Innovación para observadores electorales

Innovación para observadores electorales
23 mayo, 2016 Pluralismo Democrático

Por Juan Pablo Miron Thome

@jpmt79

Los observadores electorales son ciudadanos mexicanos interesados en el desarrollo de las elecciones, quienes, de forma individual o de grupo, son acreditados por la autoridad electoral en los términos de la ley para observar los actos del proceso electoral.

La vigilancia por parte de los observadores electorales se realiza antes, durante y después de la jornada electoral. Es decir, empieza desde la preparación e instalación de las casillas y continúa durante las siguientes fases del proceso: la votación, conteo de los votos y llenado de las actas de escrutinio y cómputo, integración de los expedientes de casilla y del paquete electoral, publicación de resultados y clausura de la casilla, la lectura en voz alta de los resultados en el consejo distrital y las actividades que realizan las autoridades electorales.

El espíritu de estas acciones es dotar de certeza y transparencia el desarrollo de las etapas antes mencionadas y también dar atención a la necesidad de los ciudadanos de conocer más acerca de lo que pasa cuando ha concluido la votación y se clausura la casilla. Contribuyendo así a revertir algunos de los mitos que se han desarrollado acerca de lo que sucede en esos momentos que solo participan los funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos, funcionarios electorales y observadores.

Una tarea fundamental de los órganos electorales es contribuir a elevar la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos en que, en esos momentos, por llamarlos de una manera, íntimos de la democracia, las actividades que se realizan son transparentes y apegadas a la norma correspondiente. La observación electoral contribuye a este objetivo.

Es por eso que, una vez más, propongo echar mano de la tecnología disponible para avanzar en materia de innovación electoral, buscando contribuir a modelar lo que será la observación electoral en el futuro.

La propuesta consiste en desarrollar un mecanismo semejante al Sistema de Información sobre Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) del Instituto Nacional Electoral[1], pero de observadores electorales ciudadanos (en lo sucesivo referido como SIJE Observador), consistente en una aplicación para teléfonos móviles y computadoras, donde podrán reportar no solo incidencias, también todo lo que vean y suceda, así como reportes positivos; es decir, todo lo que contribuya a dar mayor certeza, seguridad y tranquilidad a la ciudadanía. Lo anterior, por supuesto, debería poder consultarse en tiempo real por partidos políticos, medios de comunicación, ciudadanos, autoridades, o cualquier persona interesada.

Este SIJE Observador tendría también la opción de permitir a los observadores electorales la transmisión, por medio de dispositivos móviles y en tiempo real −como lo ha hecho Arne aus den Ruthen, City Manager de la delegación Miguel Hidalgo−, de lo que sucede en los que hemos llamado “los momentos íntimos de la democracia”. Así, además de dejar el registro, los ciudadanos, partidos políticos y actores interesados podrían ver lo que sucede en la preparación e instalación de las casillas, conteo de los votos y llenado de las actas de escrutinio y cómputo, integración de los expedientes de casilla y del paquete electoral, publicación de resultados y clausura de la casilla, así como lectura en voz alta de los resultados en el consejo distrital.

El SIJE Observador ordenará la transmisión de imágenes por sección y por casilla, para que los interesados al ingresar al apartado de observación en vivo, encuentren el universo de casillas que tengan a un observador transmitiendo de manera ordenada, busquen la casilla de su interés, y observen lo que está sucediendo. Asimismo, con los demás apartados se podrían conocer: estadísticas de apertura y cierre de casillas, incidencias de cualquier tipo, asistencia de representantes de partidos políticos, afluencia de ciudadanos, ubicación exacta de casillas, etc.

De implementarse una propuesta de este tipo, el gran reto sería mantener ordenada la información. En el caso de este proceso electoral, en Puebla, si existiera este sistema tendríamos 1,167 observadores transmitiendo y reportando lo que sucede en igual número de casillas que se instalarán en el Estado.

Con mayor participación ciudadana se contribuye a la democracia y al potencial cívico político, por lo que este tipo de avances podrían abonar a mejorar la calidad de nuestra democracia.

Juan Pablo Miron Thome, es consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Puebla.

————————Watch Full Movie Online Streaming Online and Download

[1] El Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), es un esquema de flujo de comunicación, en el que el CAE informará a los consejos locales y distritales sobre el avance en la instalación de casillas electorales, la integración de las Mesas Directivas de Casilla, presencia de representantes de partidos políticos y observadores electorales en las casillas y los incidentes que se registren durante la Jornada Electoral.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*