Preferencias Electorales rumbo a las elecciones del 5 de junio

Preferencias Electorales rumbo a las elecciones del 5 de junio
11 mayo, 2016 Strategia Electoral

Preferencias Electorales rumbo a las elecciones del 5 de junio

El próximo 5 de junio se renovarán las gubernaturas de 12 entidades, estas son:

  • Aguascalientes
  • Chihuahua
  • Durango
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Quintana Roo
  • Sinaloa
  • Tamaulipas
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Zacatecas

Para estos procesos electorales se registraron 78 candidaturas, de las cuales 10 son independientes y 19 son producto de coaliciones. En estas contiendas participan 9 partidos políticos nacionales y 10 locales.

En cuanto a las coaliciones, destaca que el PRI y el PVEM se coaligaron en las 12 elecciones para gobernador, el PAN y el PRD en 5 y Morena no conformó coalición en ninguna.

Con respecto a las preferencias electorales de la ciudadanía en cada una de estas entidades, de un análisis de las encuestas publicadas al 10 de mayo de 2016, advertimos lo siguiente:

  • En Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas los candidatos de las coaliciones encabezadas por el PRI tienen una ventaja de al menos 15 puntos porcentuales con respecto al segundo lugar en las preferencias electorales.
  • En Tamaulipas la encuesta de Buendía y Laredo otorga una ventaja es de 4% porcentuales al candidato postulado por el PAN.
  • En Puebla, las encuestas coinciden en que el candidato de la coalición encabezada por el PAN, Antonio Gali Fayad, tiene ventaja respecto del resto de los contendientes; sin embargo, los resultados discrepan en cuanto al porcentaje de preferencias electorales, ya que en algunos casos le dan una de 6 puntos y en otros de 20.
  • En Aguascalientes, Tlaxcala y Veracruz la contienda es cerrada, por lo que no es posible establecer un candidato que tenga ventaja en las preferencias electorales.
  • En Aguascalientes la encuesta de El Universal da ventaja en las preferencias electorales a la candidata de la coalición encabezada por el PRI, Lorena Martínez Rodríguez; sin embargo, la encuesta de El Financiero declara un empate técnico entre la priísta y el abanderado del PAN, Martín Orozco Sandoval.
  • En Veracruz, la contienda parece que será entre tres candidatos, pues en la encuesta de El Universal Miguel Ángel Yunes Linares tiene una ventaja mínima sobre Héctor Yunes Landa, aunque realmente podría considerarse un empate técnico. En cambio en la encuesta de Mendoza Blanco & Asociados, Héctor Yunes Landa tiene una ventaja de 6 puntos respecto de Miguel Angel Yunes. Destaca que en ambas encuestas el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, se encuentra en un cercano tercer lugar con entre 16 y 20 por ciento de las preferencias electorales.
  • En Tlaxcala las encuestas también marcan que la elección será entre tres, pues las encuestas de Demotecnia y El Financiero concluyen que hay un empate entre los candidatos Marco Antonio Mena Rodríguez (PRI, PVEM, Panal, Partido Socialista de Tlaxcala), Adriana Dávila Fernández (PAN) y Lorena Cuéllar Cisneros (PRD).
  • En el caso de Oaxaca, diversas casas encuestadoras arrojan resultados que no permiten determinar cuál de los candidatos punteros (Alejandro Murat Hinojosa de la coalición PRI, PVEM, Panal, PES o José Antonio Estefan Garfias, de la coalición formada por el PAN y el PRD) tiene a su favor las preferencias electorales, pues de las 3 encuestas analizadas, 2 dan como ganador al candidato de la coalición encabezada por el PRI y una al de la coalición PRD-PAN, dando ventaja a uno u otro de entre 3 y 9 puntos.

A partir del análisis de las encuestas concluimos lo siguiente:

  1. Los candidatos postulados por las coaliciones que encabeza el PRI tienen amplias posibilidades de obtener el triunfo con una ventaja considerable respecto del segundo lugar en 6 entidades. De esas, 5 actualmente son gobernadas por candidatos postulados por el propio PRI, y una, Sinaloa, sería recuperada, pues el actual gobernador fue postulado por una coalición entre el PAN y el PRD en 2010.
  1. Los candidatos postulados por el PAN en Puebla y Tamaulipas tienen posibilidades de triunfo, aunque según las encuestas el candidato que tiene el segundo lugar de las preferencias en ambas entidades se encuentra cerca.
  1. En Aguascalientes, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, las preferencias electorales son muy cerradas, entre dos o tres de los contendientes, incluso las encuestas analizadas dan como ganador a diferentes candidatos.
  1. Destacamos que Morena, partido que contiende por primera vez en estas 12 entidades, tiene altos porcentajes de votación en Oaxaca (11%-15%), Puebla (10%), Quintana Roo (11%), Tamaulipas (8%), Veracruz (16%-20%) y Zacatecas (17%-27%), con lo cual se posicionaría como la segunda o tercera fuerza en esas entidades.

Te invitamos a leer el reporte completo aquí.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*