Innovación para las candidaturas independientes

Innovación para las candidaturas independientes
6 mayo, 2016 Pluralismo Democrático

Innovación para las candidaturas independientes

6 mayo, 2016

Por Juan Pablo Miron Thome

@jpmt79

México es uno de los países con mayor avance en la organización de elecciones en el mundo y principalmente, en América Latina; en la última elección, así lo estimó la Organización de Estados Americanos “La OEA reconoció el ambiente de tranquilidad y destacó la organización y el desarrollo de la jornada electoral en México.” (El Economista, 12 de abril de 2016)

Sin duda, se ha avanzado demasiado en muchos aspectos, pero principalmente en dotar de certeza a los ciudadanos de que las elecciones son transparentes y que las viejas prácticas que implicaban que la voluntad de los ciudadanos fuera vulnerada en su mayoría han sido erradicadas. Lo anterior, por medio de diferentes reformas electorales a lo largo de los años, las cuales han llenado los vacíos o huecos que permitían vulnerar esa voluntad ciudadana. Ejemplo de esto podemos mencionar la integración de los órganos electorales, avances de seguridad para las boletas electorales y credenciales de elector, estas últimas contienen 25 medidas de seguridad, que son una muestra del nivel de desconfianza y también del mal uso que se les ha dado, la respuesta de las medidas de seguridad que se han implementado a los procesos electorales es producto de los excesos y malas prácticas.

Ahora tenemos que sumar el mal manejo que dan los partidos políticos al padrón electoral que la autoridad electoral del país, Instituto Nacional Electoral por obligación normativa tiene que entregarles y que como ya vimos, esta base de datos puede ser vulnerada y hacerse mal uso de ella.

No existe reforma electoral o medida de seguridad perfecta que pueda anticiparse a las situaciones que se presentan al abrir nuevas formas de participación ciudadana, como lo son las candidaturas independientes. Cuando habíamos pensado que habíamos visto y superado todo, aparecen estas viejas prácticas, ahora aplicadas por algunos aspirantes a candidatos independientes que buscan engañar a la autoridad electoral y violentar la voluntad ciudadana. La solución sin duda vendrá con las próximas reformas electorales, pero considero oportuno echar mano de los avances tecnológicos, es decir innovación electoral.

En las próximas elecciones del 15 de mayo, en República Dominicana, donde se elegirán 4,213 cargos públicos, la empresa tecnológica española Indra introducirá una especie de listado nominal electrónico, que funciona a grandes rasgos de la siguiente manera: por medio de una tableta electrónica que debe contener conexión inalámbrica y un lector digital de huella, accede vía remota al listado nominal buscando que el ciudadano que llega a la casilla, sea el mismo que porta su credencial de elector y que este se encuentre en dicho listado para ejercer su derecho al voto, en ese mismo acto se “marca” electrónicamente en el listado que dicho ciudadano ya votó, y la estadística de participación se va alimentando en tiempo real. Sé que al tiempo de leer esto ya se encuentran buscando diferentes pretextos para no aplicarlo en nuestro país. Que sin duda sería una buena alternativa, pero mi propuesta para esta innovación en este momento va dirigida a los aspirantes a candidatos independientes que tienen que reunir un porcentaje mínimo de apoyos del padrón electoral.

Si tomamos la idea de la empresa Indra, se pueden tener varias tabletas electrónicas para cada aspirante a candidato independiente, que contengan un sistema con conexión al listado nominal del INE, en el cual los aspirantes las llevan para solicitar el apoyo a los ciudadanos y éstos al acceder pasan su dedo pulgar por el lector de huella digital, en fracción de segundos el sistema informará si el ciudadano se encuentra en el listado nominal, si ya apoyó a otro aspirante para el mismo cargo, por lo que en ese momento, se sabrá si puede aportar su apoyo al aspirante o no, en tiempo real ese apoyo se acumula a su cuenta y así sucesivamente, además se podrá conocer el progreso del aspirante, una vez vencido el plazo legal para esta actividad cada aspirante sabrá si puede o no convertirse en candidato independiente.

Referente a los costos, estos se reducirán significativamente en relación con la captura y verificación manual que realizan los Organismos Públicos Locales, tan solo en el caso de Puebla para capturar y verificar 357,000 apoyos ciudadanos de 3 aspirantes, se requirió, la contratación de 430 personas eventuales que laboraron en 3 turnos, con un gasto total aproximado de 3 millones de pesos.

Entiendo las cientos de interrogantes que se tendrían que responder y superar, pero este es el camino para ampliar la certeza a los ciudadanos y aspirantes a candidatos independientes y a su vez reducir los conflictos entre las autoridades electorales y los aspirantes, que en 2018 serán miles de ciudadanos que buscaran ser candidatos independientes en todo el país.

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Juan Pablo Miron Thome, es consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Puebla.

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