Día mundial del libro 2019.

Día mundial del libro 2019.
15 abril, 2019 Strategia Electoral

Día mundial del libro 2019.
Libros sobre democracia, elecciones y regímenes en el siglo XXI.

Con claridad meridiana, Jorge Luis Borges dijo que «uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído» y no se equivocaba. Con la aparición de la escritura, los libros se convirtieron en un repositorio de los saberes de distintas culturas y una forma de transmitirlos.

En este mismo sentido y con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 23 de abril «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor» en 1995.

Si bien reconocemos y compartimos que, en áreas como Ciencia Política y Derecho, los autores clásicos siempre son una referencia obligada, los tiempos que corren obligan a complementar las nociones planteadas en los textos fundamentales con otros que retoman y tratan de explicar los fenómenos políticos contemporáneos. Por esta razón, y como nuestra particular forma de celebrar el Día mundial del libro, preparamos una selección de diez libros −todos publicados hace menos de una década−, que consideramos deberían tener un espacio en las bibliotecas de las personas interesadas en temas como democracia, elecciones, sistemas de gobierno y libertades. Cabe señalar que el orden en que presentamos las obras no tiene ninguna razón o preferencia.

Consideramos que este ejercicio puede servir de pretexto para enriquecer y alimentar nuestra cultura literaria en términos académicos y puede aportar nuevos puntos de vista para el debate y análisis de los temas que abordan.

 


1.- Ian Shapiro. (2010). The Real World of Democratic Theory.

Shapiro analiza los diferentes destinos y alcances globales de la democracia en las últimas dos décadas. Y sin desestimar las realidades de la política y el poder, argumenta que la legitimidad de la democracia depende de ponerla al servicio de resistir la dominación, y que los teóricos democráticos deben estar a la altura de diseñar las herramientas necesarias.


2.- John B. Judis. (2016). The Populist Explosion: How the Great Recession Transformed American and European Politics. En esta obra se ofrece una panorámica de la historia del populismo que dio inicio en Estados Unidos a finales del siglo XIX, pero que también se expandió a Europa y que ha sido impulsado por regímenes de izquierda y de derecha desde entonces. Mención aparte merece la detallada revisión que hace el autor de la Gran Depresión y de cómo esta desató la explosión populista que ha llevado a la escena política de aquél país a su situación actual.



3.- Timothy Snyder. (2017). On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century.
En su calidad de historiador sobre el fascismo, y uno de los más reconocidos sobre el holocausto de la Segunda Guerra Mundial, el autor revisa las «horas más oscuras del siglo veinte» para ofrecer esperanza para el XXI. Este se considera uno de los libros más provocadores en defensa de las libertades y la democracia de los últimos años.


4.- Mark A. Graber, Sanford Levinso, Mark Tushnet. (2018). Constitutional Democracy in Crisis?
Este libro se basa en una sola pregunta: ¿Se enfrenta el mundo a una seria amenaza para la protección de la democracia constitucional?

Esta recopilación busca dar una respuesta al tiempo que se plantea más cuestiones específicas como: ¿las fuerzas que debilitan la democracia constitucional en todo el mundo son generales o nacionales?, ¿por qué algunas democracias importantes parecen no haber experimentado estos problemas?, ¿cuáles son los impactos de fuerzas como la globalización, la inmigración, la desigualdad de ingresos, el populismo, el nacionalismo, el sectarismo religioso?


5.- Alcántara, Manuel; Buquet, Daniel; María Laura Tagina. (2018). Elecciones y partidos en América Latina en el cambio de ciclo.
Esta obra realiza un análisis comparado del panorama electoral latinoamericano y dado que se editó apenas en 2018, constituye una referencia actualizada sobre elecciones y sistemas de partidos en América Latina. Una de sus virtudes lo bien que logra combinar rigurosidad académica y claridad expositiva.


6.- Daniel Ziblatt, Steven Levitsky. (2018). How Democracies Die
.

Quizá la obra más conocida en México de esta lista y best seller por añadidura. Los autores realizan un análisis del autoritarismo en EUA y su encumbramiento, a partir de la elección de Donald Trump, a partir de un modelo de cuatro ejes. En la segunda parte de la obra se proponen algunas acciones que pueden ayudar a contrarestar este fenómeno político y antidemocrático.

 

7.- Adam Przeworski. (2018). Why Bother With Elections?
Przeworski centra el análisis realizado en esta obra en un aspecto fundamental para comprender cómo funciona la democracia representativa: las elecciones. El autor parte de una premisa sencilla pero trascendental: para entender cómo funciona la democracia liberal y qué es lo que podemos esperar, primero debemos entender cómo funcionan las elecciones. Pues la falta de entendimiento de estos procedimientos argumenta, contribuye poderosamente al desencanto con la democracia que se vie a nivel global.


8.- Yascha MounK (2018). The People vs. Democracy: Why Our Freedom Is in Danger and How to Save It.
Esta obra describe la crisis que actualmente enfrenta la democracia a nivel global y el consecuente ascenso al poder de los Estados nacionales de líderes que personifican la idea de los hombres fuertes. Mounk se esfuerza en tratar de entender la naturaleza de la crisis y los escenarios futuros de la misma.


9.- Madeleine Albright. (2018). Fascism: A Warning.
De acuerdo con Albright, estamos viviendo la época del resurgimiento del fascismo. La ex secretaria de Estado Madeleine Albright observa que el surgimiento de los hombres fuertes −ávidos de concentrar el poder estatal en ellos mismos−, se encuentra en auge y este resurgimiento autoritario está acompañado por una oleada de ideas de la extrema derecha como el racismo y xenofobia.


10.- Fajauri Valdez, Martínez Hernández y Myers Gallardo; (Coordinadores). Democracia y Elecciones (2013).

Es una recopilación de trabajos académicos en los que se hace una revisión detallada de diversos aspectos tocantes al derecho electoral mexicano en particular, pero que no falla en el aspecto comparado con el resto de la región abordado en los últimos tres ensayos de la obra. Advierte de forma casi profética a la luz de la reforma electoral 2013-2014 sobre la necesaria revisión −y posible reforma−, al marco electoral en rubros como la admisión y valoración de pruebas, regulación de encuestas, estudios de opinión y sanciones por infringir la legislación.  Esta obra está disponible para consulta en: http://www.triejal.gob.mx/Publicaciones/democracia_elecciones.pdf

¿Cuáles libros recomendarías agregar?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*