Candidaturas independientes en los procesos electorales locales 2018-2019

Candidaturas independientes en los procesos electorales locales 2018-2019
13 mayo, 2019 Strategia Electoral

Candidaturas independientes en los procesos electorales locales 2018-2019

En un principio, las candidaturas independientes se consideraron como un mecanismo que respondía a la exigencia de la ciudadanía de tener alternativas políticas adicionales a las ofrecidas por los partidos. Y aunque estas figuras tuvieron un auge considerable durante los procesos electorales de 2015, en los comicios de 2018 la historia fue opuesta, resultado de un conjunto de circunstancias se puede decir que fracasaron.

Para las elecciones de este año, pese a los factores adversos que las candidaturas independientes tienen que enfrentar para poder contender, 88 ciudadanos y ciudadanas manifestaron su deseo de contender desde fuera de los partidos por alguno de los 148[i] cargos de elección popular que están en disputa en las elecciones que se celebrarán este año en seis entidades del país. Al 30 de abril, 20 de los 88 aspirantes lograron obtener la candidatura que buscaban.[ii]

A continuación, revisaremos la situación de candidaturas independientes para cada una de las entidades que tendrán elecciones este 2 de junio:

AGUASCALIENTES
En esta entidad se elegirán a los integrantes de los 11 ayuntamientos. En este caso, la normativa electoral estatal establece que para contender por un ayuntamiento es necesario registrar una planilla de candidaturas independientes y obtener el apoyo de al menos 2.5% de personas registradas en la lista nominal del municipio del que se trate.[iii]

Para este proceso electoral 10 planillas −encabezadas por 9 hombres y una mujer− manifestaron su intención de registro de candidatura independiente[iv]. De estas, cinco planillas presentaron toda la documentación requerida por el Instituto Electoral Estatal de Aguascalientes (IEE) para completar su pre-registro. Finalmente, cuatro planillas de aspirantes[1] lograron recabar las firmas necesarias para poder hacer su solicitud de registro, las cuales resultaron procedentes. Los candidatos a la presidencia municipal de las planillas que lograron el registro como independientes son:

Nombre Municipio
1. Jorge Ríos Contreras Jesús María
2. José Luis Mares Medina Jesús María
3. Jairo Daniel Segura Pérez Jesús María
4. Juan Gabriel Romo Murillo San José de Gracia

 

Financiamiento

a.Público

El Consejo general del IEE, aprobó una bolsa de $301,580.33 para el financiamiento de los gastos de campaña de las candidaturas independientes, mismo que se repartirá igualitariamente entre la totalidad de aspirantes que lograran completar su registro. Con la aprobación de las cuatro planillas independientes, el monto de financiamiento público que corresponde a cada una de ellas es de $75,395.08.

b. Privado[v]

Para el caso de las planillas que contienden en el ayuntamiento de Jesús María el monto máximo de financiamiento privado que pueden recibir es de $1,242,463.28, mientras que para la planilla que participa en la elección de San José de Gracia el tope es de $247,004.92.

 

BAJA CALIFORNIA
Baja California es la única entidad que en estas elecciones renovará tanto la gubernatura, como el congreso local y los ayuntamientos de sus municipios. En este estado, se registraron 36 manifestaciones de intención para obtener una candidatura independiente (4 para la gubernatura, 12 para ayuntamientos y 20 para el congreso local).

El porcentaje de apoyo ciudadano requerido para lograr contender por la vía independiente varía dependiendo del cago al que se aspira. Para la gubernatura es necesario obtener el apoyo de al menos el 2% de los ciudadanos que figuren en la lista nominal de la entidad, mientras que para las planillas de ayuntamientos es necesario el 2.5% de los electores del municipio y en caso de diputaciones de mayoría relativa se requiere el apoyo de al menos el 3% de quienes integran la lista nominal del distrito en cuestión[vi]. Vale la pena mencionar que los requisitos sobre porcentajes de apoyo se complementan con criterio de dispersión de estos.

