Democracia participativa en México

Democracia participativa en México
17 octubre, 2018 Strategia Electoral

Democracia participativa en México

 

Durante su campaña, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que de resultar electo presidente de la República consultaría a la ciudadanía sobre el curso de acción a tomar respecto de distintas temáticas particularmente aquellas que dividen a la opinión pública). Luego de su triunfo, esa propuesta de campaña empieza a materializarse, ¿el primer tema a consultar?, el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

El mecanismo por el cual se llevará a cabo esta consulta fue anunciado hace unos días. En los términos en los que se ha planteado, la consulta sobre el aeropuerto no se puede considerar un ejercicio institucionalizado, ni basado en la legislación existente. Este solo puede clasificarse como un ejercicio informal y sin validez legal.

Tal es el caso que, con apenas 10 días del inicio del periodo determinado para la consulta (25 al 28 de octubre de 2018) se dio a conocer cierta información sobre el desarrollo de dicho ejercicio. Aunque tampoco se cuentan con elementos suficientes para hablar de un ejercicio que represente universal y auténticamente la voluntad de la ciudadanía, pues no se garantiza que todo el electorado esté en condiciones de participar.

Al margen de lo anterior, los ejercicios de democracia participativa en los que se busca consultar ciertas decisiones gubernamentales a la ciudadanía o poner a su consideración propuestas de reformas legislativas tienen ya cierto camino recorrido en nuestro país, a nivel federal nunca se ha realizado uno, pero a nivel
local se han dado varios casos.

En 2011 se reconoció a nivel federal el derecho de los ciudadanos de proponer iniciativas ciudadanas y de votar en consultas populares, aunque no fue sino hasta (1)2014 que se elaboró la legislación secundaria que permitiría su eventual instrumentación.

A nivel local la situación es contrastante. La primera y más notoria diferencia es que esta modalidad de participación ciudadana se incorporó en diversas legislaciones locales con anterioridad a su inclusión en la legislación federal (1) , y en este sentido, hay precedentes que sirven para contrastar la propuesta actual con
otros ejercicios.

En casi todas las entidades se contempla al menos un mecanismo de democracia directa o semidirecta. En el caso de la consulta popular 12 entidades contemplan esta figura, aunque solo 2 establecen de manera clara el porcentaje de ciudadanos necesarios para solicitarla, este es, el 2% de los electores registrados en la entidad (porcentaje que es coincidente con el establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos). (2) Entonces, si bien en la mayor parte de las entidades se contempla esta figura en su legislación local, la misma carece de mecanismos legislativos suficientes para garantizar que pueda implementarse.

Además de la consulta popular, a nivel local, existen otras figuras de participación ciudadana −las cuales no figuran en la legislación federal− como el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato. Las dos primeras son las más extendidas en el país, mientras que, para el caso de la revocación de mandato, son apenas 6 las entidades que contemplan esta figura (Gilas y Soriano, 2018, p. 42).

Aunque estos mecanismos tienen amplia presencia en las legislaciones locales, es importante destacar que su implementación no está igualmente extendida en el país, pues la mayor parte podrían haber sido estrategias del gobierno en turno para legitimar acciones o decisiones.

1 Gilas, Soriano, 2018, p 42.
2 Gilas, Soriano, 2018, p 42 – 43.

Para el caso de los ejercicios formales de toma de decisiones participativas, a continuación, presentamos algunos de los más relevantes. Empero, como ya se había comentado las experiencias no son vastas.

1. Veracruz, 2001.
El 26 de agosto se realizó un plebiscito impulsado por Miguel Alemán Velasco, entonces gobernador de Veracruz, en el que se preguntó a la ciudadanía sobre distintas temáticas asociadas a su administración, entre ellas, la organización de la “Cumbre Tajín” y la realización de auditorías en la planta nuclear de Laguna
Verde. Destaca de este plebiscito la falta de certeza sobre el nivel de participación ciudadana, aunque el consenso es que fue más bien baja (El Universal, 2001).

2. Ciudad de México, 2002.
El 22 de septiembre, la ciudadanía capitalina fue convocada a las urnas para ser consultada sobre la construcción del segundo piso del Periférico. En dicha jornada, apenas participó el 6,64% del electorado, manifestándose en su mayoría a favor de la construcción de la obra. Este ejercicio fue organizado por el entonces Instituto Electoral del Distrito Federal y revisado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (Hernández, 2012 en Alacio, 2017).

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno se realizaron consultas telefónicas sobre temas como: la implementación del horario de verano, el precio del boleto del metro o la revocación de su mandato, no obstante, no se trataron de ejercicios formales.

