¿Qué propone el PAN en su Iniciativa de reforma política-electoral?

¿Qué propone el PAN en su Iniciativa de reforma política-electoral?
2 mayo, 2017 Arturo Espinosa

¿Qué propone el PAN en su Iniciativa de reforma política-electoral?

2 mayo, 2017

El 14 de febrero de 2017, el diputado Marko Cortés Mendoza presentó dos iniciativas en materia político-electoral, una de reformas a la Constitución y otra a las leyes electorales, con el motivo de incluir y/o regular las siguientes figuras:

• Segunda vuelta electoral.
• Reelección.
• Reducción de legisladores.
• Sobre-representación.
• Financiamiento de los partidos políticos.
• Conservación de registro de los partidos políticos.
• Fuero o inmunidad de servidores públicos.

Dado que los temas que plantea resultan de gran relevancia para el sistema político y electoral del país, además de que en algunos casos implican un cambio profundo en la regulación, nos dimos a la tarea de sintetizar los puntos relevantes de la inicativa.

A. SEGUNDA VUELTA ELECTORAL.

Propuesta: Reformar los artículos 81, 115, fracción I, 116, fracción I, y 122, fracción III y fracción VI, inciso a), a fin de establecer que será electo Presidente, Gobernador, Presidente Municipal, Jefe de Gobierno o Alcalde de la Ciudad de la Ciudad de México, según corresponda, el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los sufragios emitidos. En caso de que ningún candidato obtenga dicha mayoría, se propone la realización de una segunda vuelta, en los términos que establezca la ley.

En el caso de Presidente, se propone que en la segunda vuelta participarán los dos candidatos con mayor número de votos obtenidos y que la jornada se celebrará el primer domingo del mes de agosto siguiente a la primera elección.


B. REELECCIÓN.

Propuesta: Reformar diversas disposiciones de la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales, así como la Ley General de Partidos, para regular legalmente la figura de la reelección, en los siguientes términos:

a. Se prevé que no se consideren actos anticipados de campaña ni precampaña las actividades que realicen los titulares de los puestos de elección popular que se postulen para reelección.
b. La obligación de los partidos políticos de registrar a los candidatos de reelección, por separado.
c. Los titulares de cargos de elección popular que deseen reelegirse, lo harán por el mismo principio por el que llegaron al cargo (si llegó por mayoría, se postulará por mayoría y si llegó por representación proporcional, así se postulará).
En el caso de RP, su orden en la lista será definida de acuerdo a los procesos internos del partido que lo postula.
d. Respecto de los suplentes, se propone lo siguiente:
➢ El titular de un cargo que desee reelegirse, no está obligado de postularse con el mismo suplente;
➢ El suplente también podrá reelegirse, si es que al concluir el período se encontraba en funciones de titular;
➢ También los suplentes están supeditados al límite de períodos consecutivos establecido por la Constitución.
e. Se refrenda la obligación de rendir informes de labores a los titulares de cargos de elección que deseen reelegirse, pero deberán abstenerse de manifestar su intención de reelegirse.
f. Respecto de las obligaciones que se deben observar para la realización de actos de campañas y precampañas:
➢ En principio, deberán hacerlo fuera del horario laboral;
➢ En caso contrario, se harán los descuentos correspondientes a sus salarios;
➢ El personal que labore para los titulares de cargos de elección que se reelijan, no podrán participar en actos de campaña o precampaña en horario laboral.
➢ Se prohíbe el uso de recursos públicos para la realización de actos de campaña o precampaña.
➢ Los presidentes municipales o alcaldes, podrán solicitar licencia durante el período de campañas, para sus actos de proselitismo.
g. Los partidos políticos deberán garantizar la participación de los titulares de cargos de elección que manifiesten su intención de ser reelectos.

Propuesta de adición a la LGIPE y Ley General de Partidos

ADICIONES A LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

Artículo 3. Para los efectos de esta Ley se entiende por:

1.- Actos Anticipados de Campaña:

a) …

No se considerarán actos anticipados de campaña las actividades que desarrollen los titulares de cualquier puesto de elección popular que opten por contender por la reelección o cualquiera de sus colaboradores remunerados con recursos públicos siempre y cuando en dichos actos no se pronuncien expresiones proselitistas, propuestas de precampaña o cualquier expresión en el sentido del párrafo anterior.

b) Actos Anticipados de Precampaña:

No se considerarán actos anticipados de precampaña las actividades que desarrollen los titulares de cualquier puesto de elección popular que pretendan optar por contender en los procesos internos partidistas para buscar la reelección o cualquiera de sus colaboradores remunerados con recursos públicos siempre y cuando en dichos actos no se pronuncien expresiones proselitistas, propuestas de precampaña o cualquier expresión en el sentido del párrafo anterior.

c) a i) …

j) Titular: El servidor público en cargo de elección popular que pretenda y contienda para ser reelecto de manera consecutiva al mismo cargo que desempeña.

