferrocarril) sumado a un fuerte discurso de apego a Cristina que lo mantienen con chances.

Pero, si bien es cierto que el gobernador de Buenos Aires tuvo una relación tirante por momentos con el ejecutivo nacional, hoy en día es quien lidera la intención de voto, con un porcentaje que ronda el 33%, mientras que su competidor interno no superaría el 15%.

Del lado opositor se presenta una situación bastante diferente a la del año pasado: mientras que la imagen de Macri crece y se estabiliza, la de Massa cae a tal punto que estuvo en duda su presentación hasta última hora.

A su vez, la confianza macrista es tal que no aceptó conformar una “gran interna opositora” que lo incluyera al líder del Frente Renovador. Tampoco en la provincia de Buenos Aires quiso ir junto a Massa, único territorio donde el tigrense aún tiene buena intención de voto.

Más atrás quedó el progresismo, que sintió mucho la ruptura del Frente Amplio UNEN. Su candidata es Margarita Stolbizer, que hasta el momento nunca logró superar el 20% de intención de voto.

Las elecciones PASO son el 9 de agosto mientras que las generales tendrán su turno el 25 de octubre. Los precandidatos nacionales tienen un ojo puesto en las elecciones provinciales que se vienen desarrollando desde marzo. Curiosamente, el principal distrito electoral – la provincia de Buenos Aires – fue la única de las grandes provincias que realizará sus elecciones en simultáneo con las nacionales.

Para finalizar, hay que señalar que en líneas generales se observa a nivel partidario, que el FpV subió su intención de voto hasta casi el 40% mientras que la alianza “Cambiemos” (integrada por el PRO, UCR y CC) rondaría el 30% y más atrás “UNA” (Una Nueva Alternativa), con las precandidaturas de Massa y De La Sota se ubican superando el 20%. Los intereses partidarios sumados a la puja de los grandes medios de comunicación intentan plantear, desde la comunicación, una elección donde estaría en juego la “continuidad” o el “cambio”.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*