En 2015 el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal sometió a consulta la decisión de construir el Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa; la consulta se realizó el 6 de diciembre de 2015 en la delegación Cuauhtémoc (Instituto Electoral del Distrito Federal, 2016, Informes de la Red de Observación, p.117). Participaron 22,370 personas (4,82% del listado nominal) de las cuales 14,201 votaron por el “NO” y 7,893 por el “SI”

Desde 2011 la Ciudad de México se ha destacado por la implementación del presupuesto participativo; una consulta en la que se decide en qué proyectos se utilizará un porcentaje del presupuesto de las delegaciones, ahora alcaldías. Este ejercicio ciudadano se realiza cada año.

3. Guanajuato, 2010.(1)
En diciembre de 2010, se realizó un plebiscito en donde la ciudadanía que participó rechazó la construcción de desarrollos inmobiliarios en el cerro de La Bufa. A pesar de no alcanzarse la participación requerida para que su resultado
fuera vinculante (50%), las construcciones se detuvieron (Chávez y Preisser, 2017, p. 141) .

4. Yucatán, 2011, 2013, 2014
En Yucatán se han realizado hasta 3 plebiscitos: el primero en 2011, relativo a la construcción de una cancha de fútbol; el segundo en 2013, sobre la construcción de una casa de la cultura; y el tercero en 2014, donde se preguntaba sobre la construcción de una estructura a un costado de una escuela. Para los tres casos,
la participación superó el 20% por lo que sus resultados fueron vinculantes (Romero y Morales, 2017, p. 260).

5. Querétaro, 2016.
El 16 de octubre de 2016, las y los electores del municipio El Marqués participaron en un plebiscito solicitado por el ayuntamiento, en el que se les consultaba acerca de la posibilidad de concesionar el servicio de recolección de basura. El ejercicio tuvo la participación de apenas el 13.9% (Romero y Morales, 2017, p. 260).

6. Jalisco, 2017.
El 9 de julio de 2017 se realizó una consulta popular respecto de la “Ciclovía ubicada en Boulevard General Marcelino García Barragán”, en el municipio de Guadalajara. Dicha consulta concluyó con el “Sí” a la permanencia de la ciclovía, con una participación de más de 22 mil electores y electoras.

En Jalisco, recientemente se han realizado consultas de ratificación del mandato de diversos titulares de las presidencias municipales de dicha entidad, no obstante, los mecanismos a través de los que se han hecho han sido informales, es decir, sin la organización y validación del organismo electoral de Jalisco.

7. Nuevo León, 2018.
Apenas el pasado 1º de julio, la ciudadanía neoleonesa participó en una consulta popular acerca de la instalación de casetas de primeros auxilios en los parques a cargo de la administración estatal. La participación ciudadana superó el 54% de las y los electores, y la mayoría de quienes participaron se manifestaron a favor de
la medida. Destaca en este caso, la concurrencia del ejercicio con la jornada electoral presidencial y la elevada participación (superior a los 2 millones de votos). Lo que favorece el argumento para que estos ejercicios se realicen durante la celebración de la jornada electoral para cargos electivos.

Conclusión
Como ya se adelantaba, algunos de los mecanismos de democracia directa o semidirecta solo han sido instrumentados en México a nivel subnacional. A pesar de su disposición en los cuerpos legales de la mayoría de las entidades federativas, se han registrado pocas experiencias y de estas, en general sus temáticas no han sido trascendentes o bien, la participación ha sido escasa.
Lo cierto es que, en México −tal y como ocurre con la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México−, pareciera ser que los mecanismos de participación ciudadana son más un recurso para legitimar decisiones gubernamentales, que ejercicios de expresión legítima de la ciudadanía mexicana, lo que termina por desgastar la confianza en estos mecanismos y en su razón de ser.

Si quieres conocer más sobre la consulta popular a nivel federal te invitamos a leer nuestra columna al respecto. Solo da clic aquí.

Fuentes de Consulta
1
Alacio, Rosa (2017) Los Mecanismos de democracia directa en México. 2017.
Zurich, University of Zurich
Álvarez, Xóchitl (2010) “Guanajuato cancela urbanizar tres cerros” en El Universal.
Consultado el 10 de octubre de 2018, disponible en:
http://archivo.eluniversal.com.mx/estados/78874.html
Chávez, Jaime y Preisser, Dante (2017) “Mecanismos de participación ciudadana
en el ámbito estatal mexicano” en Ugalde, Carlos y Hernández, Said
(Coords.) Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano. Pp. 133
– 157. Ciudad de México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación, Integralia Consultores.
El Universal (2001) “Apatía en plebiscito de Veracruz” en El Universal. Consultado
el 10 de octubre de 2018, disponible en:
http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/63633.html
Gilas, Karolina y Soriano, Carlos (2018) Derecho Electoral. Ciudad de México,
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Romero, Gerardo y Morales, Gema (2017) “Mecanismos de participación
ciudadana en México” en Romero, Gerardo y Morales, Gema (Eds.)
Mecanismos de participación ciudadana: una experiencia global. Pp. 251 –
262. Ciudad de México, Tirant Lo Blanch.