Equidad #Elecciones2018. Un análisis sobre los lineamientos del INE

Equidad #Elecciones2018. Un análisis sobre los lineamientos del INE
7 agosto, 2017 Raiz Digital

Nos encontramos en la antesala del inicio del proceso electoral de 2018, en el que se elegirán gobernantes en 30 entidades federativas y habrá elecciones federales para elegir Presidente de la República y 628 legisladores.

Como acto preparatorio para esta gran elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) emite diferentes reglas a efecto de garantizar que la contienda sea equitativa entre todas aquellas personas que aspiren a obtener una candidatura y, en su oportunidad, participen a efecto de conseguirlo.

Estas reglas obedecen en cierta medida, al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en dos impugnaciones distintas: una del Partido Verde Ecologista de México en contra de Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (SUP-REP-575/2015) y otra del propio PAN en contra de Andrés Manuel López Obrador (SUP-REP-198/2016), presidente de MORENA, en donde se denunciaron a los dirigentes por utilizar la pauta de radio y televisión de sus partidos para beneficio personal. En sus sentencias, el TEPJF señaló que no existía infracción por parte de los dirigentes; sin embargo, ordenó al INE que explorara la posibilidad de regular estas conductas.

Los lineamientos (INE/CG337/2017 e INE/CG338/2017)(I) buscan evitar de manera general que cualquier persona, sea servidor(a) público(a), dirigente, vocero(a) partidista o ciudadano(a) con aspiraciones electorales en 2018, se promuevan de manera anticipada o ventajosa (a partir del cargo que en su caso puedan ostentar) al inicio del periodo para la obtención de apoyos de las candidaturas independientes, las precampañas y las campañas.

Estos dos lineamientos son inéditos, pues si bien en procesos previos la autoridad administrativa electoral había emitido reglas a efecto de regular los actos anticipados de campaña y precampaña, el uso de recursos públicos y la promoción personalizada (artículo 134 constitucional), uso de programas sociales con fines electorales y la propaganda gubernamental, nunca había formulado reglas tan ambiciosas como las que aquí se analizan.

Contenido de los lineamientos

El proceso electoral federal inicia de forma oficial el 8 de septiembre de 2017. De acuerdo con los lineamientos en análisis, a partir de esa fecha (con independencia de que a nivel local los procesos inicien en fechas distintas), toda aquella persona que aspire a buscar una candidatura, ya sea por la vía independiente o por la vía partidista, deberá tomar en consideración lo siguiente:

Dirigente y/o vocero(a) partidista que aspira a un cargo de elección popular:

● No podrán aparecer en los promocionales de radio y televisión de su instituto político bajo el cargo que ostentan.

● De no observarse lo anterior, se establecen dos tipos de sanciones:

1. Incurrir en actos anticipados de precampaña o campaña, según sea el caso y;

2. Los gastos de los promocionales se le computarán como gastos de precampaña/campaña y serán considerados para la fiscalización del periodo del que se trate.

Cualquier persona que aspire a ocupar un cargo de elección popular:

● Se prohíbe la difusión, compra, adquisición, aprovechamiento o beneficio de cualquier tipo de propaganda o mensaje publicitario contratado, adquirido, pagado, en el que se promocione o promueva una opción política, precandidatura o candidatura antes de los plazos previstos.

● Los aspirantes a candidaturas independientes sólo tienen permitido realizar actos de difusión de propaganda para recabar apoyo ciudadano en los términos que señala la LGIPE (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) y leyes locales.

Informes de labores y propaganda gubernamental:

● No se podrán difundir informes de labores de servidores públicos una vez que inicie el Proceso Electoral Federal, salvo cuando la legislación respectiva imponga la obligación de rendirlos en una fecha, plazo o término determinado, siendo así la difusión respectiva se deberá realizar con estricto apego a la normatividad aplicable.

● En el caso de las y los servidores públicos aspirantes, la prohibición es absoluta. En la ocasión en la que la legislación imponga dicha obligación (como pudieran ser las y los gobernadores aspirantes), la difusión se deberá realizar en apego a la normatividad aplicable, sin incluir el nombre, voz, símbolo o imagen de la o el servidor público aspirante, limitándose a señalar el cargo que ostenta.

● En la propaganda gubernamental no se podrá incluir voz, nombre o imagen de servidores públicos que aspiren a un cargo de elección popular.

● Una vez iniciado el proceso electoral, los servidores públicos que aspiren a competir por cargos electivos no podrán asistir a eventos en los que se entreguen beneficios de programas sociales, tampoco realizar eventos masivos de difusión de logros o inauguración de obras.

● Los servidores públicos deberán abstenerse de realizar acciones o expresiones que impliquen apoyo o promoción de otros y otras aspirantes.

