Iniciativas en materia electoral – LXIV Legislatura.

Iniciativas en materia electoral – LXIV Legislatura.
17 noviembre, 2018 Strategia Electoral

La LXIV Legislatura del Congreso de la Unión se ha caracterizado por la gran cantidad de iniciativas presentadas. En apenas ocho semanas (del 04 de septiembre al 08 de noviembre) se han presentado en el pleno de ambas cámaras más de 100 iniciativas de reformas en diversas materias. De estas, 37 tienen contenidos encaminados a modificar la normativa electoral federal vigente en México, mismas que ahora mismo se encuentran en proceso de discusión en las comisiones respectivas.

Las propuestas presentadas versan sobre nueve temáticas principalmente, a saber:

  1. Representación política de mexicanos residentes en el exterior
  2. Financiamiento público a partidos políticos
  3. Violencia política de género
  4. Cuotas de postulación
  5. Paridad de género
  6. Candidaturas independientes
  7. Reelección
  8. Regulación en materia electoral
  9. Democracia participativa directa

A continuación, se presenta una tabla en la se presentan los tópicos sobre los cuáles ha propuesto reformas cada instituto político representado en el Congreso General:

A continuación, se presenta un resumen sobre el sentido de las propuestas en comento:

Representación política de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero

  • El Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados propuso la creación de una sexta circunscripción para elegir cinco fórmulas de candidaturas a una diputación federal por el principio de representación proporcional residentes en el extranjero. Estos 5 escaños se restarían de cada una de las cinco circunscripciones plurinominales actuales de forma que no se modificaría la cantidad de legisladores federales actual. Respecto de la circunscripción uninominal para elegir senadores por este mismo principio, se propone que 4 escaños deban ser ocupados exclusivamente por personas residentes en el extranjero.
  • La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la en la Cámara de Diputados presentó dos iniciativas abordando estas temáticas. La primera coincide con lo propuesto por el PT, y la segunda busca que las próximas integraciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral se incluya a un ciudadano o ciudadana mexicana que radique fuera del país.

Financiamiento público de los partidos políticos

  • Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Encuentro Social (PES) en el Senado, presentaron tres iniciativas en las que se planteó una reducción del 50 % del financiamiento que reciben los partidos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes.
  • El PRI añadió que debía modificarse además la fórmula de asignación de este a efecto de que el reparto sea en un 50 % de forma igualitaria y el resto de manera proporcional a los resultados electorales. En una segunda iniciativa del PRI en el Senado, propuso la reducción del cincuenta por ciento en el tope máximo de multas y sanciones derivadas de las infracciones establecidas en el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). Asimismo, pretende que se permita la aportación de recursos por parte de personas morales a los partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.
  • La bancada del PT presentó una iniciativa a efecto de que el reparto de la totalidad del financiamiento público para actividades ordinarias se hiciera de manera igualitaria.
  • En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PES presentó una iniciativa en la que propone eliminar el financiamiento público directo que reciben los partidos políticos, fomentar el autofinanciamiento, y regular puntualmente el financiamiento privado que reciban.

Violencia política de género

  • El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, así como los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, comparten la visión de la necesidad para establecer una consecuencia punitiva al ejercicio de la violencia política, en particular hacia la mujer. Es por lo anterior que cada grupo parlamentario ha presentado una iniciativa en este sentido.
  • Por otro lado, las y los diputados del PVEM, así como las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), estuvieron de acuerdo en que, además, dicha conducta por su gravedad debe ser considerada una causal de nulidad de la elección establecida a nivel Constitucional. Por lo que cada bancada propuso una iniciativa en el respectivo órgano legislativo, con el objeto de reformar la base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Cuotas de postulación

  • El grupo parlamentario de MC en el Senado propone, a través de la reforma de distintas disposiciones de la LGIPE, que el 30 % de las candidaturas a diputaciones federales cuente con un máximo de 30 años, buscando así impulsar la participación de las y los jóvenes en cargos de elección popular.
  • El PRI también presentó una iniciativa en este sentido, con la que plantea una reforma al numeral 1, del artículo 7, de la LGIPE a fin de destinar un porcentaje mínimo de 10% de candidaturas a los jóvenes (titulares y suplentes) para tener acceso a cargos de elección popular. Aunado a lo anterior, se propone que dentro de las obligaciones de los partidos políticos este la de garantizar del total de candidaturas el 30% a fórmulas de jóvenes entre 21 y 35 años.
  • Por su parte, la bancada de Morena planteó que se reformen los artículos 3 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) a fin de incorporar acciones afirmativas en favor de las personas con discapacidad. Mediante estas reformas se busca garantizar su participación en todas las actividades partidarias, así como en las candidaturas a cargos de elección popular (considerando reservar al menos 5 % de las candidaturas a puestos de elección popular federales y locales para personas con alguna discapacidad).