Cabe destacar que del total de las manifestaciones de intención para contender por una candidatura independiente, no hubo registro de aspirantes mujeres para la gubernatura, ni para las presidencias municipales. Las cinco mujeres aspirantes a una candidatura independiente buscaban contender por una diputación estatal.

Ninguno de los aspirantes para la gubernatura logró recabar los apoyos ciudadanos suficientes, por lo que todas las candidaturas al ejecutivo local serán partidistas.

En cuanto a los ayuntamientos, de las 12 planillas que manifestaron su intención, solamente cuatro superaron exitosamente las etapas de presentación de documentación y recolección de apoyos por lo que sus candidaturas fueron declaradas procedentes.

Para el congreso se recibieron un total de 20 manifestaciones de intención por parte de 5 ciudadanas y 15 ciudadanos, de estos solo 2 personas lograron obtener la candidatura:  un hombre y una mujer.

Candidaturas independientes

Las planillas que lograron el registro como independientes están encabezadas por:

Nombre Municipio
1. Gustavo Flores Betanzos Ensenada
2. Rogelio Castro Segovia Ensenada
3. Alfredo Moreno Carreño Tecate
4. Kevin Fernando Peraza Estrada Playas de rosarito

 

Los aspirantes a una diputación local son:

Nombre Distrito local
1. Fernanda Angélica Flores Aguirre 4
2. Tadeo Javier Meza Quintero 16

 

Financiamiento


a. Público

En el caso de las candidaturas independientes para contender por un ayuntamiento, el Instituto Estatal Electoral de Baja California aprobó un monto total de $476,243.87 el cual, al distribuirse igualitariamente entre las planillas que lograron su registros, da como resultado un monto de $119,060.96 como financiamiento público.

Para las diputaciones de mayoría relativa, se destinó un monto total de $476,243.87, el cual, al distribuirse entre las candidaturas registradas para diputaciones locales, estableció una bolsa final de $238,121.93 para cada una de ellas.

b. Privado

Ayuntamientos[vii]

Munícipes de ayuntamientos Municipio Límite de aportación individual de candidaturas independientes 10% Límite de aportación individual de simpatizantes 0.5%
Gustavo Flores Betanzos Ensenada $398,297.00 $19,914.85
Rogelio Castro Segovia Ensenada $398,297.00 $19,914.85
Alfredo Moreno Carreño Tecate $214,054.62 $10,702.73
Kevin Fernando Peraza Estrada Playas de Rosarito $214,054.62 $10,702.73

 

Diputaciones[viii]

Candidaturas Distrito Límite de aportación individual de candidaturas independientes 10% Límite de aportación individual de simpatizantes 0.5%
Fernanda Angélica Flores Aguirre 4 $121,322.94 $6,066.14
Tadeo Javier Meza Quintero 16 $ 143,556.43 $7,177.82

 

TAMAULIPAS
En esta entidad se renovará el Congreso local, por lo que las y los ciudadanos podían buscar postularse para alguna de las 22 diputaciones de mayoría relativa que se disputarán. La normativa del estado determina que para obtener la candidatura se deben recabar apoyos equivalente al 3% de la lista nominal del distrito por el que se pretende contender, cumpliendo también el requisito de dispersión previsto en la norma.[ix]

Once personas manifestaron su intención de obtener una candidatura[x], solo 2 de estas manifestaciones fueron presentadas por mujeres.[xi]  Al igual que en otros procesos de registro de candidaturas independientes, tras entregar la documentación y proceder la recolección de apoyos, el número de posibles candidaturas independientes se redujo drásticamente. Solo una persona logró obtener el registro como candidato independiente. Se trata de Octavio Almanza Hernández, quien busca obtener la diputación local por el distrito 2, con cabecera en Nuevo Laredo.

