CASO SAHUAYO, MICHOACÁN: USO DE RECURSOS PÚBLICOS EN ELECCIÓN MUNICIPAL.

CASO SAHUAYO, MICHOACÁN: USO DE RECURSOS PÚBLICOS EN ELECCIÓN MUNICIPAL.
9 octubre, 2015 Strategia Electoral

El caso versa sobre la validez de la elección de los integrantes del ayuntamiento del municipio de Sahuayo, Michoacán, en la cual se acusó al candidato y partido ganador por usar recursos públicos en la campaña, lo cual se hizo a través del equipo de futbol local.

En un primer momento el Triunal Electoral del Estado de Michoacán declaró la validez de la elección y confirmó los resultados que le resultaban favorables al Partido Acción Nacional. En la siguiente instancia, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca declaró la nulidad de la elección y ordenó convocar a elecciones extraordinarias. En la instancia final, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó lo resuelto en la instancia previa.

En el ST-JRC-206/2015 la Sala Regional Toluca consideró lo siguiente:

1. La organización y pago de eventos (excursiones y club nocturno), constituyen eventos promocionales para favorecer la imagen y posicionamiento del candidato de cara a la elección, lo cual si bien constituye una irregularidad no se considera suficiente para actualizar la nulidad de elección, ya que no se advierte que sea de carácter general.
2. En cuanto al uso de recursos públicos del ayuntamiento y la intervención de sus funcionarios, se consideró que las conductas del candidato denunciado impidieron que la contienda se desarrollara en un contexto de legalidad y equidad.
a) Se encuentra acreditado el posicionamiento del candidato a través de la realización de actos anticipados de campaña, compra de votos, promoción personalizada de su imagen mediante la utilización de recursos públicos y coacción del voto a través de la entrega de apoyos económicos y en especie.
b) Esta probado que durante la administración municipal, cuando el candidato era tesorero municipal, se favoreció indirectamente su campaña al promocionarse personalmente a través del equipo de fútbol de manera constante en medios de comunicación y Facebook.
3. Se consideró que se afectó de manera determinante la equidad de la contienda, pues la amplia votación fue producto de conductas irregulares que fueron desarrolladas en forma continua, sistemática, uniforme, consistente y reiterada, lo que generó una plataforma gubernamental de apoyo y exposición política del partido político y de su candidato.
4. El Ayuntamiento sirvió de plataforma de promoción personalizada del candidato; primero, durante su desempeño como tesorero municipal y después, trascendiendo a su campaña por la presidencia municipal, pues durante esa etapa fue beneficiado indirectamente del patrimonio municipal a través de los recursos percibidos por el equipo de fútbol. El Ayuntamiento de Sahuayo, utilizó recursos públicos para crear una plataforma de posicionamiento del Partido Acción Nacional vulnerando el principio de equidad.
5. Se cumplen los elementos para tener por actualizada la causal de nulidad por el uso de recursos públicos en las campañas.

Al resolver el recurso de reconsideración SUP-REC-618/2015 la Sala Superior consideró lo siguiente:

1. Solo se puede declarar la nulidad de una elección por violaciones graves, dolosas y determinantes.
2. Se debe señalar sí el hecho denunciado y probado representa una irregularidad grave y si ésta es determinante como para producir alcances, y por supuesto, la infracción debe estar fehacientemente y plenamente acreditada.
3. Se actualiza la causal de nulidad consistente en utilizar recursos públicos en la campaña, la cual se contempla en el artículo 41, fracción VI, inciso c), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se acreditó la participación de funcionarios del Ayuntamiento de Sahuayo, Michoacán.
4. El candidato ganador, previamente había sido tesorero del Ayuntamiento de Sahuayo y Presidente del equipo de futbol de segunda división “Tigres Sahuayo”.
5. Se acreditó que el Ayuntamiento de Sahuayo, Michoacán realizó aportaciones económicas al equipo de futbol de la localidad, y que el candidato que obtuvo el triunfo en los comicios utilizó como plataforma de promoción de su candidatura dicho equipo.

Existió intervención de varios miembros del Ayuntamiento de Sahuayo para favorecer la candidatura del candidato del PAN, lo que rompió el equilibrio que debe existir en los procesos comiciales entre las diversas fuerzas políticas que compiten.