Comité Editorial

¿Quiénes integran nuestro comité editorial?

María Dolores Ruíz Ambriz


Maestra en Derecho Electoral por el Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral “Prisciliano Sánchez” del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco; licenciada en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara; diplomada en Derecho Electoral por la misma universidad. Es Vocal Ejecutiva de la 10ª Junta Distrital Ejecutiva del INE. Desempeñó diversas labores en el IFE desde 2002. Ha impartido cursos y talleres a partidos políticos, organismos de la sociedad civil e instituciones de nivel superior y medio superior. Ha participado como Observadora electoral independiente y es miembro fundadora del Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno de Jalisco. Su principal interés es acercar a la ciudadanía al ámbito electoral y así fomentar una participación informada.

Patricia Espinosa Torres


Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Iberoamericana; es maestra en Literatura Hispanoamericana y candidata a maestra en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM. Tiene 16 años de experiencia en la Administración Pública federal, municipal y legislativa; ha sido diputada federal, directora del Instituto Nacional de la Mujer y Subsecretaria en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Desde 2001 forma parte del Comité Internacional de Planeación de la Cumbre Mundial de Mujeres (GSW). En 2014 fue nombrada Chair GSW Mexico. Es miembro del PAN desde 1987, ha sido Consejera Nacional, secretaria de Promoción Política de la Mujer, entre otros cargos. Además es integrante de la Comisión de Mujeres Líderes por una Economía Incluyente, del Consejo Consultivo de la Red Wo/Men(In) y del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos. Actualmente es Consejera Estatal del PAN de Querétaro. Es especialista en temas de inclusión y diversidad, desarrollo social, derechos humanos, igualdad laboral, educación e inclusión laboral.

Fernando Díaz Naranjo


Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene estudios de maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Además cuenta con diplomados en temas como Cómputo Avanzado, Análisis Político, Estudios Electorales, Derecho y Práctica Parlamentaria, Derecho Internacional sobre Derecho Constitucional y Democracia, Mercadotecnia Política, Planeación Estratégica, y Comunicación Política. Fue miembro fundador del Servicio Profesional del IFE, donde ocupó diferentes cargos: fue Subdirector de la Illa; Coordinación Regional en la Tercera Circunscripción Plurinominal; Subdirector de Planeación y Logística, y Director de Organización y Logística Electoral. En el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se desempeñó como Director de Planeación Institucional y fue Consejero Electoral propietario del Consejo General de dicho Instituto en el periodo 2006-2013. Ha sido Asesor en el Instituto Electoral del Estado de México y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Ciudad de México). Colabora en diarios de circulación nacional, digitales y es comentarista en programas de radio. Actualmente es socio de SIGNUM Comunicación Política (revista digital) y es profesor del ITESM campus Ciudad de México. Actualmente, es socio de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.

Lisandro
Devoto


Licenciado en Relaciones Internacionales y maestro en Política Económica Internacional por la Universidad del Belgrado, Argentina. Es doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la FLACSO, sede México. Ha colaborado con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Colegio de la Frontera Norte. Es miembro de la Latin American Studies Association (LASA) así como de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales. Actualmente realiza una estancia postdoctoral en el área de Derecho Electoral y Procesos Democráticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Entre sus temas de investigación destacan partidos políticos y sistemas de partidos, elecciones, alianzas electorales, procesos y mecanismos de innovación democrática y relaciones Estado-sociedad.