¿Cómo informarme en 2018?

¿Cómo informarme en 2018?
22 mayo, 2018 Strategia Electoral

Las elecciones de 2018 son complicadas, no solo por el número de candidaturas y de cargos de elección popular que podremos renovar, sino también por la gran cantidad de portales que ofertan ser fuentes para la información del electorado, pero que no necesariamente corresponden a canales cuya información sea del todo válida.

Por lo anterior, en Strategia Electoral nos dimos a la tarea de analizar algunos de estos portales, y así generamos una breve guía con los mejores sitios para informar nuestro voto y finalmente sufragar en libertad el próximo 1º de julio.

En primer lugar, los mejores sitios en los que puedes informarte sobre la propuesta de los candidatos son sus propios portales. En ellos encontrarás toda la información pertinente a cada respectivo candidato. La información va desde las plataformas y programas de gobierno en los que están basados sus propuestas, hasta la agenda, su biografía, comunicados de prensa, videos, entre otros:

 

 

 

Ricardo Anaya Cortés

Coalición Por México al Frente
(PAN – PRD – MC)

Secciones: Conóceme / Plataforma del frente / Galería / Videos / Sala de Prensa / Activismo / Eventos / Contacto / Documentos aclaratorios

 

 

 

José Antonio Meade Kuribreña

Coalición Todos por México
(PRI – PVEM – PNA)

Secciones: Compromisos por la Nación / Compromisos por los Estados / Compromisos para avanzar contigo / Comparador de propuestas / Laboratorio México Potencia / ¿Estás seguro de tu voto? / Al día / Participa / 7 de 7 / Tu foto con Meade / Redes Sociales

 

 

 

Andrés Manuel López Obrador

Coalición Juntos Haremos Historia

(PT – MORENA – PES)

Secciones: Agenda / Gabinete / Seguridad / Sala de Prensa / Entrevistas / Multimedia / Biografía / Declaración / Programa / Proyecto 2018

 

 

 

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón

Candidato Independiente

Secciones: Mi historia / Lo que represento / Recorriendo México / Propuestas / Anuncios de radio / ¿Eres Bronco? Únete / Agenda

 

Ahora bien, existe una diversidad de portales que, de una forma u otra, recopilan y sistematizan la información de cada uno de los candidatos y sus propuestas. Así informan de forma atractiva y homogeneizada todo lo que es necesario saber para construir un voto libre, a partir de la información que tengamos los electores acerca de todos los candidatos presidenciales.

Además, es importante destacar que estos portales no se limitan a las candidaturas presidenciales, sino que es posible consultar información sobre algunos otros tipos de elección.

 

¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!

El Instituto Nacional Electoral habilitó un portal en el que es posible conocer la totalidad de las candidaturas registradas a nivel federal. Asimismo, ha recopilado información entregada de manera voluntaria por las candidaturas que deseen promoverse a través del portal.

Es importante destacar que al 14 de junio, la totalidad de los candidatos presidenciales ya han proporcionado su información al INE, solamente Jaime Rodríguez Calderón no lo ha hecho, por lo que, aunque el portal es un buen mecanismo para informarse, depende al 100% de la voluntad de cada uno de los candidatos.

 

 

Voto Informado

Por su parte, vale la pena echar un vistazo a Voto Informado, portal impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México en alianza con el Instituto Nacional Electoral. Este portal tiene una trayectoria de varias elecciones, incluyendo la federal de 2015, en donde a través de un cuestionario, candidaturas a distintos cargos de elección popular se pronuncian sobre temas de interés vinculados a las funciones que, de ser electos, desempeñarían. Esto se convierte en un importante insumo para los electores que consultan cada respuesta.

Por otro lado, Voto Informado analiza el uso de las redes sociales de las candidaturas y produce distintos materiales relacionados no solo a las candidaturas, sino también a temáticas vinculadas a la organización de la elección y a la promoción del voto.

