Segunda vuelta electoral: Inicativas de reforma

Segunda vuelta electoral: Inicativas de reforma
20 julio, 2017 Strategia Electoral

En las últimas semanas se ha manejado dentro de la opinión pública y en el ámbito político la posibilidad de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para introducir la segunda vuelta electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

La propuesta no es nueva ya que desde 1998 se han presentado 22 iniciativas, de las que hacemos una pequeña reseña en este texto. Este tema implica una modificación importante al sistema electoral mexicano, mayor de la que se alcanza a ver en las inicaitivas, pues tendría repercuciones en diferentes aspectos de la organización del proceso electoral y de las campañas.

Dado que consideramos que es una propuesta relevante, la cual implica una necesaria reforma constitucional y legal, también estimamos que es indispensable analizar y debatir ampliamente la pertinencia de adoptar la segunda vuelta electoral en México. Para ello, en Strategia Electoral nos dimos a la tarea de compilar las iniciativas de reforma que se han presentado, principalmente, en el Congreso de la Unión.

Proponentes Fecha de presentación Propuesta de reforma constitucional Contenido esencial
Diputado Rafael Alberto Castilla Peralta del Grupo Parlamentario del PAN 18 -03-1998

 

Status: desechada

Reforma al artículo 81 de la CPEUM La elección del Presidente será directa y requerirá de la mayoría absoluta de los votantes. Para este efecto, se celebrará una elección de segunda vuelta entre los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios.
Diputado Luis Miguel Barbosa Huerta del Grupo Parlamentario del PRD 21-08-2002

 

Status: desechada

Reforma al artículo  81 de la CPEUM El presidente será elegido en votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos. Si a la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se presentaren más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviere más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y en ella resultará electo aquél de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios. Esta nueva votación se verificará el trigésimo día después de efectuada la primera, si ese día correspondiere a un domingo. Si así no fuere, ella se realizará el domingo inmediatamente siguiente al referido trigésimo día.

El partido o movimiento político postulante podrá nominar para la segunda votación a otro individuo para reemplazar a su candidato original. En caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá también inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta. Si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación; y así en forma sucesiva y en orden descendente.

Jesús Martínez Álvarez del Grupo Parlamentario de Convergencia (ahora MC)

 

 

22-02-2005

 

 

Status: concluida

Reforma los artículo 81 y 116 de la CPEUM La elección para Presidente de la República será directa por mayoría absoluta y en los términos que disponga la ley electoral. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta, se procederá a celebrar una segunda vuelta entre los candidatos que hayan obtenido las dos votaciones más altas.  Esta se llevará a cabo a cuarenta y cinco días de emitidos los resultados finales por la autoridad electoral competente.

 

Para el caso de la elección de los gobernadores, está será por mayoría absoluta. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta, se procederá a celebrar una segunda vuelta entre los candidatos que hayan obtenido las dos votaciones más altas. Esta se llevará a cabo cuarenta y cinco días después de emitidos los resultados finales por la autoridad electoral competente.

 

Diputado Mauricio Ortiz Proal del Grupo Parlamentario del PRI

 

 

 

29-09- 2006

 

Status: concluida

Reforma al artículo 81 de la CPEUM La elección del Presidente de la República será directa y por mayoría absoluta. En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta, se procederá a una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos que hubieren obtenido el mayor número de votos. No procederá la sustitución de candidatos, los partidos políticos o coaliciones que participen en la segunda vuelta electoral no podrán recibir financiamiento adicional ni tampoco aportaciones a donativos.
Diputada Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura del Grupo Parlamentario de MC 5-11-2009

 

Status: desechada

Reforma a los artículos 81, 116 y 122 de la CPEUM La elección del presidente de la República será directa, por mayoría absoluta y, en los términos que disponga la ley electoral.  En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta, se procederá a celebrar una segunda votación entre los candidatos que hayan obtenido las dos votaciones más altas. Ésta se llevará a cabo cuarenta y cinco días después de emitidos los resultados finales por la autoridad electoral competente.

La elección de los gobernadores será por mayoría absoluta. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta, se procederá a celebrar una segunda votación entre los candidatos que hayan obtenido las dos votaciones más altas. Ésta se llevará a cabo cuarenta y cinco días después de emitidos los resultados finales por la autoridad electoral competente.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal tendrá a su cargo el Ejecutivo y la administración pública en la entidad y recaerá en una sola persona, elegida por votación universal, libre, directa, secreta y en doble vuelta, según lo establece esta Constitución, y en los términos que disponga la legislación correspondiente.

