Participación política de las mujeres en México 2019

Participación política de las mujeres en México 2019
8 marzo, 2019 Strategia Electoral

Participación política de las mujeres en México 2019

 

Aunque los primeros mecanismos para impulsar la participación política de las mujeres se introdujeron en la legislación mexicana desde hace más de 25 años[1], no fue sino hasta 2014 que se estableció la obligatoriedad de la paridad de género en la postulación de candidaturas para los cargos legislativos federales y locales a nivel constitucional.

Estas modificaciones, aunadas a diversos criterios adoptados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, han contribuido para dar un impulso significativo en la participación de las mujeres no solo en el Poder Legislativo, sino también en la integración de ayuntamientos. A continuación, te compartimos un recuento sobre el estado de la participación política de las mujeres en México en 2019.

 Participación en el ámbito local

     a. Ayuntamientos

Para el proceso electoral 2017-2018 se registraron poco más de 9,300 candidaturas para presidencias municipales[2], de estas, el 47% de ellas fueron mujeres. La razón por la cual no se alcanzó la paridad estriba en las candidaturas independientes, toda vez que sólo el 12% de las candidaturas bajo esta figura fueron mujeres. En este sentido, vale la pena destacar que hubo 74 municipios donde todas las candidatas a presidenta municipal fueron mujeres.

De las 4,405 candidatas a alguna presidencia municipal, 440 resultaron electas. Lo anterior implicó que un 27% de los 1,613 ayuntamientos en disputa en las elecciones de 2018 ahora son encabezados por mujeres[3], una proporción sin precedentes.

Actualmente 540 de los 2,043 municipios que eligen autoridades por el sistema de partidos políticos tienen presidentas municipales. Las entidades que tienen la mayor cantidad de alcaldesas son: Veracruz (54/212), Oaxaca (54/153) y Puebla (46/217); aunque en términos porcentuales las entidades con más presidentas municipales son Tabasco: (41%), Baja California (40%) y Sonora (38%).

 


Elaboración propia. Solo se presenta información para municipios
que eligen autoridades por el régimen de partidos políticos

     b. Congresos estatales

El ámbito donde las reglas de paridad han demostrado mayor efectividad es en el legislativo. Actualmente en México hay 1,113 legisladores locales, de los cuales 546 (49%) son mujeres. A continuación se presenta la información de la integración por sexo de  cada entidad federativa:

Elaboración propia. Las entidades están presentadas de acuerdo al
porcentaje mujeres que los conforman en orden descendente.

Las entidades cuyas legislaturas tienen mayor presencia femenina son: Morelos (14/20), Chiapas (26/40) y Tlaxcala (15/25).

Congresos locales con mayor número de legisladoras

     c. Gubernaturas

A pesar de los logros alcanzados por la reforma de 2014 aún existen obstáculos a los que se enfrentan las mujeres cuando se trata de cargos uninominales, como por ejemplo la gubernatura de una entidad. Tras el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, actualmente solo 2 de los 32 titulares del poder ejecutivo local son mujeres, lo que representa apenas 6.25% de las gubernaturas. Ellas son:

 

 

Participación en el ámbito federal

     a.Congreso de la Unión

Por primera vez en la historia de nuestro país el Congreso de la Unión está integrado prácticamente por el mismo número de hombres que de mujeres. De 500 curules en la Cámara de Diputados, 241 son ocupadas por mujeres (48%), mientras que en el Senado de la República son 63 de los 128 escaños (es decir, el 49%) los ocupados por mujeres. En virtud de lo anterior las y los diputados aprobaron inscribir la leyenda “LXIV Legislatura de la paridad de género” en la plataforma de comunicación, así como en la documentación y papelería oficial de esta Cámara.

La actual proporción de legisladoras federales coloca a nuestro país en el primer lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)[4] con el mayor porcentaje de mujeres en los parlamentos y en el cuarto a nivel mundial.[5]

     b. Gabinete federal

 En este mismo sentido, destaca que el 40% de quienes encabezan las diferentes secretarías de Estado son mujeres. Al respecto vale la pena notar que en varias de estas dependencias se trata de sus primeras titulares mujeres.

Las mujeres que encabezan las secretarías federales en la actual administración son:

  • Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.
  • María Luisa Albores González, Secretaria del Bienestar.
  • Josefa González Blanco Ortíz Mena, Secretaria de
    Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Rocío Nahle García, Secretaria de Energía.
  • Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía.
  • Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública.
  • Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Trabajo y Prevención Social.
  • Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura.

 Aunque hay diversos casos de notable avance en materia de paridad de género, esta sigue siendo una de las deudas históricas de la democracia mexicana. El siguiente paso para impulsar la agenda de género es transitar de la representación descriptiva (cuando un cuerpo representativo se distingue mediante una correspondencia o semejanza precisa con respecto de aquello que representa) a la representación sustantiva, en la que el representante debe “actuar por” el representado; es decir, cuando las acciones proponen o instrumentan los representantes buscan impulsar directamente al grupo representado.

Notas
[1] Artículo 175, fracción III del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales: Los partidos políticos promoverán en los términos que determinen sus documentos internos, una mayor participación de las mujeres en la vida política del país, a través de su postulación a cargos de elección popular. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/abro/cofipe/COFIPE_ref03_24sep93_ima.pdf

[2] https://www.excelsior.com.mx/opinion/javier-aparicio/presidentas-municipales/1256512

[3] Ibidem.

[4] https://imco.org.mx/temas/informe-legislativo-2018-paridad-genero-poder-legislativo-2/

[5] http://archive.ipu.org/wmn-e/classif.htm

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*