BALANCE Y ENSEÑANZAS DEL PROCESO ELECTORAL 2017-2018

BALANCE Y ENSEÑANZAS DEL PROCESO ELECTORAL 2017-2018
19 febrero, 2019 Strategia Electoral

BALANCE Y ENSEÑANZAS DEL PROCESO ELECTORAL 2017-2018

En conjunto con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGyTP) del Tec de Monterrey y la Barra Mexicana de Abogados, el pasado 26 de noviembre llevamos a cabo el seminario “Balance y enseñanzas del proceso electoral 2017-2018. Hacia la consolidación de un sistema electoral eficiente” del cual se desprenden una serie de reflexiones que hemos plasmado en una relatoría y cuyos aspectos principales presentamos a continuación.

Con este seminario, las instancias convocantes, buscamos contribuir al análisis y discusión de los temas que por su importancia en el desarrollo de procesos electivos consideramos que requerían abordarse con mayor detenimiento. Estos temas fueron: las condiciones de competencia para las candidaturas independientes, el sistema nacional electoral ­-centralización de la organización de los comicios-, el modelo de comunicación vigente y la violencia política.

La primera mesa tuvo como tema de discusión las candidaturas independientes y su futuro. Contamos con la participación de la consejera electoral, Pamela San Martín; el académico y ex aspirante a una candidatura independiente, Enrique Cárdenas; y el investigador Alejandro Díaz.

Al respecto, las y los ponentes estuvieron de acuerdo en que las condiciones que se le exigen a las candidaturas independientes para participar en los procesos electorales pueden considerarse equiparables a aquellas que se le exigen a los partidos, pero sin contar con las mismas estructuras, por lo que la contienda para quienes deseen participar a través de esta figura es inequitativa y desventajosa.

Es necesario corregir ciertos vicios y vacíos de la legislación, especialmente en cuanto a los requisitos de las candidaturas independientes para no obstaculizar la participación política a través de esta figura, lo anterior sin ignorar la brecha de género y los altos niveles de violencia que enfrenta esta figura.

El tema de la segunda mesa fue la disyuntiva de transitar hacia la construcción de un federalismo o a un sistema nacional electoral. Se contó con la participación de la especialista Selene Márquez, el consejero Luis Octavio Vado y Arturo Sánchez, decano asociado de la EGyTP y ex consejero del INE.

En esta mesa se discutieron los efectos que trajo la reforma electoral de 2014 en materia de distribución de competencias, misma que cambió la dinámica de organización para los procesos electorales y dotó de amplias responsabilidades al INE lo que, de alguna forma, invisibilizó las tareas de los OPLE.

Uno de los aspectos más relevantes abordados en esta mesa fue la necesidad de corregir el sistema híbrido en el que funciona el sistema electoral mexicano en la actualidad, así como garantizar la independencia y la autonomía de las autoridades electorales.

La discusión en la tercera mesa se centró en la necesidad de construir un modelo de comunicación política basado en la libertad de expresión. En esta nos acompañaron el magistrado Reyes Rodríguez, el profesor Jesús Cantú y la periodista Elisa Alanís.

Todos los integrantes de la mesa coincidieron en que existe una sobreregulación, y que es necesario fomentar más espacios para el debate de ideas y propuestas ofrecidas por las diversas candidaturas o incluso de sus representantes. Otro punto de encuentro que tuvieron la y los panelistas es que el sistema electoral mexicano debe partir de la libertad de expresión y no de su restricción.

La violencia política fue el tema de la cuarta mesa de debate. Para este último espacio contamos con la presencia de la investigadora Amalia Pulido, el investigador Gustavo López y el especialista y oficial de Programas de NDI, Alexis Guillén.

Los ponentes coincidieron en que la violencia registrada:

  • empañó el escenario político-electoral de 2018,
  • fue generalizada durante todo el proceso electoral,
  • y fue mucho mayor con respecto otros años,

Por lo que es necesario replantear la estrategia de seguridad dado que las instituciones de seguridad presentan fallas preocupantes, y la violencia tiene que atacarse desde perspectivas e interpretaciones complementarias, de forma que permitan hacer frente a los diferentes niveles y tipos de violencia.

Los temas abordados durante este seminario son sólo algunos de los focos identificados durante las elecciones de 2018, pero nos dejan un panorama general de lo que significa un proceso electoral tan grande y ambicioso como el pasado, organizado con un sistema electoral como el mexicano.

Este ejercicio de reflexión, confrontación de ideas y proposición de soluciones nos permite contar con insumos para repensar nuestro sistema electoral. Las propuestas de reforma que luego se plantean en el debate público no sirven de nada sin un adecuado diagnóstico.

En virtud de esto insistimos en la importancia y necesidad de fomentar ese tipo de foros en donde se concentren los esfuerzos de diferentes actores de la vida pública del país que puedan promover el desarrollo y una mayor solidez del sistema electoral.

Aquí puedes descargar la relatoría del Seminario y conocer con mayor detalle lo abordado por cada ponente en las diferentes mesas de análisis.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*