Propuesta de reforma política del Senador Armando Ríos Piter

Propuesta de reforma política del Senador Armando Ríos Piter
21 junio, 2017 Arturo Espinosa

Propuesta de reforma política del Senador Armando Ríos Piter

21 junio, 2017

El 14 de junio de 2017 el Senador Armando Ríos Piter presentó una iniciativa de ley con la que busca reformar de manera sustancial los artículos 41, 52, 53, 54, 55, 56, 63 y 81 de la CPEUM, ello bajo la consideración de que en la actualidad los ciudadanos reclaman mayor calidad y nivel de sus representantes, mayor transparencia y rendición de cuentas. Por lo que el objetivo de su iniciativa es fortalecer el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos a través del ejercicio del voto activo.

En este sentido, los fundamentos de la reforma constitucional que plantea son los siguientes:

  • La democracia representativa se funda en el ejercicio del derecho al voto por medio del cual se otorga un mandato jurídico y democrático a quien resulta electo.
  • El voto como componente esencial de los derechos políticos no debe terminar en el acto mismo de su ejercicio, pues puede y debe tener consecuencias más allá de sí mismo.
  • Fortalecer y empoderar el voto, no solo como un mecanismo formal sino también sustancial.
  • Fortalecer los derechos políticos de los ciudadanos.

El eje rector de la iniciativa es el ejercicio de los derechos políticos, por lo cual plantea la reconfiguración de tres instituciones constitucionales:

  1. Modificar el sistema representación proporcional en el Congreso de la Unión
  2. Segunda vuelta electoral para la elección de Presidente(a) de la República; y
  3. Reducir el financiamiento de los partidos políticos.

Para la integración del sistema de representación proporcional en el Congreso de la Unión, plantea un sistema en el que se conserva el principio de representación proporcional de 200 diputados, pero se altera la forma en que estos se integrarán.

El esquema que se propone será de 300 diputados por el principio de mayoría relativa, a través de las elecciones en distritos uninominales, tal y como se hace actualmente, y una vez que se tiene el resultado electoral de los 300 distritos, se obtiene el porcentaje de votación por cada partido o agrupación política en una sola circunscripción plurinominal, de manera que los candidatos por el principio de mayoría relativa que no hayan resultado electos integrarán las listas por el principio de representación proporcional con base en el porcentaje efectivo de votos que hayan obtenido. En caso de haber candidatos independientes, estos serán considerados como una sola agrupación política.

Por lo que bajo este esquema, sólo habrá 300 candidatos por el principio de mayoría relativa, en distritos uninominales. Una vez que se elija a los 300 legisladores por el principio de mayoría relativa se obtendrá el porcentaje nacional efectivo por cada partido o agrupación política. Este porcentaje que corresponde a los partidos y agrupaciones políticas será distribuido a los candidatos que no hayan obtenido la victoria electoral en sus distritos, pero que en términos relativos hayan obtenido el mayor porcentaje de votación. Así se conserva el 3% de la votación nacional emitida y se da mayor espacio a las distintas expresiones políticas del país.

Para la reconfiguración del sistema de mayoría para la elección del Presidente de la República. El Senador plantea que ante la ausencia de legitimidad dado los resultados de las últimas elecciones, es necesario replantear la propuesta de la segunda vuelta electoral, a través de la cuál si ningún candidato en la primera jornada obtiene la mayoría absoluta de votos, es decir, el 50+ 1 de la votación total emitida, los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos, competirán en la segunda ronda.

De esta forma, quien obtenga la victoria electoral, ya sea en la primera o la segunda vuelta, tendrá garantizado haber sido electo con la mayoría efectiva de votos ciudadanos y con el mandato suficiente para gobernar, lo que reduce el surgimiento de conflictos pots electorales. En este sentido como alternativa electoral se dispone que será electo Presidente quien obtenga la mayoría de votos, o bien, que la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea de 20 puntos porcentuales o más.

Por lo que respecta a la reducción del financiamiento de los partidos políticos, la propuesta consiste en:

  • Sustituir la base del financiamiento público a partidos políticos, al vincularla a la votación nacional emitida en la última elección y no al padrón nacional de electores.
  • Los votos que hayan obtenido candidatos independientes, que se reflejarán en recursos públicos, deberán ser destinados por el INE a la promoción y cultura política.
  • No se dará más dinero a partidos políticos para la obtención del voto, sino que deberán destinar un porcentaje específico de sus recursos ordinarios a la obtención del voto.
  • Si bien la propia Constitución distingue dos momentos de financiamiento conocidos como actividades ordinarias y gastos de campaña. Lo que se propone es delimitar esa diferencia por cuanto hace al otorgamiento de recursos, en ese sentido, no se le dará más cantidad de dinero a los partidos políticos para la obtención del voto, sino que deberán destinar un porcentaje especifico de sus recursos ordinarios a la obtención de voto.
  • Modificar la proporción de dinero que reciben los partidos en función de la última elección a diputados en la modalidad de 70% y 30% y migrar a un esquema más competitivo y equitativo de 50% y 50%, lo mismo en el caso de acceso a medios de comunicación en tiempos electorales.

La propuesta del Senador busca ser consecuente con la realidad socioeconómica que vive México al limitar la cantidad de dinero que se entrega a los partidos políticos a fin de generar condiciones de mayor competitividad electoral, elevar la calidad del debate público y hacer más equitativas las contiendas electorales en México.

Consultable en: http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/2/2017-06-14-1/assets/documentos/Ini_Sen.Piter_Diversos_articulos_Const.pdf

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