Informe de la misión de observación de la OEA de las elecciones 2015 en México (resumen)

Informe de la misión de observación de la OEA de las elecciones 2015 en México (resumen)
15 enero, 2016 Strategia Electoral

Informe de la misión de observación de la OEA de las elecciones 2015 en México (resumen)

15 enero, 2016

La Organización de Estados Americanos desplegó una misión especial de observación para las elecciones federales de diputados y las locales en el Distrito Federal. La misión fue encabezada por Laura Chinchilla Miranda, y desplegó 58 observadoras y observadores internacionales en 17 entidades federativas.

El informe presentado, en síntesis, destaca los siguientes aspectos:

  1. Etapa Pre Electoral: Los días previos a la elección se registró la toma de 11 Juntas Distritales del INE en Oaxaca, la quema de material electoral en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como ataques violentos a sedes del INE en Puebla y Chiapas. Estos desafíos fueron superados gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades públicas, así como el compromiso de los miembros de casilla.
  1. Día de la elección: 82 millones de ciudadanos y ciudadanas estuvieron convocados a votar para renovar 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal, en total 2,159 cargos de elección popular.

La jornada transcurrió, en general, en un clima de tranquilidad, los espacios de votación eran adecuados y contaban con los materiales electorales indispensables. Se instalaron 99.845 de las casillas, hubo presencia de representantes de los partidos políticos en los centros de votación y un alto porcentaje de mujeres ejercieron un rol en las casillas.

Hubo falta de información sobre el funcionamiento de las casillas especiales, y hubo demoras en el proceso de tabulación de las actas a lo largo del país, lo que retrasó la publicación de los resultados electorales preliminares.

  1. Etapa Post Electoral: De los 10 partidos políticos con registro que participaron, 8 de ellos obtuvieron al menos el 3% de la votación, el Partido Humanista y el Partido del Trabajo no alcanzaron el umbral necesario y por tanto perdieron su registro.

Algunos sectores de la sociedad civil y actores políticos solicitaron al INE retirar el registro al partido Verde Ecologista de México por violaciones a la normatividad electoral, sin embargo conservó su registro aunque fue sancionado de manera significativa.

  1. Institucionalidad Electoral: Se destacan las reformas al funcionamiento de la FEPADE y en particular al nombramiento del Fiscal, pues se otorgó un mayor grado de autonomía a la labor investigativa.
  1. Justicia Electoral: Tanto las autoridades administrativas como las jurisdiccionales padecen una carga excesiva de trabajo, por lo que se recomienda revisar la legislación, de manera que no se generen incentivos a la excesiva litigiosidad.

También se sugiere revisar el esquema implementado a partir de la creación de la Sala Especializada del TEPJF, especialmente sus funciones a efecto de evitar duplicidad y contradicciones con otras instancias.

  1. Federalismo electoral: Advierten la importancia de delimitar claramente los roles, funciones y competencias entre las autoridades electorales nacionales y locales a fin de garantizar una relación mas fluida.

Destaca la facultad del INE de designar a los consejeros electorales de los OPLEs y las facultades de los Congresos Locales de otorgarles presupuesto, lo que consideran complejo y como un impedimento para estandarizar procesos y que los OPLES puedan desarrollar sus capacidades.

  1. Equidad:
    1. Participación de hombres y mujeres: Destaca los esfuerzos por promover la participación política de las mujeres, en especial la labor del TEPJF a través de sus sentencias. Considera que es deseable que en las legislaciones locales se establezca la paridad horizontal y vertical.
    2. Candidaturas independientes: Recomienda un revisión a las herramientas legales a fin de garantizar una mayor equidad en la contienda, en particular en materia de financiamiento privado y sobre los requisitos para el registro de las candidaturas, de forma que no se impongan obstáculos que afecten la equidad en la competencia.
    3. Financiamiento: Advierte la sobrecarga del INE al asignarle la responsabilidad de revisar los reportes sobre el financiamiento de todas las campañas en un plazo breve.
  1. Organización electoral: Los presidentes de casilla ejercen responsables considerables, muchas veces sin contar con las medidas de seguridad y los medios logísticos apropiados.

La ubicación de casillas en muchos casos es vulnerable a factores climáticos que podrían interrumpir el proceso electivo y el resguardo del material electoral, por lo que recomienda mejorar su ubicación.

La logística para el traslado de los paquetes hasta los centros de cómputo distritales es escaza, por lo que recomienda hacer una revisión.

  1. Calendario Electoral: Considera que se debe replantear el horario de convocatoria de los miembros de casilla, dado que en ocasiones ello genera un retraso en la apertura de las mismas. También sugieren fortalecer los esquemas de capacitación.
  1. Comunicación política: Se reconocen los esfuerzos para propiciar la equidad en el acceso a los medios de comunicación, pero advierte un riesgo de restringir los espacios de expresión necesarios para la conducción de un debate político intenso, dinámico y democrático.

Consideran que el modelo actual no propicia un debate político de calidad y genera fricciones constantes entre los actores del proceso electoral. La transmisión de una inmensa cantidad de spots publicitarios no necesariamente se traduce en un voto más informado, sin embargo, puede alimentar el descontento ciudadano. Se sugiere una discusión amplia sobre los cambios que se deben introducir.

Aquí pueden encontrar el informe completo.

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