La elección del jefe de Gobierno del Distrito Federal será, además, por mayoría absoluta. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta, se procederá a celebrar una segunda votación entre los candidatos que hayan obtenido las dos votaciones más altas. Ésta se llevará a cabo cuarenta y cinco días después de emitidos los resultados finales por la autoridad electoral competente.

Diputado Fernando Ortiz Arana del Grupo Parlamentario de PRI 5-11-2009

 

Status:

desechada

Reforma al artículo 81 de la CPEUM La elección del Presidente de la República será directa y por mayoría absoluta. En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta, se procederá a una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos que hubieren obtenido el mayor número de votos.

 

No procederá la sustitución de candidatos, los partidos políticos o coaliciones que participen en la segunda vuelta electoral no podrán recibir clase de financiamiento ni tampoco aportaciones a donativos.

 

Si ningún candidato logra obtener la mayoría absoluta y, además, la diferencia entre la votación obtenida por los dos candidatos que resulten con mayor número de votos, fuera menor a cinco puntos porcentuales, se realizará una segunda vuelta electoral en la que sólo participarán esos dos candidatos.

La segunda vuelta se celebrará una vez que la autoridad competente emita la declaratoria de validez de la elección, después de ello el Consejo General del IFE convocará de manera inmediata a la segunda vuelta electoral cuya jornada se llevará a cabo en día domingo, dentro de los treinta días naturales siguientes.

Diputado Rodríguez Doval Fernando del Grupo Parlamentario del PAN

 

 

13-09- 2012

 

Status: desechada

Reforma al artículo 81 de la CPEUM Será electo presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos. Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos. La primera votación se celebrará el primer domingo de julio del año que corresponda. La segunda votación, en su caso, se realizará el segundo domingo de agosto, debiendo estar resueltas todas las impugnaciones que se hubiesen presentado respecto de la primera votación para elegir al Presidente de la República.
Del Presidente Felipe Calderón Hinojosa

 

28-11- 2012

 

Status: desechada

Reforma al artículo 81 de la CPEUM Establecer la segunda vuelta electoral en el marco constitucional. El cargo de Presidente de la República será para el candidato que obtenga mayoría absoluta de los votos, la mitad más uno del total de los sufragios emitidos, de lo contrario se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos, siendo electo quien obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos. Precisar que será el Instituto Federal Electoral el encargado de organizar las votaciones, cómputos y emitir la declaratoria de validez del resultado.

 

La primera votación se celebrará el primer domingo de julio del año que corresponda y, en su caso, la segunda votación se realizará el segundo domingo de agosto, debiendo estar resueltas todas las impugnaciones que se hubiesen presentado, en su caso, tanto en la primera como en la segunda votación por la Sala Superior del Tribunal Electoral, quien será la encargada de realizar los cómputos finales en ambas votaciones. Se establece que la elección de diputados se celebrará el primer domingo de julio del año que corresponda, y en los años en que concurra con la elección de Presidente de la República, deberá celebrarse el segundo domingo de agosto, al igual que para el caso de los senadores. Establecer que el Congreso se reunirá a partir del 1 de octubre en el año que se celebre la elección para Cámara de Diputados, siendo ésta la fecha límite para que el Ejecutivo Federal haga llegar la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, cuando no concurra con la elección de la Cámara de Senadores.

De la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza del Grupo Parlamentario del PAN

 

 

20-12- 2012

 

Status: aprobada

Reforma al artículo 81 de la CPEUM Será electo Presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos. Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos. En este caso, será electo Presidente el que obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos. La primera votación se celebrará el primer domingo de julio del año que corresponda. La segunda votación, en su caso, se realizará el segundo domingo de agosto, debiendo estar resueltas todas las impugnaciones que se hubiesen presentado respecto de la primera votación para elegir al Presidente de la República.
Fernando Belaunzarán Méndez del Grupo Parlamentario del PRD 20-09-2012

 