Financiamiento

a. Público

El monto total de financiamiento público que recibirá el candidato independiente para contender por el distrito 2 es de $139,155.60. [xii] [xiii]

b. Privado

El límite de aportaciones que puede recibir es de $5,927,131.14.

 

DURANGO
Este año, Durango renovará la totalidad de sus 39 ayuntamientos.[xiv] La legislación electoral estatal establece que para poder obtener una candidatura independiente se deberá recabar el apoyo de una cantidad de ciudadanos equivalente a 1% de electores correspondiente al municipio en cuestión, combinado con los criterios de dispersión geográfica.[xv]

En este proceso electoral, diez planillas –todas encabezadas por hombres– presentaron manifestaciones de intención para acceder a una candidatura independiente. Finalmente seis planillas obtuvieron el registro a la candidatura.[xvi] Los candidatos que encabezan las planillas que lograron el registro como independientes son:

Nombre Municipio
1. Héctor Eduardo Fabela Lomelí Cuencamé
2. Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla Durango
3. Jesús Roberto Balderas Antuna Lerdo
4. Héctor Daniel Mireles Durán Nombre de Dios
5. José Alberto Mendoza Martínez Ocampo
6. Rodolfo Alonso Vidales Súchil

 

Financiamiento

a. Público

De acuerdo con lo determinado por la autoridad el monto total de financiamiento público a repartirse de forma igualitaria entre las candidaturas independientes es de $134,661.00, quedando repartido de la siguiente forma:

Municipio Monto
1. Cuencamé $22, 443.50
2. Durango $22, 443.50
3. Lerdo $22, 443.50
4. Nombre de Dios $22, 443.50
5. Ocampo $22, 443.50
6. Súchil $22, 443.50

 

b. Privado

Por otra parte, los montos máximos que estas candidaturas podrán recibir como financiamiento privado son: [xvii]

Municipio Monto
1. Cuencamé $ 104, 675.77
2. Durango $ 1, 963, 033.61
3. Lerdo $ 447,384.09
4. Nombre de Dios $ 59,843.69
5. Ocampo $ 27,845.68
6. Súchil $ 21,917. 27

 

QUINTANA ROO
El presente proceso electoral permitirá la renovación de su congreso, al estar en disputa 10 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

En el caso de Quintana Roo, para poder registrar una candidatura independiente al congreso local, la o el aspirante debe reunir apoyos ciudadanos equivalentes al 1.5% del padrón electoral del distrito en cuestión.[xviii]

Para estas elecciones se presentaron 16 registros de intención de acceder a una candidatura independientes, 3 solicitantes eran mujeres y los 13 restantes hombres.

Únicamente tres aspirantes lograron presentar la documentación solicitada, recabar el apoyo ciudadano y cubrir todos los requisitos de la normativa para poder recibir su registro por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO). Finalmente, el total de los registros para las candidaturas independientes fueron exclusivamente masculinas.[xix]

El Consejo General del IEQROO se pronunció respecto a la solicitud de registro de las candidaturas independientes, con la siguiente distribución por distrito:

Nombre

Distrito

1. Francisco Javier Aguirre Cruz

11

2. Jorge Luis Ovando Martínez

14

3.

Joaquín Noh Mayo

15

 

 Financiamiento

a. Público

El Consejo General del IEQROO determinó el financiamiento público que se otorgará y distribuirá entre las tres candidaturas independientes será por un monto de $156,545.88. El cual se asignará de la siguiente forma: $50,379.94 para Francisco Javier Aguirre Cruz del Distrito 11; $51,376.80 para Jorge Luís Ovando Martínez del Distrito 14, y $54,789.14 para Joaquín Ismael Noh Mayo del Distrito 15.

b. Privado[xx]

De acuerdo con lo establecido por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, el monto máximo que las aportaciones privadas a los que puede aspirar un candidato independiente registrado que aspira a obtener una diputación es el  equivalente al 10% del tope de gastos de campaña que se establezca.[xxi]

 

PUEBLA
En esta entidad se celebrarán comicios extraordinarios para la gubernatura y cinco ayuntamientos. Cinco ciudadanos manifestaron su intención de contender por la gubernatura. De estos, solamente una persona logró reunir los requisitos necesarios para ser aspirante, pero al no lograr recabar los apoyos necesarios no obtuvo la candidatura, por lo que no habrá candidatos independientes en las contiendas de Puebla.