Voto Informado además ha integrado un curso gratuito que sirve al electorado para informarse sobre distintos asuntos vinculados a las elecciones en México.

Secciones: Iniciativa / Comités / México Vota Informado Inscríbete / Ágora Digital / Voto Informado Tv / Únete / Contacto

 

Comparo voto

Comparo voto es una plataforma realizada por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación que permite comparar a las candidaturas entre sí. Consideramos que esta es una de las mejores herramientas para informarse adecuadamente, pues concentra recursos de distintas fuentes para integrarlos en un sistema de facil consulta con la información más relevante de las candidaturas, entre ellas sus datos personales, trayectoria educativa y profesional, declaraciones 3 de 3 y, como recurso fundamental, las propuestas sobre distintos tópicos.

Cabe destacar que la posibilidad de comparar candidaturas también se encuentra disponible para las 8 elecciones a la gubernatura y 1 a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, por lo que el recurso sirve con suficiencia para informarse tanto a la presidencia como a la gubernatura.

Adicionalmente, el portal se complementa de secciones sobre educación cívica haciendo uso de contenidos didacticos para comprender distintos aspectos de la gobernanza electoral mexicana, entre ellos un juego. Por último, vale la pena destacar que existe un apartado de monitoreo en donde se extraen las principales notas sobre los candidatos a la presidencia y el seguimiento a sus redes sociales. Este portal merece mucho la atención.

 

 

Me gusta que votes

Me gusta que votes es una iniciativa juvenil encabezada por la Asociación Civil Ollin Jóvenes en Movimiento. En este portal existe la posibilidad de que los usuarios conozcan la forma en la que operará la jornada electoral, así como la información básica para que los electores puedan ejercer su derecho al voto de manera simple y con atractivo gráfico.

Acerca de las candidaturas, el portal tiene vínculos a las redes sociales de las distintas candidaturas a la Presidencia de la República. Sin embargo, al momento en el que se consultó, carecía de mayor información sobre cada uno de los candidatos.

Secciones: ¿Por qué votar? / ¿Cómo votar? / Funciones de los representantes / Trámites / Plataformas electorales / Debates / Candidatos / ¿Quiénes somos? / Contacto

Tu elección

Tu elección es un proyecto dirigido por el Consejo Impulso del Conocimiento para el Desarrollo Integral de México, A.C. y el Instituto de Investigación sobre Democracia y Participación Ciudadana A.C. Mencionamos este portal pues, en distancia al resto de los sitios que hemos mencionado, no se centra en el análisis o presentación de propuestas de las candidaturas, sino que a través de él podrás visualizar datos estadísticos sobre los partidos políticos y su desempeño.

Además, en el portal podrás observar análisis sobre la cobertura mediática de las elecciones, particularmente sobre la elección presidencial, a través de gráficos de fácil consulta. Por último, resulta relevante la sección del sitio en la que puedes simular a través de un juego una gestión presidencial (en la que no se distingue vinculación a las candidaturas actuales) y del voto, frente a candidaturas inexistentes que, si bien no proporcionan mayor información sobre el actual proceso, sí sirven para orientar sobre la forma de votar.

Secciones: Compara tus candidatos / Juega y decide / Radar de medios / Haz contar tu voto /  Abc del ciudadano / Blog y publicaciones / Análisis de partidos / Proyectos / Sobre nosotros / Contacto

 

 

Saber votar

Saber votar es una iniciativa encabezada por distintas asociaciones que realizan labores de observación electoral en el proceso electoral vigente. El portal permite conocer la postura de los candidatos a la presidencia sobre distintos temas, adicionalmente brinda información general sobre sus perfiles.

Secciones: Candidatos / ¿Quiénes somos? / Metodología / Temas a evaluar / Posturas / Prensa / Conoce a tus candidatos / Plataforma de los partidos

Te sugerimos visitarnos continuamente, pues iremos actualizando la guía con las modificaciones de cada portal citado o bien, de aquellos que se sumen al listado.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*