Status: desechada

Reforma al artículo 81 de la CPEUM La iniciativa tiene por objeto modificar el proceso de elección para presidente de la República incorporando la figura de segunda vuelta electoral. Para ello establece que en caso de que ninguno de los candidatos logre obtener mayoría absoluta de los votos en la primera vuelta, el IFE emitirá la convocatoria para la jornada electoral de segunda vuelta, la cual deberá celebrarse el último domingo de agosto del año de la elección y participando los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos durante la primera vuelta electoral. Asimismo, señala que la Sala Superior del TEPJF realizará el cómputo final de la primera y, en su caso, segunda vuelta de la elección
De la Senadora Gabriela Cuevas Barrón del Grupo Parlamentario del PAN 3-01-2013

 

Status: aprobada

Reforma al artículo 81 de la CPEUM La elección del Presidente será directa, en segunda vuelta según lo establece la Constitución, y en los términos que disponga la ley electoral.

 

Será electo Presidente el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos en la primera ronda electoral. Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, entonces será electo Presidente el candidato que hubiere obtenido la mayor cantidad de votos, siempre que la ventaja que obtenga respecto al segundo candidato más votado sea por lo menos la mitad del margen que separa a este último del cincuenta por ciento del total de los votos emitidos. Si ningún candidato alcanza el umbral electoral señalado en el párrafo anterior, se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos. En este caso, será electo Presidente el que obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos.

La primera votación se celebrará el primer domingo de junio del año que corresponda. La segunda votación, en su caso, se realizará el segundo domingo de julio, debiendo estar resueltas todas las impugnaciones que se hubiesen presentado respecto de la primera votación para elegir al Presidente de la República.

Luis Alberto Villareal García del Grupo Parlamentario del PAN

 

7-08-2013

 

Status: desechada

Reforma al artículo 81 de la CPEUM La elección del Presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral. Será electo Presidente el candidato que: en la primera vuelta obtenga más de la mitad de los votos emitidos, en la primera vuelta obtenga al menos el 40% de los votos emitidos y una diferencia, de al menos 10% de los votos emitidos respecto al segundo lugar.

En caso de que ninguno de los candidatos cumpla con alguna de las dos condiciones anteriores se procederá a realizar una segunda vuelta electoral. La segunda vuelta se realizará con base en lo siguiente:  Se realizará entre los dos candidatos que hayan obtenido las votaciones más altas sin la posibilidad de ser sustituidos, salvo en caso de muerte o de incapacidad declarada por la autoridad competente y únicamente para los candidatos postulados por un partido político nacional; la elección se realizará el segundo domingo de agosto, siguiente a la primera jornada electoral; el ganador de la elección será aquel candidato que obtenga la mayoría de votos; y  la ley garantizará que los candidatos cuenten de manera equitativa con elementos para llevar sus campañas a la segunda vuelta electoral, una vez hecha la declaratoria pública por el Consejo General del Instituto Federal Electoral de los dos candidatos finalistas, con apego a lo dispuesto por el artículo 99 y una vez resueltos los recursos que en su caso se presenten en la primera vuelta de la elección.

 

Legisladores del Grupo Parlamentario del PAN de la Cámara de Diputados y Senadores

 

 

 

24-09-2013

 

Status: aprobada

Reforma al artículo 81 de la CPEUM Se propone que se realice una segunda vuelta electoral solamente en el caso de que el ganador no obtenga en la primera vuelta una mitad más uno de los votos o una votación de 40% o más de la votación y una diferencia de por lo menos 10% con respecto al segundo lugar. En caso de que ninguno de los candidatos cumpla con alguna de las condiciones se procederá a realizar una segunda vuelta electoral.

 

La segunda vuelta se realizará entre los dos candidatos que hayan obtenido las votaciones más altas, la elección se celebrará el segundo domingo de agosto, siguiente a la primera jornada electoral, el ganador de la elección será aquel candidato que obtenga la mayoría de votos.

Bueno Torio Juan del Grupo Parlamentario del PAN

 

 

14-08-2015

 

Status: desechada

Reforma al artículo 81 de la CPEUM Será electo Presidente de la República, aquel candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos, y en caso de no obtener dicha mayoría, se realizará una segunda vuelta en la que participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera vuelta y será electo aquel que obtenga el mayor número de votos. Para las elecciones de Presidente Municipal, Gobernador y Jefe de Gobierno del Distrito Federal será electo aquel candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos, de no alcanzar tal mayoría, se realizará una segunda vuelta que será determinada por la Constitución Federal y las leyes de cada Entidad Federativa.
De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Fernando Herrera Ávila, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Salvador López Brito y Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del PAN

 

 

25-11-2015

 

Status: pendiente

Reforma al artículo 81 de la CPEUM Será electo Presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos. Si ningún candidato obtuviere más de la mitad de los votos, se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos. En este caso, será electo Presidente el que obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos.