 

[i] https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/Numeralialocal-12042019pub.pdf

[ii] https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/6-Numeralialocal-17042019pubdocx.pdf

[iii]https://ieeags.org.mx/detalles/LEGISLACION/24.PDF_C%C3%B3digo%20Electoral%20del%20Estado%20de%20Ags.pdf

[iv] http://www.ieeags.org.mx/detalles/archivos/sesiones/423_sesion_2019-03-19.pdf

[v] http://www.ieeags.org.mx/detalles/archivos/orden_dia/2019-04-15_3_432.pdf

[vi] http://www.congresobc.gob.mx/Parlamentarias/TomosPDF/Leyes/TOMO_I/Leycandindepe.pdf

[vii] https://www.ieebc.mx/archivos/sesiones/sesiones2019/ext/ptoacuerdo/pa22gustavoflores.pdf

https://www.ieebc.mx/archivos/sesiones/sesiones2019/ext/ptoacuerdo/pa23rogrliocastro.pdf   https://www.ieebc.mx/archivos/sesiones/sesiones2019/ext/ptoacuerdo/pa25alfredocarre%C3%B1o.pdf

https://www.ieebc.mx/archivos/sesiones/sesiones2019/ext/ptoacuerdo/pa31kevinperaza.pdf

https://www.ieebc.mx/archivos/sesiones/sesiones2019/ord/pacuerdo/puntodeacuerdo.pdf

[viii] https://www.ieebc.mx/archivos/sesiones/sesiones2019/ext/ptoacuerdo/pa64finciamientopublico.pdf https://www.ieebc.mx/archivos/sesiones/sesiones2019/ext/ptoacuerdo/pa65finciamientoprivado.pdf

[ix] http://www.ietam.org.mx/portal/documentos/CandidatosIndependientes/2018-2019/MANUAL_CANDIDATOS_INDEPENDIENTES.pdf

[x] http://www.ietam.org.mx/portal/documentos/sesiones/ACUERDO_CG_102_2018.pdf

[xi] http://www.ietam.org.mx/portal/documentos/sesiones/ACUERDO_CG_101_2018.pdf

[xii] http://www.ietam.org.mx/portal/documentos/sesiones/ACUERDO_CG_34_2019.pdf

[xiii] http://www.ietam.org.mx/portal/documentos/sesiones/ACUERDO_CG_33_2019.pdf

[xiv] https://www.iepcdurango.mx/x/proceso-electoral-2018-2019/

[xv]http://congresodurango.gob.mx/Archivos/legislacion/LEY%20DE%20INSTITUCIONES%20Y%20PROCEDIMIENTOS%20ELECTORALES.pdf

[xvi] https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/6-Numeralialocal-17042019pubdocx.pdf

[xvii] Op. Cit.

[xviii]http://www.ieqroo.org.mx/2018/descargas/legislacion/LEY_INSTITUCIONES_PROCEDIMIENTOS_ELECTORALES_QUINTANA_ROO_2018.pdf

[xix] http://www.ieqroo.org.mx/2018/Sesiones-ConsejoGeneral.html

[xx]http://www.ieqroo.org.mx/2018/descargas/legislacion/LEY_INSTITUCIONES_PROCEDIMIENTOS_ELECTORALES_QUINTANA_ROO_2018.pdf

[xxi]http://www.ieqroo.org.mx/2018/descargas/legislacion/LEY_INSTITUCIONES_PROCEDIMIENTOS_ELECTORALES_QUINTANA_ROO_2018.pdf

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