#Designación2016TEPJF a consolidar la justicia electoral

#Designación2016TEPJF a consolidar la justicia electoral
8 septiembre, 2016 Strategia Electoral

Por. Claudia Y.G. Hernández

@ClaudiaYazminHe

 

México ha sido protagonista durante los últimos años de diversos debates relacionados con las reformas político electorales que se han implementado a lo largo de 20 años desde 1977, 1986, 1990, 1993, 1994, 1996, 2007 y 2014, siendo, desde mi punto de vista, la de 1996 la de mayor transcendencia por el contenido y la aprobación por unanimidad de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

La reforma se destacó, entre otros aspectos, por el establecimiento de un nuevo sistema de justicia electoral a través del Tribunal Electoral, órgano jurisdiccional de última instancia en la materia, el cual fue incorporado al Poder Judicial de la Federación. Su función consiste en ser el encargado de garantizar la regularidad constitucional y legalidad de los actos de las autoridades administrativas electorales, así como de los partidos políticos, así como proteger los derechos político-electorales de todas y todos los ciudadanos, ocupando con ello un lugar esencial en la justicia cotidiana de nuestro país.

Como señala José de Jesús Orozco, la existencia de los tribunales electorales se ha traducido en mayor o menor medida en un factor importante para los procesos de transición y consolidación democrática en varios de los países de la región, además de considerarse una de las aportaciones más importantes de América Latina a la ciencia política y al derecho electoral.[i]

De esta manera se ha ido creando el andamiaje indispensable para buscar una justicia electoral plena, accesible, imparcial, abierta y legítima para todas (os) los que buscan la protección de la misma, la cual tiene 20 años de existencia, y que ahora se encuentra en vísperas de un etapa importante para la Sala Superior del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación.

Desde esté punto de vista, las próximas designaciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral no deben ser un tema menor para la ciudadanía, pues como señalaron Sergio López Ayllón y Pedro Salazar Ugarte en el evento “La In (justicia) Electoral a Examen“, las magistradas y los magistrados además de ser los garantes últimos de los derechos político-electorales de México son los jueces de última instancia para resolver los litigios electorales que se presentan en nuestro país y por ende, calificar la elección presidencial como la que tendremos en puerta en el 2018. [ii]

Dada la importancia que tienen los asuntos que se resuelven en la Sala Superior, muchos de los cuales han sido polémicos, es necesario seguir de cerca el perfil, la formación y trayectoria que tienen las y los aspirantes a ocupar una magistratura en la Sala Superior del máximo tribunal en materia electoral, aunque la decisión de quienes serán los elegidos esta en manos de las dos terceras partes de los Senadores de la República como lo señala el artículo 99, fracción X, párrafo VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este sentido, necesitamos que la ciudadanía sea participe en dar seguimiento puntual al proceso de designación, pues se trata de un momento crucial para la justicia electoral, del cual depende la consolidación de la justicia electoral en una nueva etapa cuyo primer paso es la designación de nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Atendiendo a lo que he señalado, considero que la designación que realice la Cámara de Senadores debe atender a la exigencia ciudadana de transparencia y máxima publicidad, de manera que se eviten acuerdos políticos que privilegien cuotas o cuates, ya que el eje rector debe ser el desempeño jurisdiccional que cada aspirante tiene, pues sólo de esta manera se puede contribuir a la consolidación de la democracia.

 

Claudia Hernández es licenciada en Derecho por la UTEL University. Trabajando e investigando temas relacionados con; participación ciudadana, Gobierno Abierto, elecciones y partidos políticos.


[i] Cfr. Jesús Orozco Henríquez, “El contencioso electoral, la calificación electoral”, en Tratado de derecho electoral comparado de América Latina, Dieter Nohlen, Daniel Zovatto, Jesús Orozco y José Thompson (comps), México, IIDH, universidad de Hildelberg, IDEA internacional, TEPJF, IFE, y Fondo de Cultura Economista, 2007, p 1152.

[ii] Concha Cantú, H. Alejandro. Y Lopez Noriega, Saúl. La In (justicia) Electoral a Examen, Serie Doctrina Jurídica, número 297, UNAM-CIDE, México 2016, p. XIV.

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