 

Artículo 11.

1. a 3. …

4. Los partidos políticos deberán registrar por separado la relación de titulares que ejercerán su derecho a contender por la reelección.

 

Artículo 14.

1. a 5. …

6. Los partidos políticos podrán registrar las fórmulas de candidatos a diputados o senadores titulares que se postularán para contender para ser reelectos por el mismo principio para el que fueron elegidos.

 

  1. En el caso de las candidaturas de representación proporcional la definición del orden de la lista corresponde a los partidos de acuerdo a sus procesos internos.

 

  1. La suplencia podrá ser sustituida para el nuevo periodo.

 

  1. Son sujetos de reelección consecutiva los candidatos propietarios o los suplentes si asumen el cargo y se encuentran en funciones al momento de inicio de las precampañas. No obstante, el límite del ejercicio consecutivo de la función legislativa, ya sea como propietario o suplente en funciones, comprendiendo procesos de reelección será el señalado por la Constitución. No podrá ser candidato a la reelección consecutiva quien en un ulterior proceso de reelección pueda exceder dicho límite. La suplencia de diputado o senador no se contabilizará para efectos de los límites que establece la Constitución.
  1. Quien hubiese sido reelegido de manera consecutiva por el límite establecido en la Constitución Política no podrá contender para ser electo para el subsecuente periodo en calidad de suplente del mismo cargo de elección popular.

 

Artículo 226.

1. a 5. …

6. El servidor público que pretenda contender para ser reelecto, deberá cumplir con su obligación de rendir sus respectivos informes de labores en los términos previstos en el artículo 245 de esta ley, absteniéndose de manifestar su intención de reelegirse.

 

 

Artículo 227.

1. a 5. …

6. Las personas que bajo cualquier concepto colaboren con servidores públicos titulares que opten por contender a la reelección, obteniendo una remuneración directa o indirecta proveniente de recursos públicos, no podrán participar activamente en las precampañas salvo en horario no laboral. La restricción anterior no comprenderá la emisión del sufragio en la elección interna que corresponda en su caso.

Los titulares que opten por contender para la nominación a la reelección no podrán disponer de los recursos materiales, económicos, vehículos o de las instalaciones propias del servicio público para utilizarlas en las precampañas.

 

  1. En el caso de los titulares de puestos de elección popular de naturaleza ejecutiva en el nivel municipal o demarcacional estos podrán optar por solicitar licencia al puesto correspondiente o bien podrán realizar actos de precampaña fuera de horario laboral. En caso de que no soliciten licencia y pretendan realizar campaña dentro de horario laboral deberán dar aviso previo a efecto de que se les realicen los descuentos a sus salarios conforme a las disposiciones aplicables.

 

  1. En caso de los senadores, diputados federales, diputados locales o regidores titulares que pretendan contender por la nominación a la reelección, sus ausencias a las sesiones de la Cámara o cabildo, según sea el caso, con motivo de la participación en actos de precampaña serán descontadas conforme a las disposiciones aplicables.

 

En todo caso, la participación en actos de precampaña por parte de estos últimos deberá realizarse fuera de horario laboral, de lo contrario las faltas a la realización de actividades inherentes a su función serán descontadas conforme a las disposiciones aplicables.

 

Artículo 242 Bis.

  1. Las personas que bajo cualquier concepto colaboren con servidores públicos titulares que opten por contender a la reelección, obteniendo una remuneración directa o indirecta proveniente de recursos públicos, no podrán participar activamente en las campañas salvo en horario no laboral.

 

  1. Los titulares que opten por contender por la reelección no podrán disponer de los recursos materiales, económicos, vehículos o de las instalaciones propias del servicio público para utilizarlas en las campañas.

 

3. Los titulares de puestos de elección popular de naturaleza ejecutiva en el nivel municipal o demarcacional podrán optar por solicitar licencia al puesto correspondiente o bien podrán realizar actos de campaña fuera de horario laboral. En caso de que no soliciten licencia y pretendan realizar actos de campaña dentro de horario laboral deberán dar aviso previo a efecto de que se les realicen los descuentos a sus salarios conforme a las disposiciones aplicables.

 

  1. En caso de los senadores, diputados federales, diputados locales o regidores titulares que pretendan optar por la reelección, sus ausencias a las sesiones de la Cámara o cabildo en cuestión con motivo de la participación en actos de campaña serán descontadas conforme a las disposiciones aplicables.

 

  1. En todo caso la participación en actos de campaña por parte de estos últimos deberá realizarse fuera de horario laboral, de lo contrario las faltas a la realización de actividades inherentes a su función serán descontadas conforme a las disposiciones aplicables.