 Paridad de género

  • El grupo parlamentario del PAN propuso la modificación de diversos artículos de la Constitución con la finalidad de que en el Consejo General del INE no haya más de seis integrantes del mismo sexo.
  • Por su parte, la bancada del PVEM en ese órgano legislativo en diversa iniciativa plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la LGIPE, y de la Ley General de Delitos Electorales con la finalidad de fortalecer la paridad de género en el registro y sustitución de candidaturas por parte de los partidos políticos.
  • El grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados propone la reforma al artículo 41 de la Constitución, a fin de que se garantice a nivel constitucional la asignación paritaria de recursos para las precampañas y campañas políticas y la asignación de los tiempos en radio y televisión a los partidos políticos.

 Reelección

  • La bancada de Morena en el Senado presentó un proyecto de decreto para reformar la CPEUM con el fin de que las y los legisladores federales y locales en funciones o con licencia del Congreso de la Unión no puedan ser reelectos para el periodo inmediato posterior y que solo los suplentes que no hayan ejercido su cargo puedan ser postulados para el periodo consecutivo.

Infracciones en materia electoral

  • El grupo parlamentario de MC en el Senado presentó una iniciativa de reforma para prohibir a cualquier partido político constituir o manejar un fideicomiso con recursos públicos o privados, así como imponer una sanción punitiva a quien contravenga esta hipótesis normativa.
  • Los legisladores de Morena en la misma cámara plantearon la prohibición de propaganda electoral en transporte público y sus estaciones, con lo que se busca reducir el impacto ambiental que la basura de este tipo de comunicación produce al terminar su vida útil.
  • La bancada del PRI propuso prohibir la utilización de cualquier dispositivo electrónico con el que se puedan capturar fotografías o video en las casillas, con lo que se pretende evitar que exista el registro del sentido de votación del electorado, previendo una sanción de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años a quien incumpla esta norma.
  • Las y los senadores del PT propusieron calificar de graves los delitos electorales y la corrupción.

Organización electoral

  • En la Cámara de diputados el PES propuso modificar la LGIPE para dotar de atribuciones al Consejo General del INE a fin de que puedan aprobar los procedimientos, lineamientos e implementación para la recepción del voto electrónico.
  • En esta misma Cámara, el grupo parlamentario de Morena presentó una propuesta de reforma por la que pretende fusionar las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral y de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE. Así esta nueva Dirección Ejecutiva se encargaría de las atribuciones de ambas cuya fusión se plantea.
  • Además Morena propuso, en diferentes iniciativa,s la creación de la Ley General de Propaganda Oficial, y la reforma al artículo 242 de la LGIPE. Con el objeto de normar la programación, ejercicio y evaluación de los recursos presupuestales destinados al gasto en propaganda gubernamental y disponer el régimen de sanciones aplicables.
  • Por último, el PVEM como grupo parlamentario ante el senado, propuso la implementación de la segunda vuelta como un mecanismo de elección popular en el que el presidente de la República debe ser electo con una aprobación mínima del 50% de la votación válida emitida, en caso contrario, los candidatos que hubieran quedado en los dos primeros lugares de la votación se enfrentarán nuevamente en una segunda vuelta electoral, en los términos que disponga la ley electoral.

Candidaturas sin partido

  • La bancada de Morena propuso que las violaciones a la normativa electoral cometidas por los aspirantes, titulares de una candidatura o sus colaboradores, respecto de conductas que atentan contra la certeza y la legalidad sean castigadas con mayor rigor. Las violaciones que se contemplan son la falsificación de credenciales para votar con fotografía, así como proporcionar información falsa para su obtención, realizar intimidación y hacer amenazas, entre otras.
  • El grupo parlamentario del PES en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que los votos emitidos a favor de las candidaturas independientes se sumen a la votación válida emitida.

 Democracia participativa directa

  • Los grupos parlamentarios de MC, PRD y Morena, presentaron de manera individual iniciativas de reforma en las que se pretende incorporar la figura de revocación de mandato como un mecanismo de participación ciudadana respecto de todos los cargos de elección popular a nivel local y federal.
  • El Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano además proponen, desde sus respectivas iniciativas, que este ejercicio democrático sea una obligación de la ciudadanía mexicana, al incluirse como fracción IX del artículo 35 Constitucional.
  • Morena promovió una reforma a la fracción VIII del artículo 35 Constitucional, por la que pretende facultar a la o el presidente electo a convocar consultas populares en cualquier tiempo que no sea dentro de proceso electoral. Además, se faculta a las legislaturas y al ejecutivo locales, para que, en los mismos términos, dentro de su territorio, puedan convocar a la ciudadanía a este ejercicio de participación democrática directa sobre temas locales.

Consulta la lista con todas las iniciativas presentadas hasta ahora en ambas cámaras dando clic aquí.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*