Constitución de partidos políticos nacionales en 2019

Constitución de partidos políticos nacionales en 2019
6 enero, 2019 Strategia Electoral

Constitución de partidos políticos nacionales en 2019

Algunos de los procedimientos que permiten a la ciudadanía participar en los procesos electivos son de carácter semipermanentes, como el trámite de la credencial para votar. Para otros mecanismos de participación, la posibilidad se abre cuando hay elecciones −ya sean locales o federales−, que es cuando la ciudadanía es convocada a participar en actividades de observación electoral o como integrantes de las mesas directivas de casilla. Sin embargo, la posibilidad de participar en la vida democrática del país por la vía de la constitución de un partido político solo se da cada seis años, pues la Ley General de Partidos Políticos establece que para que una organización pueda constituirse como partido político nacional deberá informar este propósito al Instituto Nacional Electoral (INE) en enero del año siguiente al de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.[1]

Conformación de un partido

De forma general, para que una organización pueda convertirse en un partido político nacional (PPN), necesita cumplir un conjunto de requisitos establecidos en la ley para este fin, que de forma general son:

  1. Notificar su intención al INE.
  2. Presentar su declaración de principios, programa de acción y estatutos bajo los cuales se habrá de conducir el eventual partido.
  3. La celebración de asambleas en al menos 20 entidades o en 200 distritos electorales federales, en las cuales deberán participar 3,000 afiliados por entidad, o bien, 300 por distrito electoral.

En cualquier caso, el número de militantes registrados no podrá ser menor al 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección presidencial. En este punto vale la pena precisar que existe una prohibición explícita a la intervención de organizaciones gremiales y afiliaciones corporativas de cualquier tipo para este fin.

Partidos políticos nacionales en 2019

Para efectos de establecer con claridad las etapas y procedimientos que deberán atender las organizaciones que deseen constituirse como PPN en 2019, el Consejo General del INE publicó el Acuerdo con las instrucciones que regirán el proceso de constitución de partidos políticos este año. A continuación, presentamos algunos de sus aspectos principales.

-Notificación de intención. La organización que pretenda constituirse como partido político nacional deberá informarlo por escrito al Consejo General del INE entre el 7 y el 31 de enero. El documento de notificación deberá incluir los principales datos de la organización como su denominación, representantes, datos de contacto y descripción del emblema y colores que buscarán utilizar para identificarse. La notificación de intención deberá ir acompañada de los soportes documentales correspondientes.

Esta documentación será recibida y revisada por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE, la cual tendrá hasta 10 días hábiles para informar a los representantes de la organización de cualquier error u omisión detectados. La organización a su vez tendrá hasta 5 días para solventar estas observaciones.

-Documentos básicos. Si la notificación es aceptada, la organización deberá presentar al Instituto sus documentos básicos: declaración de principios, programa de acción y estatutos. Las características y requisitos mínimos que deberán cumplir estos documentos son los contemplados en los artículos 36 al 39 de la Ley General de Partidos Políticos.

-Aplicación móvil y portal web. De resultar procedente la notificación de intención de afiliación presentada por la organización, se le registrará en el portal web que estará vinculado a una aplicación móvil desarrollada por el INE para dar seguimiento de forma más eficiente al proceso de constitución de un PPN.

Con este nuevo aplicativo las organizaciones podrán llevar acabo el registro de las manifestaciones formales de afiliación, así como consultar el avance de los registros de militantes y dar de alta a auxiliares para este fin. Esta aplicación será similar en su funcionamiento a la empelada para registrar los apoyos para las candidaturas independientes, pero esta contará con mecanismos de comprobación robustecidos con respecto al primer aplicativo.

-Régimen de excepción. Es un mecanismo adicional a la aplicación móvil −de carácter extraordinario− para recabar apoyos. Esta sólo se autorizará en municipios identificados como de muy alta marginación, los cuales serán publicados por el INE. En estos casos la afiliación deberá hacerse a través de la manifestación física y soportes documentales en papel.

-Una vez aprobada la notificación de intención por la DEPPP y antes del 30 de noviembre de 2019, la organización deberá celebrar las asambleas comprometidas en el documento de notificación de intención. Cada organización deberá informar a la DEPPP la agenda detallada de la totalidad de las asambleas.

Tras la celebración de cada uno de estos encuentros, la DEPPP entregará un acta de certificación de la celebración de la asamblea para integrarlo al expediente de la organización.

-Cada organización contará con dos tipos de listas de afiliaciones: lista de asistencias a las asambleas y lista de afiliados/as en el resto del país, las cuales pueden provenir del registro a través de la aplicación del INE o del régimen de excepción. Para poder constituirse como PPN, las organizaciones deberán contar al menos 233,945 afiliaciones debidamente acreditadas.

No se contabilizarán las afiliaciones de las personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: imposibilidad de localizar en el padrón electoral, tener más de un año de antigüedad dentro del partido político en formación, quienes hayan presentado más de una solicitud para una misma organización, quienes en la fecha de celebración de la asamblea hubiesen presentado el comprobante de solicitud de credencia para votar  y habiéndose cumplido la fecha para recoger la credencial para votar, no lo hayan hecho;  quienes se registren mediante el régimen de excepción en municipios distintos a los establecidos por el INE para este supuesto.

-Fiscalización. A partir de la presentación de la notificación de intención y hasta la resolución sobre la procedencia del registro, la organización informará mensualmente al Instituto sobre el origen y destino de sus recursos a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, dentro de los primeros diez días de cada mes.

[1] Para el caso de partidos políticos locales, esta intención deberá anunciarse al OPLE correspondiente en enero del año posterior a la elección de la gubernatura del estado o de la jefatura de gobierno para el caso de la Ciudad de México.  Artículo 11 de la LGPP.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*