Sin ser limitativo a otro tipo de medios de comunicación, de manera general los medios/objeto de esta regulación son:

1. Radio y televisión;
2. Cines;
3. Medios impresos;
4. Espectaculares y gallardetes;
5. Pinta de bardas en vía o espacios públicos;
6. Transporte público o parabuses;
7. Promocionales utilitarios;
8. Páginas y cuentas de partidos políticos y de dependencias gubernamentales en internet;
9. Medios electrónicos y redes sociales, cuando se trate de anuncios, mensajes publicitarios, cintillos o cualquier propaganda contratada, adquirida o pagada, y
10. Vallas publicitarias.

Sanciones

La contravención a las disposiciones establecidas en los lineamientos establecidos por el INE se podrán considerar como actos anticipados de precampaña o campaña, para lo cual se deberán acreditar los criterios personal, subjetivo y temporal que han sido definidos por el TEPJF en su jurisprudencia.

En caso de que estas disposiciones no se atiendan, se podrá iniciar un procedimiento especial sancionador que será sustanciado por el propio INE y resuelto por la Sala Especializada del TEPJF, en caso de que impacte en la elección federal o en radio y televisión, de lo contrario el procedimiento sancionador se conocerá y resolverá por las instancias locales.

También se podrán solicitar medidas cautelares, las cuales serán resueltas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE o por el Organismo Público Local Electoral que corresponda al tratarse de algún asunto de su competencia.

Glosario

Los lineamientos definen ciertos conceptos que son de utilidad a lo largo del proceso electoral, pues permiten delimitar sujetos y acciones vinculadas a la observancia de la normatividad emitida. A continuación incluimos algunos de los más relevantes:

Aspirante: cualquier persona que manifieste de forma clara y precisa, sistemática y públicamente, por cualquier medio su intención de contender en un Proceso Electoral Federal o local, o bien se le atribuye la intención de la contratación, adquisición o pago de propaganda, con independencia que sea postulada como precandidata o candidata o que obtenga su registro como aspirante a candidata independiente.

Dirigente: La persona que, de conformidad con la normativa interna de cada partido político, sea nombrada o designada con esa calidad o realice funciones de dirección y representación en nombre del instituto político.

Vocero partidista: Cualquier persona que comunica las decisiones o posiciones de un partido político o coalición a la opinión pública, a través de los promocionales de radio y televisión pautados por los partidos políticos, con independencia de que sean o no dirigentes, militantes, simpatizantes partidistas o personas contratadas por los institutos políticos o coaliciones para este fin.

Propaganda electoral: el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que producen y difunden los partidos políticos a través de medios (radio y televisión), candidatos registrados y simpatizantes con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas (II).

Medios electrónicos: aquellos en los que se involucran mecanismos tecnológicos para la exhibición y distribución de mensajes o de propaganda como correos electrónicos, mensajes de texto, de audio y video, circuito cerrado en lugares públicos e internet.

Medios de comunicación social: cualquier tipo de mecanismo de difusión gráfico, electrónico o impreso a través de los cuales se difundan expresiones o mensajes políticos, personales o electorales.

Medios impresos: cualquier mecanismo a través del cual se difundan ideas o elementos gráficos, mediante documentos impresos como periódicos, revistas, incluyendo de espectáculos, folletos y libros, incluyendo gacetillas e inserciones pagadas o contratadas.

Fuentes de información

Instituto Nacional Electoral, (2017) INE/CG337/2017 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL , POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS QUE REGULAN LOS CRITERIOS RESPECTO DE LA APARICIÓN DE DIRIGENTES Y VOCEROS PARTIDISTAS EN TIEMPOS DE RADIO Y TELEVISIÓN, EN ACATAMIENTO A LO ORDENADO POR LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, AL RESOLVER LOS EXPEDIENTES SUP-REP-575/2015 Y SUP-REP-198/2016, Consultado el 3 de agosto de 2017, disponible en http://www.ine.mx/wp-content/uploads/2017/07/CGex201707-20-ap-3-1.pdf
Instituto Nacional Electoral, (2017) INE/CG338/2017 RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR LA QUE SE APRUEBA EJERCER LA FACULTAD DE ATRACCIÓN, A EFECTO DE EMITIR LOS LINEAMIENTOS PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD ENTRE LOS PARTICIPANTES EN LA CONTIENDA ELECTORAL, Consultado el 3 de agosto de 2017, disponible en http://www.ine.mx/wp-content/uploads/2017/07/CGex201707-20-rp-3-2.pdf

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(I) Lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión y Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral.
(II) Los lineamientos que regulan la aparición en radio y televisión de dirigentes y voceros o voceras partidistas, además definen a la propaganda electoral por periodo de precampaña, intercampañas y campañas. Asimismo, se incluye la definición de propaganda política entre otras definiciones.

 

 

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