La primera votación se celebrará el primer domingo de julio del año que corresponda. La segunda votación, en su caso, se realizará el segundo domingo de agosto, debiendo estar resueltas todas las impugnaciones que se hubiesen presentado respecto de la primera votación para elegir al Presidente de la República.

De la Senadora Angélica de la Peña Gómez del Grupo Parlamentaria del PRD

 

 

5-10-2016

 

Status: pendiente

Reforma al artículo 81 de la CPEUM Será elegido presidente por mayoría absoluta la o el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios válidamente emitidos. Si en las elecciones ningún candidato o candidata obtiene más de la mitad de los votos, se realizará una segunda elección en la que únicamente participarán las dos candidaturas que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos. En este caso, será elegido presidente quien obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos.

La primera elección se celebrará el primer domingo de julio del año que corresponda. Mientras que la segunda se realizará el segundo domingo de agosto, debiendo estar resueltas todas las impugnaciones que se hubiesen presentado respecto de la primera votación para elegir al presidente de la República. La ley determinará los montos del financiamiento y las reglas a que se sujetarán la difusión de la propaganda y el acceso a medios de comunicación durante la campaña para la segunda vuelta de la elección presidencial.

De la Senadora María del Pilar Ortega Martínez y del Senador Fernando Herrera Ávila del Grupo Parlamentario del PAN y diversos senadores del Grupo Parlamentario del PRD

 

 

8-11-2016

 

Status: pendiente

Reforma al artículo 81 de la CPEUM La elección del Presidente será directa y por una mayoría de votos de al menos el 42% del número total de sufragios válidamente emitidos. En caso de que ningún candidato o candidata alcanzará la mayoría indicada, se realizará una segunda elección en la que únicamente participarán los dos candidatos o candidatas que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos, la ley establecerá los plazos en que deban celebrarse.

 

No podrá renunciar o abstenerse de figurar en la segunda elección ninguno de los candidatos o candidatas que hubieren obtenido el mayor número de votos en la primera.

Marko Antonio Cortés Mendoza e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN 14-02-2017

 

Status: pendiente

Reforma al artículo 81 de la CPEUM Será electo Presidente aquel candidato que obtenga la mayoría absoluta de los sufragios emitidos.

En caso de que ningún candidato obtenga dicha mayoría, se realizará una segunda vuelta en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera vuelta y será electo aquel que obtenga la mayoría de votos emitidos.

La fecha para dicha elección será el primer domingo de agosto siguiente a la primera ronda.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del PVEM

 

 

16-03-2017

 

Status: pendiente

Reforman los artículos 74, fracción III; 76 fracción II: 81; 84, párrafo primero; 89, fracciones II y XVII y 99, fracción II, párrafo tercero de la  CPEUM La elección del Presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral. Una primera base, que contempla la posibilidad de que algún candidato a la Presidencia de la República obtenga más del cincuenta por ciento de la votación valida emitida en la elección correspondiente, en cuyo caso será electo Presidente sin quedar sujeto a las reglas del Gobierno Federal de Coalición ni de la segunda vuelta. En este supuesto, se asume que el Presidente de la República ostentará una legitimidad ciudadana indiscutible, de tal suerte que tendrá la libertad suficiente de integrar su gabinete y planear su administración como lo estime apropiado.

 

Una base segunda, que establezca el procedimiento a seguir en caso de que ningún candidato a la Presidencia de la República obtenga más del cincuenta por ciento de la votación válida emitida en la elección correspondientes, en cuyo caso se propone que quien registre el voto mayoritario elija, mediando una comunicación por escrito al INE dentro de los tres días naturales siguientes a la emisión de la declaratoria de validez de la elección por parte del TEPJF, alguna de las siguientes opciones:

 

Establecer un Gobierno Federal de Coalición con los partidos políticos que representen más del cincuenta por ciento de la integración de la Cámara de Diputados durante la legislatura que transcurrirá al inicio del periodo constitucional correspondiente.

