20 preguntas para las y los aspirantes a Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

20 preguntas para las y los aspirantes a Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
15 febrero, 2016 Strategia Electoral

20 preguntas para las y los aspirantes a Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

15 febrero, 2016

En noviembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició un proceso para renovar la integración del pleno de 5 Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación – Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca. Saldrá una magistrada o magistrado de cada Sala (se integran por 3 miembros; y en esta ocasión son 2 mujeres y 3 hombres los que salen). Después de haber acreditado los requisitos legales, presentado un ensayo y comparecido en sesiones públicas ante el Pleno del máximo órgano jurisdiccional de este país, los Ministros eligieron a 15 aspirantes y con ellos integraron 5 ternas, una por cada Sala Regional.

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A partir de esas ternas corresponde a los Senadores elegir mediante votación de las 2/3 partes de sus integrantes a las y los 5 juristas que sustituirán a quienes terminan el periodo para el que fueron designados; para ello, los 15 aspirantes que integran las ternas deberán comparecer ahora ante la Comisión de Justicia del Senado.

La comparecencias se llevarán a cabo el 18 de febrero de 2016, y para ello hacemos 20 preguntas que nos gustaría que los Senadores hicieran a los aspirantes:

  1. Considerando los criterios de la Sala Superior para ampliar la procedencia del recurso de reconsideración ¿cuál es su opinión sobre el cumplimiento del principio de definitividad en las sentencias de las Salas Regionales?
  1. ¿Cuál considera que es el precedente más destacado de la actual integración de la Sala Superior, por su impacto en la protección a los derechos político-electorales? ¿Por qué?
  1. En una reciente encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, se señala que el 54% de los ciudadanos no confía en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -una de las instituciones con un índice de desconfianza más alto-. Desde su punto de vista ¿qué debe hacer el TEPJF para revertir esto y ganar confianza entre la ciudadanía?
  1. Diversos criterios del TEPJF han propiciado reformas legislativas que han permitido un importante avance para garantizar la equidad de género en la postulación de candidatos, sin embargo, todavía existen varios pendientes en la materia. En su opinión, ¿Cuál debería ser el siguiente paso en materia de equidad de género?
  1. Una de las observaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA en las elecciones de 2015 señala una sobre carga en el trabajo judicial. ¿Está usted de acuerdo con dicha observación? ¿Qué opina y en su caso que considera que se debe cambiar en la administración de la justicia electoral?
  1. ¿Qué opina acerca del periodo conocido como “veda electoral”? ¿Es necesario o conveniente? ¿Por qué?
  1. En años recientes el Tribunal Electoral ha adoptado un Código de Ética que regula la conducta de los magistrados. ¿Considera usted que los llamados “alegatos de oídas” que sostienen en muchas ocasiones los Magistrados con quienes intervienen en una impugnación son pertinentes? En ese sentido, ¿Estima que los alegatos deben llevarse a cabo con todos los Magistrados en su conjunto -como ya los realizan en algunas Salas- o individualmente? ¿Cómo se relaciona esto con los principios de imparcialidad e independencia?
  1. ¿Qué opina del llamado “activismo judicial” y la “sustitución del órgano legislativo”? En casos como la falta de designación de Consejeros Electorales del INE o la no emisión de leyes ordenadas en la Constitución o en la ley, y pendientes de emisión.
  2. ¿Qué medidas efectivas considera que debe tomar un órgano jurisdiccional como el Tribunal Electoral a efecto de garantizar la transparencia en sus actuaciones?
  1. La Misión de Observación Electoral de la OEA durante las elecciones de 2015 concluyó, entre otras cosas, que se debía revisar el esquema del procedimiento especial sancionador a fin de evitar duplicidad de funciones entre la Sala Especializada y el Instituto Nacional Electoral. ¿Usted considera adecuado el esquema del procedimiento especial sancionador? ¿De al menos tres razones que apoyen su punto de vista?
  1. ¿Considera que el sistema de representación proporcional debe permanecer como un mecanismo de elección de representantes o se debe suprimir? ¿Qué aspectos y por qué razones modificaría dicho sistema ?
  1. ¿Considera que la amistad entre un juzgador en materia electoral y un dirigente partidista o legislador representa un conflicto de interés?   Argumente su respuesta.
  1. ¿Qué opinión tiene del transfuguismo electoral?
  1. ¿Considera que los consejeros o magistrados electorales que han sido designados para desempeñarse en un determinado periodo deben concluir el tiempo de su encargo antes de buscar un cargo distinto o no? Argumente su respuesta.
  1. En su opinión ¿Qué características debe cumplir un juzgador en materia electoral?
  1. Considera que la manera en que el Tribunal Electoral comunica a la ciudadanía sus sentencias es adecuada? ¿Qué haría usted para comunicar de mejor manera el trabajo jurisdiccional a los ciudadanos?
  1. ¿A partir de qué criterios los tribunales electorales podrían a través de sus sentencias generar condiciones de mayor competencia entre las y los candidatos independientes y las y los candidatos de partidos políticos?
  1. En las elecciones del año 2015 la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral anulo 9 elecciones (gobernador, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos) un número relevante considerando que la nulidad de toda una elección deber una medida extrema, en su opinión a qué se debe: ¿existe mayor competencia en los procesos electorales? ¿existen más irregularidades graves? ¿los procesos cada vez son menos legales?
  1. Frente a los estándares internacionales de libertad de expresión, concretamente los que han sido establecidos por los relatores de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, ¿qué considera que se debe ajustar del modelo de comunicación política establecido en nuestra legislación?
  1. Las Salas Regionales y la Sala Superior han emitido diversos criterios a efecto de ampliar el derecho de los candidatos independientes a participar en los procesos electorales, algunos de ellos contrarios a lo que ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su opinión ¿Cómo se podrían garantizar condiciones de competencia más equitativas para los candidatos independientes?

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