Participación ciudadana a través del referéndum, un recuento

Participación ciudadana a través del referéndum, un recuento
28 junio, 2016 Pluralismo Democrático

Participación ciudadana a través del referéndum, un recuento

28 junio, 2016

Por Daniela Arias Sánchez

@darias_sanchez

El término “referéndum” puede definirse como una ““votación mediante la cual el cuerpo social consultado se pronuncia de modo afirmativo o negativo o en blanco o se abstiene respecto a una propuesta de resolución de un órgano del poder” según Ángel Luis y José Antonio Alonso de Antonio en su obra Derecho constitucional español.

Un referéndum puede ser usado para distintas problemáticas. Puede ir desde la autorización o no de la construcción de un corredor, de algún monumento, de permitir la celebración de alguna fiesta o festival, de buscar la independencia de una nación o de permanecer en alguna organización. Los referéndums no se limitan a decisiones de Estado, como podemos ver, su abanico de acción es bastante amplio y funciona en distintos niveles de gobierno y para diferentes áreas (desde pequeñas poblaciones hasta Estados).

En la memoria a corto plazo tenemos ejemplos de referéndums que marcaron un posible antes y después en la vida de quienes participaron en él y que, además, tuvieron encima los ojos del sistema internacional.

  1. Quebec y su deseo de independencia. La primera vez que se llevó a cabo este referendo fue en 1980; se le preguntó a los ciudadanos del estado de Quebec si querían dejar de formar parte de Canadá y convertirse en un Estado independiente y francófono. El “no” perdió por 10%.

Lo intentaron por segunda vez en 1995, en medio de una reforma constitucional que era frenada por los electores de Quebec que exigían el proceso de secesión. El “no” volvió a ganar pero con la diferencia de un punto porcentual (obtuvieron 49,5 respecto al 50,5 de los que se querían quedar).

La Corte Suprema canadiense no permitió que se hiciera un tercer referéndum y se apagaron los humos. Sin embargo, desde entonces, los independentistas no han perdido de vista la idea de hacer uno.

  1. Referéndum revocatorio de Venezuela. En 2004 Venezuela convocó a un referéndum para decidir si Hugo Chávez debía o no quedarse en la Presidencia. Para sorpresa de la oposición y, según ciertos rumores, con ayuda del mismo gobierno, Chávez ganó el referendo y se ratificó como el dirigente máximo del país suramericano, ello a pesar de que no había garantías para el respeto de los derechos humanos y de que la comunidad internacional desconfiaba cada vez más del régimen chavista.

Su sucesor, Nicolás Maduro, ha enfrentado, desde la muerte de Chávez, una serie de protestas y levantamientos que han ido incrementado en el último año. Actualmente, hay una petición para que se lleve a cabo un referendo revocatorio de su mandato, pero no ha dejado que se concrete este año, asegurando que se llevará a cabo en el 2017. El 26 de julio se sabrá si las firmas que convocan al referendo son válidas.

  1. La independencia de Cataluña. La iniciativa quebequense fue un gran ejemplo para los independentistas de Cataluña porque se dieron cuenta de que no existía ningún impedimento legal o político para realizar un referéndum.

En 2014 se llevó a cabo la primera consulta independentista de Cataluña. 80.76% de los votantes otorgaron su voto afirmativo para que Cataluña fuera un Estado y para que fuera independiente. Participaron los pobladores residentes que probaran que tenían una edad mayor a 16 años. Sin embargo, hubo denuncias presentadas por UPyD contra el presidente de la Generalitat porque las medidas solicitadas no guardaban proporcionalidad.

No se trató de un referendo y mucho menos de una consulta con las garantías democráticas plenas, no existía un censo oficial de votantes. Votaban residentes catalanes mayores de 16 años y residentes extranjeros con una tarjeta de residencia de más de tres años de vigencia.

  1. Escocia también buscó un referéndum para independizarse de Gran Bretaña en 2014. El resultado fue definitivo con un “no” por parte del 55% y un “sí” con un 45% de los votos. La votación afirmativa se concentró en las zonas más pobres y el “no” se concentró en la zonas más prósperas, dejando entrever que las clases menos favorecidas veían en la independencia una manera de mejorar sus condiciones.

Los independentistas aceptaron la derrota pero le recordaron al país entero que más de un millón y medio de escoceses han votado por la independencia y que los partidos unionistas deberían cumplir su promesa de transferir nuevos poderes para Escocia.

Los independentistas no se fueron con las manos vacías porque obtuvieron más autonomía a partir de amplios poderes fiscales, sociales y laborales. El resultado fue un alivio, en su momento, para David Cameron ya que había cedido ante las presiones de los independentistas y, de haberse concretado, habría enfrentado grandes problemas al interior del partido.