 

El Gobierno Federal de Coalición será establecido mediante la suscripción de un Convenio que deberá ser aprobado por la mayoría absoluta de los miembros presentes en la Cámara de Diputados, y comunicado al INE, a más tardar el 5 de agosto del año en que inicia el periodo presidencial. Cabe destacar que, como se verá más adelante, el TEPJF emitirá la declaración de validez de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos antes del 23 de julio del año de la elección, tratándose de primera vuelta electoral, de tal suerte que el Presidente electo tendrá tiempo suficiente (por lo menos 14 días) para lograr los acuerdos necesarios con las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, y aprobar el Convenio de Gobierno Federal de Coalición.

 

Cabe señalar que se contempla la posibilidad de que el Convenio de Gobierno de Coalición no sea aprobado y remitido al INE a más tardar el 5 de agosto del año en que inicia el periodo constitucional del Presidente de la República, por la falta de acuerdos del Presidente electo con las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en cuyo caso se propone que el INE organice una segunda vuelta electoral conforme a las reglas que se expresarán a continuación.

 

Contender en una segunda vuelta electoral contra el candidato que haya obtenido la primera minoría de la votación válida emitida de la elección presidencial correspondiente, en cuyo caso la elección deberá celebrarse el tercer domingo de agosto.

 

En este supuesto, será electo el candidato que obtenga más del 50% de la votación válida emitida en la elección correspondiente, y operará un esquema de ratificación de los titulares del gabinete presidencial, excluyendo únicamente a los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina por su carácter de estratégicos para el titular del Poder Ejecutivo Federal, e incluyendo también a los titulares de las Empresas Productivas del Estado (Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad). De esta forma se incorporará un sistema de coordinación y contrapesos por parte del Poder Legislativo Federal.

De la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza

 

 

09-05-2017

 

Status: pendiente

Reforma al artículo 81 de la CPEUM Será electo Presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos. En caso de que ningún candidato obtuviere más de la mitad de los votos, se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos. En este caso, será electo Presidente el que obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos.

La primera votación se celebrará el primer domingo de julio del año que corresponda. La segunda votación, en su caso, se realizará el segundo domingo de agosto, debiendo estar resueltas todas las impugnaciones que se hubiesen presentado respecto de la primera votación para elegir al Presidente de la República.

Pedro Kumamoto

Diputado local en Jalisco

 

6-04-2017

 

Status: pendiente

Iniciativa de Reforma Política para el Estado de Jalisco a los artículos 6,11,13,18,19,20 y 22 de la Constitución local y los artículos 9,16,17,19,20,23,29,89,219,236,256,330

382,383,384,689,694,696 y724 del Código Electoral y de Participación Social.

La elección del titular del poder Ejecutivo se funda en el principio de mayoría absoluta, por tanto, para que un candidato a gobernador sea electo deberá de contar con el 50% más uno de los votos totales de la elección; en caso contrario se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor número de votos obtenidos en los términos de la legislación en la materia.

 

En este sentido, con la segunda vuelta electoral para la elección a Gobernador del Estado permitirá que quien resulte vencedor o vencedora de dicha contienda cuente con la legitimidad para el ejercicio del cargo.

 

 

Tamez Guajardo Macedonio Salomón del Grupo Parlamentario de MC 5 de julio de 2017

 

Status: pendiente

Reforma al artículo 81 de la CPEUM Introducir la segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Establecer las reglas para la segunda vuelta electoral.

 

La propuesta plantea que en la elección del Presidente de la República el candidato que alcance el 50% de la preferencia electoral, o que alcance el 40% existiendo una diferencia entre 10 puntos porcentuales entre el primero y el segundo candidato electos.

 

Se realice una segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos hubiese alcanzado lo dispuesto en el párrafo anterior, y se seguirán las siguientes disposiciones:

Se realizará una segunda votación con los dos candidatos con mayor número de votos.

Se determinará el cómputo a partir de los votos válidos, debiendo el Instituto Nacional Electoral computarlos en un plazo máximo de 15 días.

Dentro de los 45 días posteriores a la primera elección, se deberá realizar la segunda.

En caso de existir empate, se repetirá la votación una vez más.

Estará prohibido realizar campañas políticas para la segunda vuelta electoral, por lo que no se asignará presupuesto para tal efecto.

 

Compilación de las iniciativas realizada por Claudia Hernández (@ClaudiaYazminHe)