Pérdida de registro de los partidos políticos

Pérdida de registro de los partidos políticos
10 agosto, 2018 Strategia Electoral

En México existen un conjunto de normas y requisitos a cumplir para la conformación de un partido político, tanto a nivel local como nacional. Asimismo, en diferentes cuerpos normativos, se estipulan las condiciones para que estas organizaciones políticas puedan conservar el registro como partidos.

Cuando se trata de partidos políticos nacionales, de acuerdo con lo que establece el artículo 41 constitucional en su fracción I:

El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.

En este mismo sentido, el artículo 94, numeral 1, inciso c) de la Ley General de Partidos Políticos establece que será causa de pérdida de registro de un partido político:

No obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de un partido político nacional;

Para efecto de lo anterior, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (ine) deberá poner a consideración del Consejo General de este órgano el proyecto de dictamen de pérdida de registro del partido político que se encuentre en la Ley General de Partidos Políticos, a más tardar el último día del mes siguiente a aquél en que concluya el proceso electoral. (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, artículo 48, numeral 1, inciso i).

El actual umbral de votación requerida para mantener el registro como partido político (3%) se introdujo en la reforma electoral 2013-2014. Entre 1996 y 2013, el umbral establecido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (cofipe) era del 2% y previo a esto, el porcentaje mínimo requerido para mantener el registro como partido político era de apenas el 1.5% de la votación válida emitida. Esto era así, pues en aquel entonces se buscaba promover el fortalecimiento del régimen de partidos en la democracia mexicana.

Con base en la aplicación de estas reglas, 20 partidos políticos nacionales han perdido su registro entre 1991 y 2015, a saber:

Año Partido político Porcentaje de la votación

obtenido por elección

Porcentaje requerido
Presidencial Diputaciones Senadurías
1991 Partido Demócrata Mexicano NA 1.03 1.16 1.50%
Partido Revolucionario de los Trabajadores NA 0.56 0.64
Partido del Trabajo NA 1.07 1.06
Partido Ecologista de México NA 1.37 1.34
1994 Partido Popular Socialista 0.47 0.67 0.61
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana 0.55 0.82 0.77
Partido Demócrata Mexicano 0.28 0.43 0.34
1997 Partido Cardenista NA 1.09 1.12 2%
Partido Popular Socialista NA 0.33 0.32
Partido Demócrata Mexicano NA 0.64 0.64
2000 Partido de Centro Democrático 0.55 1.39 1.4
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana 0.42 0.73 0.74
Democracia Social 1.57 1.88 1.8
2003 Partido de la Sociedad Nacionalista NA 0.27 NA
Partido Alianza Social NA 0.74 NA
México Posible NA 0.91 NA
Partido Liberal Mexicano NA 0.41 NA
Fuerza Ciudadana NA 0.46 NA
2009 Partido Socialdemócrata NA 1.03 NA
2015 Partido Humanista NA 2.25 NA 3%

Fuente: Partidos Políticos Nacionales que han perdido su registro en el período 1991 – 2016
(Instituto Nacional Electoral, 2016).

Al respecto de lo sucedido en 2015 −comicios federales en los que por primera vez el umbral mínimo para conservar el registro como partido político nacional fue 3%−, vale la pena recordar que en un primer momento se había determinado que ni el Partido Humanista, ni el Partido del Trabajo (PT) alcanzaron el porcentaje de votación requerido. Sin embargo, el PT lo conservó tras la celebración de la elección extraordinaria del distrito 01 de Aguascalientes, en conjunción con lo resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (tepjf) en el expediente SUP-RAP-756/2015, al ordenar al Consejo General del INE permitir la participación del PT en la elección extraordinaria y tomar en cuenta la votación que obtuviera en dicha elección para el cálculo de la votación obtenida.

El caso 2018

Para las elecciones del pasado 1 de julio, nueve partidos políticos nacionales participaron en la contienda electoral. De estos, dos partidos no llegaron al umbral mínimo de acuerdo con los resultados de los cómputos distritales, estos fueron los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

 

 

Fuente: elaboración propia con base en información de los cómputos distritales 2018 (Instituto Nacional Electoral, 2018).

Aunque la cadena impugnativa sobre los resultados de los cómputos distritales aún no se ha agotado, de confirmarse que estos partidos no obtienen el porcentaje requerido, sumarán veintidós institutos políticos extintos desde que, en noviembre de 1991, el entonces Instituto Federal Electoral declarara la pérdida del registro de cuatro institutos políticos.

Dado el antecedente de lo ocurrido en 2015, ahora mismo solo es posible especular sobre lo que sucederá con estos partidos, pues se antoja complicado el desenlace de un escenario que pudiera favorecer cualquiera de los dos dado su desempeño en las urnas el pasado 1 de julio. Mientras que en 2015 la diferencia que separaba al PT de la conservación del registro era de apenas 1,572 votos, para el Panal, en el mejor de los casos es de cerca de 230 mil votos (diputaciones) y para el PES de poco más de 120 mil votos en la elección presidencial, en la que tuvo su mejor desempeño (resultado que ya fue validado por la Sala Superior).

En virtud de lo anterior, nos encontramos en la etapa de prevención en la que la Comisión de Fiscalización del INE ya ha designado a los interventores responsables del control y vigilancia sobre el uso y destino de los recursos y bienes de ambos partidos políticos, en tanto la Junta General Ejecutiva y luego el Consejo General del instituto realizan las eventuales declaratorias de pérdida de registro en la sesión prevista para el próximo 23 de agosto de 2018. Fecha en la que se espera que hayan sido resueltas por los órganos jurisdiccionales correspondientes la totalidad de las impugnaciones presentadas sobre cada una de las elecciones federales.

Una vez emitida la declaratoria, iniciará el proceso de liquidación, que a partir de la experiencia con el Partido Humanista en 2015, se prevé como un proceso que puede tomar varios meses, dados los requisitos para proceder a la liquidación de bienes e incluso, por conflictos que escapan de lo electoral como, por ejemplo, la liquidación de los trabajadores.

Vale la pena señalar que ambos partidos pueden optar por la conservación de sus registros a nivel local, en las entidades en las que hayan obtenido la votación requerida en alguna de las elecciones locales en las que contendieron.

A reserva de lo que suceda el próximo 23 de agosto, seguramente concluiremos 2018 con siete partidos políticos nacionales a espera de 2019, año en el que vuelve a abrirse la posibilidad de constitución de nuevos institutos políticos que, en su caso, se integren a la oferta política nacional.

——————————

Referencias:

Instituto Nacional Electoral (2018). Cómputos distritales 2018. Consultado el 5 de agosto de 2018, disponible en: https://computos2018.ine.mx

Instituto Nacional Electoral (2016). Partidos Políticos Nacionales que han perdido su registro en el período 1991 – 2016. Consultado el 5 de agosto de 2018, disponible en: http://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Historico_sobre_perdida_de_registro/

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SS). Recurso de apelación SUP-RAP-756/2015. Sentencia. 02 de diciembre de 2015. Consultado el 05 de agosto de 2018, disponible en: www.te.gob.mx/Informacion_juridiccional/sesion_publica/ejecutoria/sentencias/SUP-RAP-0756-2015.pdf

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*