  1. La anexión de Crimea a Rusia. Ese mismo 2014, Crimea llevó a cabo un referéndum en Ucrania. El primer objetivo era la federalización de Ucrania y un mayor estatus para los rusoparlantes, sin embargo, los líderes decidieron preguntar también sobre una posible anexión de Crimea a Rusia.

No había un marco legal para referendos locales bajo la ley ucraniana. El referendo no contaba con la aprobación del sistema internacional, en su mayoría, y con parte de la población local; Rusia, por otra parte, no se mostró renuente a la posible adhesión de Crimea y exigió que se respetara la decisión del pueblo rusoparlante.

El 96.77% de la población ucraniana de Crimea votó a favor de la adhesión de la provincia a Rusia. En marzo de ese mismo año se llevó a cabo la toma de control de Moscú sobre Crimea y desde entonces forma parte de Rusia. La decisión se tomó una vez y difícilmente se le dará la vuelta.

  1. El matrimonio entre personas del mismo sexo en Irlanda. Irlanda, país católico, realizó un referéndum en 2015 para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hasta 1993, en Irlanda, la homosexualidad era penalizada con cárcel.

El referéndum no fue iniciativa ciudadana ni de un partido en específico, únicamente buscaba realizar modificaciones a la constitución irlandesa, para lo cual las autoridades deben convocar a la ciudadanía. Aunque el aborto sigue siendo ilegal, sin excepción, y el divorcio se legalizó hasta 1995, la realidad es que la homosexualidad se despenalizó porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos así lo exigió, no por una presión ciudadana.

  1. El referéndum de Grecia. En 2015 los ciudadanos griegos fueron consultados para decidir sobre la aprobación de la propuesta de acuerdo presentada ante la Unión Europea respecto del pago de la deuda a los acreedores, y el desembolso de un nuevo rescate de su economía. El 61% de los votante le dio un “no” a las propuestas mientras que el 39% de los votantes confió en las condiciones de los acreedores.

Con el resultado de la consulta el presidente de Grecia acudía con los líderes de la Unión Europea y exigía nuevas condiciones para el préstamo que le iban a dar a la débil economía griega.

  1. El referéndum del Reino Unido. El Brexit es y fue definitivamente una de las decisiones tomadas en un referéndum más impactantes de los últimos años. Nació después de que las presiones de diferentes sectores políticos de Gran Bretaña llevaran a que durante las elecciones del año pasado, el candidato electo lo prometiera en un evento en campaña. Algunas de las razones que alegaban los que abogaban por la salida era que querían recuperar a Inglaterra de la inmensa cantidad de inmigrantes proveniente de las políticas de puertas abiertas de la Unión Europea, entre otros.

Votaron británicos, escoceses, galeses, irlandeses y los ciudadanos de la Commonwealth mayores de 18 años que residen en el Reino Unido, los británicos que lleven menos de 15 años viviendo en el extranjero y los ciudadanos del Ultramar, como Gibraltar. En total tuvieron derecho a votar 40 millones de personas.

El resultado es por todos conocido, por un estrecho margen ganó la opción de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea. Las repercusiones del Brexit no se hicieron esperar. Hay una oleada de indignación del electorado joven que siente que su voz no fue escuchada, se dispararon las búsquedas de lo que significaba la Unión Europea en Google.uk. El Primer Ministro, David Cameron dimitió a su cargo, los separatistas irlandeses y escoceses ya hablan de un segundo referendo independentista. Hasta la liga de fútbol europeo se ve afectada por la cantidad de jugadores de ciudadanía europea que tienen permitidos los clubes.

Daniela Arias es estudiante de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

——————————–

  • http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2921/21.pdf
  • http://www.huffingtonpost.es/2015/09/26/independencia-quebec-catalunya_n_8197174.html
  • http://politica.elpais.com/politica/2014/11/09/actualidad/1415542400_466311.html
  • http://blogs.elconfidencial.com/espana/intencion-de-voto/2014-11-14/por-que-el-9-n-no-ha-decidido-nada-puede-un-25-decidir-por-una-poblacion-entera_455057/
  • http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/18/actualidad/1411032254_096549.html
  • http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/18/541b4b05ca4741c8058b4577.html
  • http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/05/140509_ucrania_referendo_independencia_men
  • http://www.abc.es/internacional/20140316/abci-crimea-referendum-separatista-201403160709.html
  • http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150317_crimea_aniversario_anexion_rusia_lv
  • http://galway.catalansalmon.com/webs/forum_llistat.php?id_ciutat=1&frg_pais=0&forum=4328&frg_ciutat=1
  • http://infovenezuela.org/democracy/prensa/EL%20REFERENDUM%20LO%20GANA%20CHAVEZ-El%20Mundo.html
  • http://www.lavanguardia.com/internacional/20160615/402528982971/brexit.html
  • http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36484790
  • http://bleacherreport.com/articles/2648263-gareth-bale-james-rodriguez-real-madrid-futures-may-be-affected-by-brexit-vote

Publicado por:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*