ADICIONES A LA LEY GENERAL DE PARTIDOS

Artículo 1. La presente Ley es de orden público y de observancia general en el territorio nacional, y tiene por objeto regular las disposiciones constitucionales aplicables a los partidos políticos nacionales y locales, así como distribuir competencias entre la Federación y las entidades federativas en materia de:

1. …

a) y b) …

c) Los lineamientos básicos para la integración de sus órganos directivos, la postulación de sus candidatos, incluidos los que pretendan la reelección en los casos en que la Constitución lo permita, la conducción de sus actividades de forma democrática, sus prerrogativas y la transparencia en el uso de recursos;

d) a j) …

 

Artículo 2.

1. Son derechos político-electorales de los ciudadanos mexicanos, con relación a los partidos políticos, los siguientes:

a) y b) …

c) Votar y ser votado para todos los cargos de elección popular dentro de los procesos internos de selección de candidatos aún y cuando se trate de reelección en los casos que la Constitución señale y elección de dirigentes, teniendo las calidades que establezca la ley y los estatutos de cada partido político.

 

Artículo 25.

1. Son obligaciones de los partidos políticos:

a) a r) …;

s) Garantizar la participación en los procesos internos para la selección de candidatos a los titulares que pretendan contender por la reelección en los casos en que la Constitución señale;

*Se recorren los siguientes incisos.

t) a v) …

C. REDUCCIÓN DE LEGISLADORES

 

Propuesta: Reformar los artículos 52, 53, 54, fracción I, IV y V, 56, párrafo I y se deroga el párrafo II del artículo 56 constitucional, a fin de reducir el número de integrantes del Congreso de la Unión. Una elección de 240 diputados de mayoría relativa y 160 de representación proporcional, lo que seguirá permitiendo que todos los partidos accedan a la representación nacional, sin exclusiones y alcanzando un número de curules que reflejen en la medida que establece la propia Constitución su fuerza política y electoral.

Comparativo del texto actual de la CPEUM y el texto de la propuesta de reforma presentada

D. SOBRE-REPRESENTACIÓN

 

Propuesta: Reformar la fracción V, del artículo 54 y se deroga el párrafo II del artículo 56 constitucional, a fin de modificar las reglas de sobrerrepresentación de los partidos políticos. Con esta propuesta lo que se pretende es reducir el porcentaje de sobrerrepresentación para un partido en la Cámara de Diputados que la Constitución establece actualmente en el 8% al 5%. Teniendo en consideración la propia excepción que la Constitución ya señala respecto a los triunfos obtenidos por vía de la mayoría relativa.

 

En el caso de la Cámara de Senadores, se considera para la elección de senadores, por cada entidad dos de mayoría relativa y uno de primera minoría para tener 64 senadores de mayoría y 32 de primera minoría. Garantizando la representatividad de las fuerzas políticas en la propia Cámara de Senadores conforme a su naturaleza como representación paritaria de las entidades federativas.

E. FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

 

Propuesta: Reforman el inciso a) de la fracción II del artículo 41 constitucional, a fin de reducir el financiamiento para actividades ordinarias de los partidos políticos, manteniendo el criterio actual de multiplicar el 65% del valor del salario mínimo por el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, pero estableciendo que un cincuenta por ciento de esa cantidad se ajuste conforme a la votación válida efectiva de la elección inmediata de diputados federales, con lo cual será el nivel de participación de los ciudadanos y su voto por los partidos el que determine el porcentaje final de financiamiento que reciban los partidos, descontando la abstención, los votos en blanco y los votos nulos, de esta forma la cantidad que resulte continuará distribuyéndose como hasta ahora, un treinta por ciento en forma igualitaria y un setenta por ciento conforme a su porcentaje de votación. También se propone incrementar del 10% actual de financiamiento privado a un 30% para que los partidos políticos garanticen su operación.

 

F. CONSERVACIÓN DE REGISTRO A PARTIDOS POLÍTICOS.

 

Propuesta. Reformar la fracción I del artículo 41 constitucional, a fin de elevar el umbral de votación requerido a los partidos políticos nacionales para conservar su registro, incrementándose del 3% al 5% por ciento de la votación válida emitida.

 

G. FUERO O INMUNIDAD DE SERVIDORES PÚBLICOS.

 

Propuesta. Reformar los artículos 108, 111 y se deroga el párrafo II, III y VI del artículo 111 y el 112 constitucional, a fin de eliminar el fuero para permitir el debido proceso a funcionarios públicos en todos los niveles de gobierno que incumplan con el orden constitucional o, en su defecto, con leyes secundarias para combatir la impunidad.

 

Fuente de Consulta:

 

  • Gaceta Parlamentaria, Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, y Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Cámara de Diputados LXIII Legislatura, 2017, (última consulta 16 de febrero de 2017), Consultable en: http://gaceta.diputados.gob.mx/

 

  • Gaceta Parlamentaria, Iniciativa reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Cámara de Diputados LXIII Legislatura, 2017, (última consulta 16 de febrero de 2017), Consultable en: http://gaceta.diputados.gob.mx/

Publicado por:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*