¿Cómo se elige al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN?

¿Cómo se elige al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN?
3 agosto, 2015 Pluralismo Democrático

¿Cómo se elige al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN?

3 agosto, 2015

por José Carlos Rivera Alcalá

 El 5 de noviembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma a los Estatutos aprobados por la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Acción Nacional (PAN), entre otras cuestiones, en dicha normatividad se modificó el procedimiento y la fecha para elegir al Presidente e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.Hasta esa fecha eran electos por el Consejo Nacional, órgano partidista conformado por aproximadamente 300 integrantes.

Hoy en día, de acuerdo al artículo 11 de los Estatutos vigentes del PAN, la elección de su Presidente y e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, se reconoce como derecho de todos sus militantes elegir de manera directa a la dirigencia nacional, esto es, mediante el voto directo de los militantes. La elección debe realizarse el segundo semestre del año en que se celebren elecciones ordinarias federales. La organización, coordinación, realización y seguimiento de dicho proceso electoral estará a cargo de la Comisión que para el efecto nombre el Consejo Nacional, de acuerdo a lo que establece el artículo 42, párrafo 2, inciso e) de los estatutos del partido.

Actualmente el PAN se encuentre inmerso en un proceso interno para renovar su dirigencia nacional. Para llevar a cabo la elección, el Consejo Nacional aprobó la integración de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) para el periodo 2015-2018, la Comisión es presidida por el Senador Héctor Larios Córdova; el 30 de junio, dicho órgano electoral interno emitió la Convocatoria respectiva.

De acuerdo a la Convocatoria la elección se realizará el 16 de agosto de 2015. Los militantes mediante el voto directo, libre y secreto, determinarán quien será el próximo presidente del Partido. Podrán participar quienes tengan una militancia mínima de 12 meses, y que se encuentren en el Listado Nominal Definitivo de Electores al 16 de agosto del año 2015. En suma, serán poco más de 470 mil militantes quienes puedan participar en la elección.

El periodo electoral tendrá una duración total de 46 días, se dividirá en dos periodos: precampaña y campaña. La precampaña se llevó a cabo a partir de la emisión de la convocatoria, y hasta el día 15 de julio. La campaña inició el 16 de julio y concluye el próximo 15 de agosto.

Para el registro de candidatos, entre otros requisitos, los aspirantes debían presentar un 10% de firmas de apoyo de militantes del Listado Nominal de Electores, lo que equivale a 47,701 firmas, no podría haber más del 5% de una entidad federativa, es decir, 2,385 firmas. Quienes busquen contender, debían presentar una planilla, la cual se integra por un Presidente, un Secretario General y siete integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, en la integración es necesario observar la equidad de género.

A los contendientes también se les impone como obligación presentar semanalmente informes de ingresos y egresos de sus gastos de precampaña y campaña.

El 15 de julio del 2015 la CONECEN, aprobó el registro como candidatos a Presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para el periodo 2015-2018. Las planillas son encabezadas por el Diputado con licencia Ricardo Anaya Cortés y el Senador con licencia Javier Corral Jurado.

La elección de la dirigencia nacional del PAN, se asimila mucho a un proceso electoral constitucional, pues se establece un universo de electores, un órgano que organiza la elección, periodos y fechas ciertas del proceso, la realización de un debate que sostuvieron sus candidatos el pasado jueves 30 de julio de 2015. Hasta el día de hoy, los dos procesos internos realizados por el PAN para renovar su dirigencia nacional mediante el voto directo de sus militantes, se podrían calificar de exitosos, lo anterior visualizado como ejercicios democráticos internos a los que están obligados los partidos políticos.

José Carlos Rivera Alcalá (@CarlosRiveraAl) es Comisionado con licencia de la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional.

Publicado por:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*