La Inédita elección del Constituyente de la CDMX

La Inédita elección del Constituyente de la CDMX
9 marzo, 2016 Strategia Electoral

Por Arturo Espinosa

En 2016 estaremos ante un ejercicio de elección de representantes novedoso, en la Ciudad de México elegiremos a quienes integrarán la Asamblea Constituyente que aprobará la Constitución que regirá a la Ciudad. Una tema que al menos a los apasionados del Derecho y de las elecciones nos entusiasma.

La elección es inédita porque nunca antes se ha realizado una con características similares, hasta ahora tenemos una gran batería de reglas para elegir Presidente de la República, Gobernadores, Diputados, Senadores e integrantes de los Ayuntamientos, pero NO CONTAMOS CON REGLAS PARA ELEGIR UN CONGRESO CONSTITUYENTE, que se elegirá en está ocasión.

La Asamblea Constituyente se integrará por 100 Legisladores de los cuales derivarán de diferentes procesos de selección:

Elegidos mediante voto de los ciudadanos 60
Designados por la Cámara de Senadores 14
Designados por la Cámara de Diputados 14
Designados por el Presidente de la República 6
Designados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México 6

El próximo 5 de junio los ciudadanos de la Ciudad de México podremos elegir a los 60 legisladores que nos representarán en la Asamblea Constituyente. En la elección podrán participar candidatos independientes y candidatos de partidos políticos, estos últimos a través de listas, pues el principio electivo será el de REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL.

Aquí una muestra de la boleta electoral que utilizaremos en la elección del Constituyente de la Ciudad de México.

BoletaCDMX

Fuente: Instituto Nacional Electoral

La fórmula de representación proporcional que se aplicará para llevar a cabo la asignación de escaños de los 60 integrantes de la Asamblea constituyente de la CDMX electos, se encuentra prevista en los artículos transitorios de la reforma constitucional que transforma el Distrito Federal en Ciudad de México.

La fórmula contempla una primera etapa de asignación, la cual es exclusiva para candidatos independientes. De esta forma, se asignarán lugares a los candidatos independientes que alcancen el cociente natural (votación válida emitida/60), y en una segunda etapa se distribuirán los escaños restantes entre los candidatos de partido, de acuerdo al orden de la lista que les corresponda. En principio, esto puede implicar una ventaja para los independientes.

Esto quiere decir que si un gran número de candidatos independiente alcanza el mínimo de votación de acuerdo al cociente natural, entonces todos estos podrán acceder a la asamblea constituyente, dejando menos espacios para los candidatos postulados por los partidos políticos.

Al ser una elección inédita no existen reglas preestablecidas para llevarla a cabo, por lo que será a partir de la adaptación de las reglas que rigen los procesos electorales ordinarios como se llevará a cabo la elección del Constituyente de la CDMX.

El Instituto Nacional Electoral será quien organice la elección, y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el órgano jurisdiccional competente para resolver cualquier controversia, por lo que son estas dos autoridades electorales las que tienen la atribución para definir las reglas a partir de las cuales se elegirán a 60 integrantes de la Asamblea constituyente de la CDMX.

Los 100 integrantes de la Asamblea constituyente – 60 elegidos mediante el voto popular y 40 designados – tendrán como única función aprobar la Constitución de la Ciudad de México, por lo que su cargo durará 4 meses y medio como máximo, esto es, del 15 de septiembre de 2016, fecha en que la Asamblea se deberá instalar, al 31 de enero de 2017, fecha máxima para promulgar la Constitución.

Quienes integren la Asamblea constituyente no recibirán ninguna remuneración por el desempeño de su cargo.

Posteriormente a la aprobación y promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la cual actualmente se encuentra en funciones y cuyos integrantes elegimos en 2015, deberá aprobar la legislación secundaria de la Ciudad, entre ellas las reglas para la elección de 2018, en la que elegiremos al primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, legisladores locales y a los integrantes de las 16 alcaldías – 1 alcalde y 10 concejales.

La normatividad que se apruebe con motivo de las transformación del Distrito Federal a la Ciudad de México entrará en vigor hasta 2018, en algunos casos y 2021 en otros.

Arturo Espinosa Silis (@aesupd) – abogado, especialista en Derecho Electoral.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*